Orden Político

  • Home
  • Orden Político

Orden Político Columna política sobre el acontecer de Colima y México.

16/02/2024

𝐂𝐎𝐍𝐂𝐈𝐄𝐑𝐓𝐎 🎵 𝐏𝐎𝐋Í𝐓𝐈𝐂𝐎
✍️ Bibiano Moreno Montes de Oca
📻 𝑳𝒂 𝒄𝒆𝒏𝒔𝒐𝒓𝒂 𝑹𝑻𝑪*

Invitado a dar una conferencia y a firmar un convenio con el rector de la Universidad de Colima, el director general de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación), Carlos Reta Martínez, tuvo a bien mencionar en su plática que la censora dependencia a su cargo se encargaría de acabar con tres cosas que son práctica común en los medios electrónicos de comunicación que controla: la apología de la violencia —que se da en los corridos—, los albures y la charlatanería.

Ni duda cabe que al burócrata de la Secretaría de Gobernación lo mueve el ánimo censor. Salvo el hecho de acabar con la charlatanería, la superstición y la ignorancia —algo que ya he denunciado en esta columna de culto—, las negras intenciones de Reta Martínez están bien definidas. Si bien es loable que no se permita que los chamanes, gurús y otros vivales tengan a su alcance un medio tan importante (ya sea radio o TV) para fomentar la superstición y la ignorancia, lo otro es totalmente condenable.

Ya he señalado que en la radiodifusora oficial XEB-CO había —¿o hay?— un chamán que se dedicaba a difundir la charlatanería con la total aprobación de la gerenta, una tal América. Pero aunque se ve pésimo que en una empresa radiofónica del gobierno federal se difunda la ignorancia, no se ve mejor que hagan lo mismo los empresarios particulares que, como en las estaciones del magnate Roberto Levy Vázquez, se dedican a hablar de esoterismo y demás vaciladas.

Pero vayamos a los otros dos temas. Uno de ellos se refiere a los albures, algo muy mexicano y que no conocen en Europa o en Estados Unidos. No sé si se conozca en Latinoamérica, pero el caso es que el albur es muy nuestro y, por lo tanto, me parece una soberana estupidez eliminarlo de las estaciones de radio y televisión. ¿Por qué? ¿Porque es ofensivo? En todo caso, más ofensivo resulta que se limite la libertad de expresión en aras de una mal entendida limpieza verbal.

Si se elimina el albur, menos posibilidades habrá de que se lleguen a autorizar alguna vez las llamadas malas palabras, que si bien son de uso diario, en la radio y la televisión se convierten en palabras secretas. Con ese censor criterio, muy del agrado de gentes como el actual rector de la Universidad de Colima —cuyo conservadurismo lo ubica más como un panista que como otra cosa, y más como un rector de universidad privada que de una universidad pública—, algunas obras claves en la cultura mexicana ni siquiera podrán ser dignas de alguna mención.

Así, obras como El laberinto de la soledad, donde el recientemente desaparecido peta Octavio Paz aborda con profundidad (en el capítulo denominado Los hijos de la Malinche) el tema de La Chingada —así lo escribe: con mayúsculas—, no tendrían cabida alguna ante un criterio gazmoño de un Reta Martínez y de sus espontáneos aplaudidores.

Ese capítulo fundamental sobre La Chingada es muy profundo, pues se refiere a la identidad del mexicano. Pero hay otros ensayos —tal vez menos conocidos, pero no por ello menos importantes— que se refieren más directamente al significado de la palabra y a sus connotaciones lingüísticas, dejando de lado la intención central de Octavio Paz.

Uno de esos trabajos se llama Fenomenología y metafísica del verbo chingar, cuyo autor es el desaparecido periodista Luis Vega y Monroy, publicado en el libro El despiporre intelectual, una analogía de versos, ensayos y epigramas desmadrosos hecha por Elmer Homero, seudónimo del poeta Rodolfo Coronado. El trabajo es de destacar sobre todo porque, siendo un personaje cuyas ideas lindaban con el fascismo, Luis Vega y Monroy (conocido como Don Luis en sus epigramas) hace un ensayo digno de ser antologado.

El otro ensayo viene en el libro Nuevas y viejas perlas japonesas, de Nikito Nipongo. Se trata de un estudio bastante amplio y mucho más profundo que el anterior, sobre todo porque este último autor carece de prejuicios. En esa obra se trata ampliamente sobre la palabra chingar, lo mismo que de otras de uso común, como pendejo, pi**he y ma**da,

Este tipo de obras antes citadas, pues, de acuerdo al criterio de Carlos Reta Martínez, son impensables de llegarse a comentar en radio o televisión algún día. Y menos podrán llegar a ser citadas textualmente, según la miope visión del director general de la censora RTC.

