30/08/2023
Mapa de propaganda creado en 1916 por los Aliados durante la Primera Guerra Mundial, que muestra lo que sucedería en los Estados Unidos si las Potencias Centrales ganaran la guerra.
Durante la Primera Guerra Mundial, las Potencias Centrales estaban principalmente formadas por el Imperio Alemán y Austria-Hungría. Antes de 1870, Alemania no era una nación unificada, sino que estaba compuesta por varios reinos diferentes que formaban el Reino de Prusia.
Algunos detalles interesantes que se pueden destacar en el mapa:
Los Grandes Lagos son renombrados con nombres de cervezas alemanas y varias ciudades estadounidenses tienen sus nombres cambiados. Por ejemplo, Boston se convierte en "Kulturplatz" y Austin se convierte en "Nietzsche". Encima de la Provincia de México, se puede ver una Reserva Americana cuya capital es "Goose-Step" [paso de ganso]. También resulta curioso que quien hizo el mapa haya dejado sin cambios a Bismarck, Dakota del Norte.
Quizás el aspecto más interesante de este mapa sea que California y el Noroeste del Pacífico están etiquetados como "Japonica". Esto resulta confuso porque Japón en realidad estaba del lado de los Aliados, que estaban formados por Francia, Gran Bretaña, Rusia e Italia. Las contribuciones de Japón durante la guerra se centraron inicialmente en apoderarse de territorio alemán en el Lejano Oriente. Japón lideró una operación militar anglo-japonesa conjunta, compuesta por unos 25.000 soldados, para derrotar a las fuerzas alemanas en Tsingtao, que se rindieron en noviembre de 1914.