Mandalaediciones

  • Home
  • Mandalaediciones

Mandalaediciones Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Mandalaediciones, Media/News Company, .

Un mundo feliz
27/10/2024

Un mundo feliz

MADRID, 25 (SERVIMEDIA) Casi el 46% de los empleados públicos consumen prácticamente a diario fármacos psicoactivos (ansiolíticos, antidepresivos y somníferos, entre otro...

Sociedad Española de Directivos de la Salud SEDISA: ingresó de las industrias casi 1.500.000 euros en 2022¿Se imagina qu...
25/10/2024

Sociedad Española de Directivos de la Salud SEDISA: ingresó de las industrias casi 1.500.000 euros en 2022
¿Se imagina que las asociaciones de jueces y fiscales tuviesen financiación millonaria de los principales bufetes de abogados?
La corrupción con el ejemplo

Autor: Ángel María Martín Fernández-Gallardo. Inspector Farmacéutico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Resumen ¿Qué sector empresarial se gastaría 350 millones de euros cada año para no obtener […]

NOVEDAD
16/10/2024

NOVEDAD

Hasta no hace mucho, Cicco era considerado uno de los periodistas más irreverentes de Latinoamérica. Sus artículos estaban enmarcados dentro del “periodismo border”, que implica una vivencia en carne propia de vidas ajenas. Así, se empleó como actor p***o, sepulturero en un cementerio, asis...

14/10/2024
EL CIENTIFICISMO DE NUESTRO TIEMPO
13/10/2024

EL CIENTIFICISMO DE NUESTRO TIEMPO

Con la pandemia hemos sido testigos de una paradoja: los científicos se han convertido en “todólogos” que intervienen en cualquier ámbito de la sociedad. En los últimos años, la pandemia ha provocado la difusión de una nueva ideología que ha alcanzado todos los ámbitos de la sociedad: el...

EAM efectos adversos de los medicamentosLos medicamentos son recetados muy a menudo de hecho, en la mayoría de las ocasi...
12/10/2024

EAM efectos adversos de los medicamentos
Los medicamentos son recetados muy a menudo de hecho, en la mayoría de las ocasiones-sin que sean necesarios, y a menudo a dosis demasiado altas.
Y algunos documentos oficiales afirman que un 5% de los ingresos hospitalarios son debidos a EAM, y que alrededor de un 5 % de los pacientes hospitalizados experimenta un EAM. Se dice también que en la UE los EAM causan 197.000 muertes al año. Un informe de la OCDE publicado en 2022 concluye que uno de cada diez ingresos hospitalarios podría haber sido causado por un EAM.
Y que hasta uno de cada cinco pacientes hospitalizados sufrió un EAM. El coste de estos ingresos evitables y de las estancias extra a causa de EAM podría ser de más de 54.000 millones de dólares al año, una cantidad que equivale a un 11% del gasto farmacéutico en los 35 países sobre los que se basan estas conclusiones.
Hay datos escasos sobre el número de ingresos hospitalarios causados por EAM en España. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2019 hubo 4.873.000 ingresos en hospital. Si se aplican los porcentajes estimados en los estudios con revisión detallada de historias clínicas (entre 13 y 16%), podría haber entre medio millón y ochocientos mil ingresos hospitalarios causados por EAM. Téngase en cuenta que hay muchos EAM que, aun siendo graves, no causan inicialmente ingreso en un hospital. Un parkinsonismo, una depresión, fibrilación auricular, una diabetes o una demencia raramente requieren ingreso inmediato en un hospital. El número real de los EAM graves es más alto que el de los ingresos hospitalarios por EAM graves. Como mínimo un 0,34% de los ingresos en hospital resultó en muerte causada por un medicamento, más o menos uno de cada 300, un resultado que no es diferente del de otros estudios realizados en España o en otros países.
En resumen, la cifra de muertes causadas por EAM en hospitales sería de magnitud comparable a las de las primeras causas de muerte.”
Cuando un EAM causa la muerte, se lo considera una causa indirecta de muerte. Las causas indirectas de muerte no constan en las estadísticas de defunciones.
Un informe basado en las notificaciones de EAM enviadas a la FDA estima que solo en 2011 en EEUU los medicamentos de prescripción causaron entre dos y cuatro millones de EAM graves, de los que 128.000 tuvieron un desenlace mortal. La FDA considera que las notificaciones que recibe son solo la parte visible del témpano. Aun así, en 2011 recibió 180.000 notificaciones de EAM graves, de los cuales 30.000 fueron mortales.
Se puede estimar que en España unas 2.000 personas cada dia sufren EAM graves, cerca de un millón al año.