Pero ahí no queda la cosa. El otro tema es sobre la apología de la violencia que supuestamente se hace en los corridos. Para variar, el corrido es muy nuestro, pero impedir su divulgación es tanto como atentar contra la libertad de expresión. Si los corridos se difunden y tienen un enorme éxito, indudablemente que la razón es muy clara: son populares. Y si algo es popular, no tienen por qué quitárselo los censores.

Es seguro que el burócrata de la Secretaría de Gobernación es de la opinión que los medios de comunicación, como los que controla —y que son, efectivamente, radio, televisión y cine—, sean los causantes de que haya violencia. Hasta donde se sabe, en todas las épocas la violencia ha existido. La edad media, por ejemplo, fue violentísima, pero en ese tiempo no le podían echar la culpa a la radio, la televisión o al cine, pues todavía faltaban varios siglos para que se inventaran esos medios.

Si a Reta Martínez no le gustan los corridos, pues ese es su problema; sin embargo, prohibirlos es atentar contra la libertad de expresión. En todo caso, su difusión o no debiera dejarse al criterio de los empresarios, no al de la censora RTC.

Aunque, bien mirado, ciertamente el criterio de los empresarios de la radio y la televisión no es la mejor. En las radiodifusoras Volcán FM y en Magia FM, que son de las más escuchadas y que pertenecen a los magnates Gonzalo Castellot y Roberto Levy Vázquez, respectivamente, se censuran arbitrariamente algunas canciones en las que se emplea un lenguaje agresivo, pero que en cualquier parte es pan nuestro de cada día.

Un ejemplo lo tenemos en la canción Dame el poder, del grupo Molotov, a la que en forma indiscriminada se le censuran todas las palabras que, a criterio de las empresas —¡qué pi**he criterio!— resultaban ofensivas. Así, donde debe escucharse “dame el poder, para que te demos en la madre”, inmediatamente entra un sonido que impide ser escuchada la mala palabra; o bien, en el mejor de los casos, se edita, con lo cual se distorsiona la idea original. Además, se atenta contra los derechos del autor, al alterar una obra: en este caso, una melodía.

Aunque se difunde esa melodía, la obra ya va completamente distorsionada, de acuerdo con el criterio de los empresarios radiofónicos. Pero se llega al colmo de no sólo censurar expresiones como la siguiente: “viva México, cabrones”, sino incluso la palabra joder, que en México es totalmente inofensiva, pues el jodido es el amolado. En España tiene un significado más fuerte, pues se relaciona con la acción de hacer el amor, pero aún allá su uso es de lo más extendido —entre hombres, mujeres y niños—, de tal suerte que no asusta a nadie.

Pero insisto: si joder en España no es una palabra tan fuerte, menos lo es en México, donde el significado que se le da aquí es muy diferente al que le dan los españoles. La palabra jodido es igual que amolado, pero en radio ni siquiera tiene oportunidad de asomar las narices.

Lo que sí debiera hacer la dirección de RTC es marcarle un alto a los locutores que, a la menor provocación, se ponen a ladrar en inglés, puesto que si estamos en México y el idioma oficial es el español, lo lógico es que en español se dirijan al público radioescucha.

Hay quienes desprecian su idioma y suspiran porque México fuera colonia gringa, a fin de poderse expresar en inglés. Algunos de esos son los locutores—y las locutoras, por supuesto—, quienes creen sentirse por encima de los simples mortales por el hecho de mugir al aire algunas palabras en inglés. Lo primero que debieran hacer es conocer y hablar bien su propio idioma; después ya podrán aprender cualquier otro. El problema es que ni conocen su propio idioma y no llegan a conocer nunca el inglés o cualquier otro que los seduzca.

*Texto publicado el 5 de mayo de 1998.

LEER MÁS ➡️ https://pxpresscolima.com/la-censora-rtc/politica/

08/02/2024

𝐂𝐎𝐍𝐂𝐈𝐄𝐑𝐓𝐎 🎵 𝐏𝐎𝐋Í𝐓𝐈𝐂𝐎
✍️ Bibiano Moreno Montes de Oca
💥 𝑳𝒂 𝒂𝒎𝒆𝒏𝒂𝒛𝒂 𝒅𝒆 𝒎𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆*

Ahora que dentro de algunas horas vamos a disfrutar en el mundo católico de lo que se denomina Noche buena y mañana de la Navidad, traigo a cuento un hecho ocurrido en estas mismas fechas hace algunos años (creo que fue entre doce o trece años) al autor de esta columna de culto, cuando recibí una amenaza de muerte por la vía telefónica en la propia redacción de 𝑷𝒂𝒏𝒐𝒓𝒂𝒎𝒂.

