25/07/2024
Cómo me pidieron información sobre mi anterior publicación de Titanes. Dejo por aquí parte de una nota que hice par al arevista "RETRO MAGIA COMICS" del maigo inolvidable por siempre TULIO. Aquí toda la data, espero la disfruten.
"...Hoy iba a hablar de otro tema, pero Tulio (El Dire), me comentó que este número iba a estar dedicado en parte a los “Titanes en el Ring”. Así que decidí hacer una nota sobre algunas historietas poco conocidas de nuestros amigos los Titanes. Que va, poco conocidas es poco, si ni siquiera son argentinas. Se tratan de las historietas realizadas en el Uruguay, nuestro país hermano (Como siempre digo:- No hay ninguna ciudad que se parezca más a Buenos Aires en la Argentina, como se parece Montevideo de Uruguay). En la banda oriental Titanes fue un boom en los años 1972 y 1973. De hecho sacaron muñecos de Titanes, remeras, figuritas, discos, etc. De hecho mucho de ese material ni siquiera salió en la Argentina. Tal es el caso de las historietas de las que les voy a hablar.
La más importante hizo su debut en el Suplemento del Diario el Escolar 837 (12 de abril de 1973) y siguió saliendo hasta casi fin de año. Salía en la página central y era una sola página gigante (cm x cm) y como 20 cuadros por página,
La primera historieta trata de cómo Martín Karadagian consiguió su cinturón de Campeón Mundial luchando contra Iván Kruchenko “El osos ruso”. Pero ya en la segunda Martín se convierte en un héroe al salvar a una chica que estaba por ser asaltada. Al meditar sobre sus hechos decide viajar por el mundo y reclutar otros héroes y aventureros para formar “LA Hermandad de los Titanes”. Allí empiezan las verdaderas aventuras, Martín (a quien no se por que llaman Martitán) viaja a Arabía y allí conoce a la Momia, al Caballero Rojo y a Tuffi Memet. Luego entra en escena una aparición fantasmagórica “La Dama de Blanco”, quien les hace aparecer mágicamente la imagen del próximo miembro de la Hermandad a quien deben ir a buscar a Israel: David el Pastor. Poco después se les sumaría también S.T.P. el Joven Tuerca. Lo más interesante de sus aventuras es que tratan de crear, en algún punto, una historieta de superhéroes, con y sin poderes. Hasta tienen sus propios archienemigos reunidos en la M.A.T. (anacronismo para Maffia anti-titanes), dirigidos por el Enano del Ojo de Vidrio. M.A.T. era una organización mundial y gigantesca, con infinitos recursos, en cierta aventura, hasta persiguen al Caballero y a Martín con un submarino. A medida que pasan las páginas, aparecen también, El Príncipe de Nápoli, el Hombre de la barra de hielo, el chico del estornudo y otros personajes de los titanes.
Los guiones a cargo de D. Siapp (Tal vez un seudónimo del mismo dibujante) eran bastantes buenos, aunque inocentes, típicos de la época, y el dibujo de José Lupinacci, aunque por momento crudo, era muy llamativo e impactante. Hay que decir la verdad, la historieta fue mejorando con cada página que salía, hubiera estado bueno que hubiese seguido, pero apenas habrán salido unas 30 o 40 páginas en total, ya que salía una página por semana."