(Del libro de Joan-Ramon Laporte: Crónica de una sociedad intoxicada (Ed. Península))

En busca de lo primitivoSTANLEY DIAMONDEn las sociedades mecanizadas, la máquina ha incorporado las exigencias del poder...
09/10/2024

En busca de lo primitivo
STANLEY DIAMOND
En las sociedades mecanizadas, la máquina ha incorporado las exigencias del poder civil o del mercado, y toda la vida de la sociedad, de todas las clases y grados, debe ajustarse a sus ritmos. El tiempo se vuelve lineal, secularizado, "precioso"; se reduce a una extensión en el espacio que hay que llenar, y el tiempo sagrado desaparece. La secretaria debe ajustarse a la velocidad de su máquina de escribir eléctrica; la taquígrafa, a la máquina de estenotipia; el obrero de la fábrica, a la línea o el torno; el ejecutivo, al horario del tren o el avión y la transmisión prácticamente instantánea del teléfono; el chófer, a las superautopistas; el lector, al flujo incesante de material impreso de las prensas de alta precisión; incluso el escolar, a la periodización precisa y al reloj en su muñeca; la persona "en ocio", a un entorno doméstico mecanizado y al flujo de entretenimiento programado con eficacia. Las máquinas parecen dirigirnos, cristalizando en sus pulsaciones mecánicas o electrónicas los medios de nuestros deseos. El colapso del tiempo a una extensión en el espacio, calibrada por las máquinas, ha bowdlerizado nuestros ritmos naturales y humanos y ha contribuido a disociarnos de nosotros mismos. Incluso ahora, apenas amamos la tierra ni vemos con los ojos ni escuchamos ya con los oídos, y apenas sentimos latir nuestros corazones antes de que se rompan en señal de protesta. Incluso ahora, tan fieles y exactas son las máquinas como sirvientes que parecen una fuerza ajena, persuadiéndonos a cada paso para que cumplamos nuestras intenciones que hemos incorporado en ellas y que ellas representan - de la misma manera que el perfecto sirviente corpóreo rutiniza y, finalmente, trivializa a su amo.
De tales cosas, reales o posibles, las sociedades primitivas no tienen concepción. Tales cosas están literalmente más allá de sus sueños más salvajes, más allá de su idea de alienación de la aldea o de la familia o de la propia tierra, más allá de su concepción de la muerte, que no les aleja de la sociedad o de la naturaleza sino que completa el arco de la vida. Sólo existe una analogía aproximada. El miedo a la excomunión de la unidad de parentesco, del nexo personal que une al hombre, la sociedad y la naturaleza en una ronda interminable de crecimiento, en resumen la sensación de estar aislado y despersonalizado y, por tanto, a merced de fuerzas demoníacas -un miedo muy extendido entre los pueblos primitivos- puede tomarse como una indicación de cómo reaccionarían ante los procesos técnicamente alienantes de la civilización si llegaran a comprenderlos. Es decir, comprendiendo la actitud de los pueblos primitivos ante la excomunión de la red de parentesco social y natural podemos, por analogía, entender su repugnancia y su miedo a la civilización.
La sociedad primitiva puede considerarse como un sistema en equilibrio, girando caleidoscópicamente sobre su eje pero en un punto relativamente fijo. La civilización puede considerarse un sistema en desequilibrio interno; la tecnología o la ideología o la organización social están siempre desajustadas entre sí, que es lo que impulsa al sistema por una vía determinada. Nuestra sensación de movimiento, de incompletud, contribuye a la idea de progreso. De ahí que la idea de progreso sea genérica de la civilización. Y nuestra idea de la sociedad primitiva como existente en un estado de equilibrio dinámico y como expresiva de los ritmos humanos y naturales es una proyección lógica de las sociedades civilizadas y se opone al estado real de la civilización. Pero también coincide con la condición histórica real de las sociedades primitivas. El anhelo de un modo de existencia primitivo no es mera fantasía o capricho sentimental; está en consonancia con las necesidades humanas fundamentales, cuya satisfacción (aunque en forma diferente) es una condición previa para nuestra supervivencia. Incluso el escéptico y civilizado Samuel Johnson, que se burlaba de Boswell por su romance intelectual con Rousseau, había escrito:
cuando el hombre deseó la propiedad privada, entonces entraron la violencia, el fraude, el robo y la rapiña. Poco después, el orgullo y la envidia irrumpieron en la maravilla y trajeron consigo un nuevo criterio de riqueza, pues los hombres que hasta entonces se creían ricos, cuando nada les faltaba, ahora valoraban la suya no por las llamadas de la naturaleza, sino por la abundancia de los demás; y empezaron a considerarse pobres, cuando contemplaban que sus propias posesiones eran superadas por las de sus vecinos.
Esto puede ser etnología inadecuada, pero fue el cri de Coeur de un hombre civilizado por un respiro del mero consumo y el acopio, y así interpretado, asume algo sobre las sociedades primitivas que es cierto, a saber, que la obsesión depredadora de la propiedad con fines de lucro no existe entre ellas.
La búsqueda de lo primitivo es, pues, tan antigua como la civilización. Es la búsqueda de la utopía del pasado, proyectada hacia el futuro, siendo la civilización el término medio. Es el nacimiento, la muerte y el renacimiento trascendente, la pasión llamada cristiana, la prueba de Job, la transición edípica, la metáfora triádica del crecimiento humano, sentida también en el pulso más vasto de la historia. Y esta búsqueda de lo primitivo es inseparable de la visión de la civilización. Ningún profeta o filósofo de alguna importancia ha enunciado los imperativos de su versión de una civilización superior sin asumir ciertas constantes en la naturaleza humana y elementos de una condición primitiva, sin, en resumen, comprometerse en la empresa antropológica. Una utopía desvinculada de estos dos pilares -el sentido de la naturaleza humana y el sentido del pasado precivilizado- se convierte en una pesadilla. Porque la humanidad debe concebirse entonces como infinitamente adaptable y, por tanto, incapaz de comprensión histórica o de autoenmendarse. Incluso la utopía de Platón presupone, al menos, un estado previo bueno aunque ya no viable, erróneamente concebido como primitivo por el griego refinado cuando era meramente rústico; y la República se fundó, después de todo, en una teoría de la naturaleza humana ciertamente errónea. No obstante, fue una broma, pues Platón creía que su sociedad perfectamente civilizada realizaría las posibilidades humanas y no se limitaría a manipularlas.
Incluso las proyecciones utópicas más brillantes y temibles se han visto obligadas a resolver el problema de la respuesta humana, normalmente con alguna referencia directa o alegórica a un nivel de funcionamiento anterior o primitivo. En Nosotros, de Zamiatin, una obra satírica de gran belleza, la sociedad colectiva del futuro se basa en la República de Platón y se ha convertido en una versión maléfica de la misma. El pueblo ha sido reducido a claves abstractas, sus emociones han sido controladas y centralizadas (como en la República, las matemáticas son el lenguaje más sublime; pero no es un medio de comunicación humana, sino sólo un diálogo abstracto con Dios); y la historia ha dejado de existir. Zamiatin documenta el crecimiento del rebelde interno que se educa gradualmente en la experiencia de lo que el régimen define como amor. Cuando se produce la revuelta contra este estado de felicidad, el poder civil utiliza dos armas definitivas: una es un método de desintegración instantánea del enemigo. Como el enemigo es legión, la otra es la "salvación" de la persona, como funcionario eterno, mediante una operación rápida y eficaz en el cerebro que tiene como resultado una disociación permanente del intelecto y la emoción sin menoscabo de la inteligencia técnica. La descripción que hace Zamiatin del rebelde convertido en un ser sin afecto, que describe lúcidamente los cambios en el rostro de su amada co-conspiradora y que no siente nada mientras ella muere, anticipa a Camus y transmite con una aterradora y conmovedora llaneza una verdad psicológica sobre nuestro tiempo que se ha convertido en un espantoso cliché. Zamiatin nos informa de que una utopía tan materialista, secularizada e impersonal sólo puede funcionar alterando la propia naturaleza humana.