En realidad, la amenaza la recibí la víspera de la Noche buena, lo que de alguna manera me la amargó en esa ocasión, pues aunque se trata de una situación que no es descartable en nuestra profesión, no es algo de lo que se tengan muchos deseos de recibir. Una amenaza de muerte no es cualquier cosa, pues significa que uno llega a despertar pasiones sin límites cuando toca algunas fibras muy sensibles, pero al mismo tiempo igualmente intolerantes.

La redacción y oficinas de 𝑷𝒂𝒏𝒐𝒓𝒂𝒎𝒂 se encontraba en esas fechas todavía por la calle Ocampo de esta ciudad. Era por la noche, cuando me dedicaba a la tarea de preparar la edición de nuestro cotidiano del día siguiente. En esos momentos me encontraba solo, pero llegó el formador Juan José Martínez a la redacción por algo. En eso timbró el teléfono que se encontraba en el escritorio de otro reportero, y mi amigo lo contestó. Me dijo que la llamada era para mí, algo que suele ocurrir pocas veces, ya que los que me buscan saben que el número del teléfono que tengo a la mano es otro.

Mi amigo me pasó el teléfono y se fue al área de formación para continuar con su trabajo. Cuando tuve el auricular en la oreja e hice la clásica pregunta de ¿bueno?, una voz grave se escuchó del otro lado de la línea, como un cuchillo que se entierra en la mantequilla:

—Te vas a morir, pedazo de mi**da.

No tuve tiempo de siquiera decir alguna palabra, pues de inmediato se cortó la comunicación. Y si bien se trató de apenas una frase corta que no se lleva más de un segundo para lanzar su mensaje de muerte, ese es el tipo de cosas que le hielan a uno la sangre. Sentí como un golpe agudo en el estómago, algo muy diferente a cuando se está bien enamorado de una mujer (conozco muy bien esos sentimientos, y sé que son completamente distintos), y me pareció que un zumbido taladraba mis oídos.

Permanecí como aturdido algunos segundos, aunque pudieron haber sido minutos. Enseguida, con un n**o en el estómago, la sangre que corría más veloz por las venas y el corazón como estrujado, fui con Juan José para preguntarle más sobre el sujeto que me había buscado.

—¿Qué fue lo que te dijo el tipo que me buscaba?

—Nada: sólo que te buscaba a ti.

Nunca le dije nada a Juan José ni a nadie más, mucho menos a alguien de la familia, a fin de no alarmarla. Tampoco se lo dije a don Luis Arvizu Negrete, mi director, aunque otro día —que fue un sábado— acudí con Dominguín Ramírez Rodríguez, a la sazón procurador general de justicia del estado, cuando aún era un sujeto tratable, y no el insociable e irascible que se convirtió poco después, en buena medida por su afición a las bebidas espirituosas y su blandengue carácter.

—¿Suelen cumplir los que hacen amenazas de muerte? —lancé mi pregunta al procurador, tras detallarle lo ocurrido la noche anterior.

La mera verdad, yo esperaba que me diera una respuesta que resultara positiva para mi estado de ánimo. Sin embargo, con una firmeza digna de mejor causa, el procurador me soltó:

—Sí, en efecto, los que hacen amenazas suelen cumplirlas.

No sé en base a qué estadísticas pudiera haber estado atenido Dominguín Ramírez Rodríguez para aseverar eso, pero lo cierto es que conmigo se equivocó. La falló el pronóstico por obvias razones: si hubiera sido cierto no estaría ahora narrándolo por primera vez en público. De cualquier manera, una amenaza de muerte es un duro golpe a cualquier persona, sobre todo a la que ama la vida por sobre todas las cosas.

Para tratar de suavizar un poco las cosas, el procurador me ofreció poner a mi disposición una escolta que me protegiera de algún posible atentado, pero lo rechacé de plano. Mi razonamiento fue que si alguien pretendía hacerme algo, lo haría de todos modos, aun cuando trajera la protección de un montón de judiciales.

*𝐂𝐨𝐥𝐮𝐦𝐧𝐚 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐥 𝟐𝟒 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐜𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟎𝟓.

LEER TEXTO COMPLETO ➡️ https://pxpresscolima.com/la-amenaza-de-muerte/politica/

01/02/2024

𝐋𝐚 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫*
✍️ Bibiano Moreno Montes de Oca
𝘍𝘢𝘳𝘴𝘢 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘢𝘤𝘵𝘰, 𝘥𝘪𝘷𝘪𝘥𝘪𝘥𝘢 𝘦𝘯 𝘰𝘤𝘩𝘰 𝘦𝘴𝘤𝘦𝘯𝘢𝘴.

