07/12/2021
📣| ||
JOVEN EMPRENDEDORA DE 22 AÑOS LIDERA PROYECTO PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE CAFÉ:
Se trata de Liz Sarayda Ramirez Quispe una joven proveniente de Huanta, quien a muy corta edad, mientras apoyaba a su padre a cultivar y a cosechar café, junto a otros agricultores del anexo Nuevo Progreso, ubicado en el distrito ayacuchano de Sivia, busca mejorar la producción de este producto en su zona.
Es de notar que el conocimiento adquirido a muy temprana edad sobre el café la convirtió en una apasionada por el cultivo del grano del mismo, lo que la empujó a estudiar Agronomía en la UNSCH, y a ganar la Beca Continuidad de Estudios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
Al día de hoy, a sus cortos 22 años, Liz Saraida está a la cabeza de un proyecto que busca cambiar completamente la forma de producción de los cafetaleros de esta parte de Ayacucho, en Huanta.
“El primer paso que dimos la comunidad de agricultores de café de Nuevo Progreso fue asociarnos para aumentar la producción y darle un valor agregado a nuestro cultivo. Es decir, para no venderlo en grano, sino procesarlo y transformarlo, antes de salir al mercado”, señaló en una extensa entrevista.
Tras cinco años de arduo trabajo, y gracias a este apoyo, la producción de la comunidad agrícola Nuevo Progreso, conformada por unos 23 agricultores, pasó de 11 mil, a 23 mil quintales anuales; es decir, que presentó un crecimiento de hasta un 109 %. Además, de este total de la producción, el 60 % se vende, ahora, como producto transformado, café tostado molido, listo para ser comprado por el consumidor final, con la marca Café Ukumari.