07/10/2024

CUESTIONANDO LA TECNOLOGÍA
Este libro presenta sólo una cara de la moneda. Nuestro propósito es persuadirle para que piense de forma crítica sobre la tecnología.
Hace cuarenta años, nadie pensaba mucho en fumar; Ronald Reagan con sus Chesterfield era sólo un ejemplo del glamour y la sofisticación asociados a los ci*******os. Ahora no aparecen más que nulidades en los anuncios de ci*******os, y sólo en las contraportadas de las revistas, ya que los anuncios han sido prohibidos en la televisión. Se ha reflexionado mucho sobre el tabaquismo desde que un Reagan pronunció sus alabanzas, y los
ci*******os han sido tachados oficialmente de peligrosos. Muchas personas han renunciado a ellos, o se esfuerzan por hacerlo; casi nadie, aparte de los apologistas de las tabacaleras, promueve el consumo de ci*******os como algo bueno.
Los ordenadores y la automatización se venden ahora de forma muy parecida a como se vendían los ci*******os hace tres o cuatro décadas. La promesa de beneficios suena a clarín para una sociedad que se tambalea por los trastornos sociales y económicos de los últimos veinte años. La tecnología se vende como un medio de control. Póngase al volante, pase los dedos por el teclado de fácil manejo, ladre números a un micrófono con auriculares, pulse
un botón y vea cómo las hojas de cálculo trazan sus gráficos. Ceda al cambio suelte algo de dinero o, mejor aún, utilice dinero de plástico sea el emperador del verde neón, póngase en el asiento del conductor. Sea un Charlie Chaplin domesticado, en paz con los tiempos modernos.
Cuestionar la tecnología es un purgante, un antídoto contra las tonterías transparentes con las que trafican los amos de la tecnología, desde el ejército estadounidense (“la tecnología se está apoderando del mundo”) hasta el jazz de Lotus. Cuestionar
la tecnología es mirar con recelo de qué están hechas nuestras vidas, preguntarse cómo nuestra experiencia cultural ha distorsionado nuestra visión y deformado nuestra naturaleza humana. Puede que estemos vacíos de respuestas y alternativas, pero estamos llenos, de repente, de la necesidad de buscarlas.
En resumen, este libro pretende sacarle de quicio, despertarle y hacerle pensar y hablar. Arrojarlo contra la pared es una respuesta esperada. Desconectar su ordenador (o desconectarse usted mismo de uno) puede ser un resultado inesperado, uno con resultados felices para su vida personal, su salud y su bienestar futuro.
Puede cerrar el libro ahora... y seguir durante los próximos 40 años,
fumando hasta llegar a la sala de oncología. O puede leer..
https://www.mandalaediciones.com/ecologia/ecologia/cuestionando-la-tecnologia.asp

Esto es lo que opina la inquisitorial, cientificista, intolerante, autoritaria e ignorante ministra de la Industria Farm...
03/10/2024

Esto es lo que opina la inquisitorial, cientificista, intolerante, autoritaria e ignorante ministra de la Industria Farmaceutica. Mónica García ha concretado que Sanidad trabaja desde "distintos frentes" para "combatir las pseudoterapias”, como el relativo a la reforma del RD de establecimientos sanitarios. “La homeopatía es una estafa a costa del dinero y la salud de los pacientes -ha destacado-. No evaluamos insultos a la evidencia científica”.

Una vergüenza.

El Ministerio mira a la normativa tras la exclusiva de Redacción Médica sobre esta malograda evaluación

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Mandalaediciones posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share