𝐄𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚 𝟏

Una cantina de mala muerte.

El lugar se encuentra repleto de parroquianos que liban ruidosamente entre nubes de espeso humo de los ci*******os que se consumen. Al fondo se encuentran tres sujetos que hablan en voz baja, aunque en vano, pues nadie les presta la menor atención.

HUMBERTO (con síntomas de embriaguez): Les digo que sí se puede, chingado (¡hip!) El licenciado ya dio su aprobación (¡hip!) Todo es cuestión de hablar con los demás y explicarles el asunto en detalle (¡hip!).

JUAN JOSÉ: Pues yo creo que esto no hay que pensarlo mucho: es el todo o nada. Ya me cansé de tanto estarme chingando y sobando el lomo como un b***o; y si se presenta la oportunidad así, pues órale. ¿Qué esperamos?

ARNOLDO (completamente borracho): ¡No mames, pi**he Humberto! (¡hip!) ¿De cuál fumaste? Nadita que creo yo esas jaladas (¡hip!) Mejor vámonos con las putas (¡hip!).

Después de su intervención, Arnoldo intenta levantarse pero se tambalea, hace algunas gesticulaciones, se toma la panza y finalmente se vomita encima de sus dos acompañantes.

HUMBERTO (muy indignado): ¡Pendejo!

JUAN JOSÉ (también muy enojado y limpiando sus lentes): ¡Baboso!

HUMBERTO: Me desgraciaste la camisa dominguera.

JUAN JOSÉ: A mí también.

Con los gritos que provocan, la gente voltea a verlos. Al enterarse de lo ocurrido todos ríen divertidos del espectáculo que dan los tres sujetos. Uno de los parroquianos los reconoce.

PARROQUIANO (gritando): ¡Ahí están otra vez esos pi**hes maestros culeros! ¡Chinguen a su madre!

Risas de la concurrencia. Apenados por lo que sucede, los tres se levantan intentando salir de la cantina. Arnoldo avanza unos pasos y cae estrepitosamente al suelo. Más risas de la concurrencia.

𝐄𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚 𝟐

La misma cantina, a mediodía.

Hay demasiada gente, ninguna mesa se encuentra desocupada. Algunas mujeres pasean por entre las mesas.

HUMBERTO (totalmente sobrio): …Y ese es el plan, muchachos. ¿Cómo la ven?, ¿le entran o no? A todos nos conviene. Pero pido mano: la rectoría es para mí, ya saben.

JUAN JOSÉ: Yo seré tesorero.

ARNOLDO: Yo la quiero de servicios educativos.

FERNANDO: Yo de director de servicio social.

ACOMPAÑANTE 1 (dirigiéndose a Humberto): A mí me las das de vicerrector y le entro.

ARNOLDO: Ese cargo no existe, pendejo.

ACOMPAÑANTE 1: Pues lo inventamos.

HUMBERTO: ¡Lo inventamos!

ACOMPAÑANTE 2: Yo la quiero de oficial mayor; si no, no cuenten conmigo.

HUMBERTO (enojado): Ya ni la chingas; pides buena chamba y tú no tienes ningún título profesional.

ACOMPAÑANTE 2: Y no me digas que tú sí, pi**he Negro (así le dicen a Humberto). ¡Pa qué te haces! Tú y Fernando tienen títulos colorados. El pendejo Arnoldo no alcanzó título de licenciado y aunque sea se contentó con uno de profesor. ¡No se hagan, bueyes!

ACOMPAÑANTE 3: Ya, pues: mucha alegata y no se definen los demás cargos… Bueno, yo quiero ser secretario particular de Betito.

HUMBERTO: ¡Hecho, papacito!

ARNOLDO: Bueno, después de esta agotadora sesión de trabajo, ¿qué les parece si nos vamos con las putas?

TODOS A CORO: ¡Ya vas, barrabás!

Salen todos formados y tomándose de la cintura, semejando un trenecito, encabezados por Humberto.

TODOS A CORO: CHUCU-CHUCU CHUCU-CHUCU CHUCU-CHUCU PU-PU PU-PU.

𝐋𝐄𝐄𝐑 𝐋𝐀 𝐅𝐀𝐑𝐒𝐀 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐋𝐄𝐓𝐀 𝐀𝐐𝐔Í: https://pxpresscolima.com/la-muerte-del-rector/politica/

*𝐏𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 ú𝐥𝐭𝐢𝐦𝐨 𝐝í𝐚 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐥𝐢𝐨. 𝟏𝟗𝟖𝟓.

26/01/2024

𝐂𝐎𝐍𝐂𝐈𝐄𝐑𝐓𝐎 🎵 𝐏𝐎𝐋Í𝐓𝐈𝐂𝐎
✍️ Bibiano Moreno Montes de Oca
☎️ 𝑬𝒍 𝒆𝒔𝒑𝒊𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆 𝒄𝒍𝒂𝒏𝒅𝒆𝒔𝒕𝒊𝒏𝒐 𝒆𝒏 𝑪𝒐𝒍𝒊𝒎𝒂*

Si Fernando Moreno Peña se hubiera mantenido al margen de las acciones tomadas por el gobernador Gustavo Vázquez Montes durante el poco más de un año de su mandato, hoy la historia sería otra tras el avionazo en el que el tecomense perdió la vida. Sin embargo, como 𝘋𝘰𝘯 𝘍𝘦𝘳𝘯𝘢𝘯𝘥𝘰𝘯𝘦 constantemente metió sus narices donde no le llamaban, ahora paga muy cara sus intromisiones, al pesar sobre él la sospecha del accidente.

Estamos de acuerdo algunos —la mayoría piensa lo contrario—: de seguro no tiene nada que ver en el avionazo, pero las intromisiones sin cuento de 𝘋𝘰𝘯 𝘍𝘦𝘳𝘯𝘢𝘯𝘥𝘰𝘯𝘦 en los asuntos que ya sólo le competían a Gustavo Vázquez, incluso apenas unas cuantas horas antes del fatal suceso, hacen que la mayoría de los colimenses piense que algo podría tener que ver el ex gobernador, aun cuando —repito— en realidad no tenga responsabilidad alguna.

(En Tecomán, donde la gente resintió más la muerte de Gustavo Vázquez por haberse considerado éste siempre originario del lugar, aun cuando no fuera así en la realidad, los gritos en contra de 𝘋𝘰𝘯 𝘍𝘦𝘳𝘯𝘢𝘯𝘥𝘰𝘯𝘦 y su familia fueron muy claros y contundentes. No hay duda de que se trata de la voz de dios, aunque no siempre se quieren ver así las cosas. De cualquier manera, ese estigma ya no se lo quitará nunca el exgobernador).

Pero de que 𝘋𝘰𝘯 𝘍𝘦𝘳𝘯𝘢𝘯𝘥𝘰𝘯𝘦— hoy estrena apodo a la italiana, más acorde a su calidad de capo de tutti capi— es un sujeto perverso y ruin, no cabe ninguna duda. A este enfermo de poder es al que se debe que se haya montado en la cola de la campaña de los dos candidatos a la gubernatura del estado el escandalito mamón del supuesto atentado a la libertad de expresión en contra de su socio y compi**he Héctor El Trampas Sánchez de la Madrid, propietario del acridio diario de Colima y, asimismo, evasor fiscal por antonomasia.

Hace bien Arnoldo Ochoa González, gobernador interino, en aclarar que el gobierno no practica espionaje, pues en realidad el que algo sí pudiera tener que ver en el asunto sería 𝘋𝘰𝘯 𝘍𝘦𝘳𝘯𝘢𝘯𝘥𝘰𝘯𝘦, que obviamente no es el gobierno ni tiene representatividad oficial alguna, salvo la de sátrapa que le confirió Roberto Madrazo Pintado, presidente del CEN del PRI, en Colima: delegado especial para la elección extraordinaria en Colima.

En esta columna de culto di a conocer hace tiempo que el secretario de Educación, Carlos Flores Dueñas, gracias al espionaje telefónico de que era objeto GVM, se enteró que iba a ser echado a patadas del cargo. La grabación clandestina se hizo a un cercano colaborador de Vázquez Montes, quien por teléfono celular mencionó el nombre del funcionario que sería corrido.

Cuando Flores Dueñas fue a pedir, lloriqueando a moco tendido, que no lo corrieran de su cargo, alegando, entre otros méritos inexistentes, que él era todo un señor ex gobernador del estado (sólo dos meses en lo que fue una simple marioneta de 𝘋𝘰𝘯 𝘍𝘦𝘳𝘯𝘢𝘯𝘥𝘰𝘯𝘦, que se dio gusto con el avión oficial en esos días) y que por eso no lo debieran despedir, Gustavo Vázquez lo atajó:

—¿Quién te dijo que te voy a correr?

Agarrado con las manos en la masa, el cabeza de sorbete no tuvo otro remedio que acepar ante el gobernador lo evidente: se había enterado por medio de una conversación captada clandestinamente en el teléfono celular del cercano colaborador der GVM. Por su puesto, si algo tenía Gustavo era el de ser muy ingenioso, por lo que de inmediato dio una salida muy apropiada para el caso, al declarar lo siguiente:

—Ah, bueno, pero eso lo dijo… (aquí el nombre del espiado).

De esa manera, gracias al espionaje telefónico del que fue víctima el propio gobernador Gustavo Vázquez, Carlos Flores salvó momentáneamente su chambita. Cabe aclarar que éste se benefició del espionaje no tanto porque lo practicara, sino porque gente muy cercana a él lo pusieron al tanto. Si el lector piensa de inmediato en la figura chaparra de un sujeto ruin y perverso, sin duda hasta podría obtener un viaje a Cancún con todos los gastos pagados, pues habría acertado correctamente.

A propósito de corridos, a inicios de diciembre pasado, al ver un comportamiento muy amable en Itza Morales Blake, su secretaria particular (algo que es inusual en esa persona), Gustavo Vázquez dijo en tono divertido ante varios funcionarios ahí presentes, sabedor del trato déspota que caracteriza a la que le dejó como herencia 𝘋𝘰𝘯 𝘍𝘦𝘳𝘯𝘢𝘯𝘥𝘰𝘯𝘦, lo siguiente:

—Esa Itza como que ya sabe que la voy a correr.

La misma Itza Morales ya había vertido comentarios hirientes en contra del gobernador Gustavo Vázquez y la esposa de éste, Norma Galindo de Vázquez, quien, al enterarse de ello, prometió que no se iba a presentar en la casa de gobierno (donde la Itza tiene el control, pese a que una persona de Gustavo es la que la administra) hasta que la funcionaria de marras fuera echada del cargo a baldazos con agua fría.

Retomo el tema del espionaje —telefónico y de todo tipo—, tema central hoy en esta columna de culto. Cierto día, cuando Gustavo Vázquez aún no corría a un tipejo al servicio de 𝘋𝘰𝘯 𝘍𝘦𝘳𝘯𝘢𝘯𝘥𝘰𝘯𝘦, visité en su oficina a un secretario de la administración estatal en el llamado pomposamente complejo administrativo. Después de los saludos de rigor y comenzar a entrar en materia, el secretario me hizo señas de que no siguiera hablando, al tiempo que me indicaba con la vista hacia una toma de aire que da directo a su escritorio. De manera, pues, que me citó en otro lugar en un rato más.

Más tarde, cuando nos reunimos a charlar acompañados de una taza de café, el secretario me dijo que tenía razones muy grandes para sospechar que era objeto de grabaciones clandestinas, es decir, que todas sus pláticas eran rigurosamente registradas desde alguna otra oficina que se encuentra no tan lejos de la suya.

Como prueba de que lo espiaban clandestinamente, el secretario me habló de una conversación que había sostenido con un alto funcionario del sector educativo. Habían quedado ambos de verse después, pero tuvieron que cambiar la hora. Nadie sabía de esa llamada telefónica. No obstante, el personajillo cercano a 𝘋𝘰𝘯 𝘍𝘦𝘳𝘯𝘢𝘯𝘥𝘰𝘯𝘦 se lo encontró y, traicionado por el subconsciente, le dijo al secretario:

—¿Ya habló, licenciado, con… (aquí el nombre del alto funcionario del sector educativo)?

¿Cómo sabía ese personajillo de esa conversación entre el secretario y el otro funcionario? Por una razón muy simple: porque tenía bajo espionaje al secretario. El apoyo para hacerlo podría venir de parte de cierto funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, especializado en asuntos de “inteligencia”, que hasta la fecha le reporta diariamente todo cuanto sabe no al gobernador, sino a Don Fernandone.

Al despedirme, el secretario me advirtió:

—Ten cuidado: también a ti podrían estarte espiando.

No le dije nada al secretario, salvo sonreír, pero ahora que lo pienso, no hay nada que me pueda comprometer: me expreso de la misma manera de como escribo. De cualquier forma, y por si así fuera, a los que me andan espiando no me queda sino decirles: ¡pi**hes ojetes, mejor vayan a espiar a su chingada madre!

*Columna publicada el 31 de marzo de 2005

LEER MÁS ➡️ https://pxpresscolima.com/el-espionaje-clandestino-en-colima/politica/

12/01/2024

𝐂𝐎𝐍𝐂𝐈𝐄𝐑𝐓𝐎 🎵 𝐏𝐎𝐋Í𝐓𝐈𝐂𝐎
✍️ Bibiano Moreno Montes de Oca
🔥 𝑫𝒐𝒏 𝑨𝒖𝒓𝒆𝒍𝒊𝒂𝒏𝒐*

A Aureliano Hernández Alonso, secretario general de la Sección Sexta del SNTE, se le antepone el don no por respeto, reverencia o reconocimiento a su trayectoria —como machacan con el anuncio de una conocida marranilla en la televisión—, sino porque ya se comporta como un auténtico padrino, es decir, un don.

Aunque anónimamente, hay maestros federales que reprueban la actitud asumida por don Aureliano —de quien se llegó a esperar tanto, según suspiran algunos—, quien por lo pronto ya es diputado local —las cuotas de poder en todo su esplendor— y dirigente sindical al mismo tiempo, pasándose por el arco del triunfo los estatutos del SNTE.

En una carta enviada al autor de esta columna de culto, entregada en la redacción de Panorama, en un escrito denominado como El justiciero magisterial —“órgano de expresión de los trabajadores de la educación”, según reza una consigna— se da cuenta de las sabrosas aventuras de don Aureliano, del que rescataré algunas cosas interesantes.

Hace notar El justiciero magisterial la falta de información de parte del líder magisterial, don Aureliano, justamente desde que salió postulado por el partidazo como candidato a diputado local por uno de los distritos electorales del municipio de Manzanillo.

A continuación, se dice que don Aureliano y un individuo que se llama José María Valencia (conocido entre sus cuates como Chema) se comenzaron a despachar con la cuchara grande en el reparto de plazas entre compadres, amigos y familiares.

De acuerdo con mis anónimos remitentes, entre los beneficiados por don Aureliano y compañía destacan algunos apellidos de los compadres, familiares y amigos: los Lara, los Olguín, los Uribe, los Hernández y otros más. Es común ver a todas estas personas en las escuelas de la entidad en intendencias, prefecturas, direcciones y hasta en aviadurías, según el parentesco y el afecto.

Lo más emocionante viene enseguida: don Aureliano, el líder de la Sección Sexta del SNTE, cobra desde junio del presente año la plaza número 076113E032700.006002, pasándose nuevamente por el arco del triunfo el reglamento de escalafón, al no haberla obtenido por concurso, como siempre lo pregonó.

Los indignados maestros federales recuerdan que al inicio de su ingrata gestión magisterial, don Aureliano mencionó que tenía como meta “servir al magisterio colimense y no servirse de él”, por lo que obviamente faltó a su palabra. También dijo que iba a dedicarse de tiempo completo al trabajo, en bien de los maestros, lo que tampoco cumplió, pues ahora cobra como diputado local, sin haber renunciado a su cargo de secretario general de la Sección 6 del SNTE, como lo marcan los estatutos.

Dicen al respecto los de El justiciero magisterial acerca de don Aureliano: “De esta forma está poniendo el ejemplo de lo que es un Líder Charro, no importándole haber faltado a su palabra y convirtiéndose su conducta en inmoral”.

Con respecto a la violación de los estatutos del SNTE por parte de don Aureliano, los maestros inconformes señalan lo que sigue: “Los Estatutos dicen que ningún Dirigente debe estar al frente del Sindicato si es propuesto para un cargo de Elección popular.

Aureliano es diputado de la LI Legislatura local y con esto queda impedido. ¿Dónde está la Democracia Sindical? ¿Dónde quedó el Nuevo Modelo Sindical? Nunca antes se había visto tanta irregularidad después de tener Nuevos Estatutos y Voto Secreto”.

Por último, los de El justiciero magisterial se adelantan a don Aureliano y destapan al futuro dirigente sindical de la Sección Sexta del SNTE: José María (Chema) Valencia, pues parece que el dedo de don Aureliano apunta hacia él.

Basan su dicho en el hecho de que el tal Valencia ha acaparado todos los asuntos en su persona —asuntos sindicales, por supuesto—, por lo que los maestros inconformes temen que don Aureliano trate de impedirlo en el próximo congreso en el que se elegirá al sustituto de quien hoy ya cobra como diputado local y en la plaza 076113E032700.006002.

Con bastante anterioridad en esta columna de acero inoxidable hice notar que el actual dirigente sindical del magisterio debía dejar el cargo para poder ser postulado candidato del PRI a diputado local por Manzanillo —donde nadie lo conoce—, pues violaba los estatutos; sin embargo, a don Aureliano le valió y siguió en su campaña y como secretario general de la Sección 6 del SNTE.

Según los estatutos, se debía nombrar a un interino, en tanto se realizaba el congreso para elegir al nuevo secretario general de la Sección 6 del SNTE, lo que estima sucederá el próximo diciembre; empero, a don Aureliano todo eso lo tuvo sin cuidado, y siguió firme en el hueso.

Hoy don Aureliano está en el Congreso del Estado, donde la principal función es analizar y aprobar leyes que supuestamente regirán entre los colimenses, quienes las observarán y respetarán.

Pero resulta que don Aureliano no respeta los estatutos y el escalafón magisterial. ¿Con qué cara puede pedir que sean observadas y respetadas las leyes que elaboren en la 51 Legislatura, si él nunca cumplió con su parte?

*Columna publicada el 1 de Noviembre de 1994

LEER MÁS ➡️ https://pxpresscolima.com/don-aureliano/politica/

30/10/2023

𝐎𝐏𝐈𝐍𝐈Ó𝐍 𝐄𝐗𝐏𝐑𝐄𝐒𝐒
✍️ Jorge Octavio González
🎡 𝑳𝒐𝒔 𝒏𝒆𝒈𝒐𝒄𝒊𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑰𝒏𝒅𝒊𝒓𝒂 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝑭𝒆𝒓𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝑪𝒐𝒍𝒊𝒎𝒂

Lo que en primera instancia podría considerarse un simple accidente, con esos cortos circuitos que sucedieron los días viernes y sábado en la Feria de Colima, en el fondo podría ser una reacción del crimen organizado ante los negocios que, trascendió en redes sociales, Indira Vizcaíno tiene con prestanombres en las instalaciones de los máximos festejos.

Y es que, de acuerdo a la información que salió a relucir el fin de semana, justamente el bar que tuvo el primer incidente, en donde se puso en riesgo la vida de los asistentes, muchos de ellos en estado de ebriedad, es uno de los negocios del que es socia la gobernadora.

¿Por qué, si es el único lugar que tiene protección de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, tuvo ese desperfecto que, según los videos publicados, pudo pasar a mayores? Porque, ciertamente, es uno de los que apuntan a la mandataria en los negocios que está haciendo en esta edición de la Feria de Todos los Santos Colima - Iffecol.

Indira Vizcaíno, el jueves por la noche, acudió con una comitiva de funcionarios a cortar el listón de inauguración de los establecimientos que pagaron fuertes sumas de dinero para poder instalarse en los terrenos.

Ese día todo salió bien; no hubo ningún incidente ni nada que se la pareciera. Pero el viernes, cuando se abarrotó de gente el lugar, de casualidad la puerta del bar se incendió y con la ayuda de decenas de agentes de seguridad intentaron sofocar las llamas.

Cabe hacer mención que en redes sociales se burlaron de quienes utilizaron un extintor de fuego para apagar un corto circuito, evidenciando la ignorancia de quienes tienen la encomienda de salvaguardar la integridad de los asistentes a los negocios de la Feria de Colima.

Al día siguiente, el sábado 28 de octubre, sucedió otro incidente a las afueras de un negocio de tacos, en donde un transformador comenzó a hacer corto circuito y las personas que pasaban por el lugar comenzaron a regresarse y a entrar en pánico porque era la segunda ocasión que pasaba algo parecido.

Ahora, sin embargo, existe el temor fundado de los padres de familia acerca de que, si sucedieron estos hechos en lugares cerrados y concurridos por los colimenses, ¿qué pueden esperar del área de juegos mecánicos, donde un corto circuito puede colapsar uno de los juegos más peligrosos, justamente cuando estén a cientos de metros de altura?

¿Dónde estaban los miembros de Protección Civil Estatal los días y semanas previos a la inauguración de la Feria de Colima para supervisar que todos los establecimientos contaran con las medidas de seguridad para las personas? Indira Vizcaíno estuvo yendo en diversas ocasiones, a veces sin venir al caso, a las instalaciones de la Feria de Colima; se supone que acudía a supervisar los trabajos de su gente para que todo quedara bien el día 27 de octubre.

Pero ahora sabemos que no fue esa la razón; la verdadera cuestión es porque estaba afinando los detalles de los negocios donde ella se asoció con gente señalada por lavar dinero en restaurantes de la entidad.

Indira Vizcaíno tiene un problema con el dinero y es capaz de poner en riesgo la vida de la gente con tal de enriquecerse al amparo del poder.

Que la gobernadora acuda a conciertos y a bares con escoltas fuertemente armados, en medio de una amenaza clara y evidente de una organización criminal que le recriminó el apoyo a los contrarios, es una irresponsabilidad mayúscula.

Pero si algo caracteriza a la mandataria estatal es la indolencia, el cinismo y su corrupción.

LEER MÁS ➡️ https://pxpresscolima.com/los-negocios-de-indira-en-la-feria-de-colima/politica/

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Orden Político posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share