12/06/2024
¿Cuándo fue la última vez que se habló de salud mental en tu escuela, en tu universidad, en tu iglesia? ¿Y en tu casa?
La salud mental es tan importante como la salud física y la espiritualidad.
Sea por el estrés de los estudios, del trabajo, problemas en casa, traumas de la infancia, etc., nuestra salud mental se ve afectada y es importante prestarle atención a eso, darle la importancia debida.
Tengo 28 años y llevo alrededor de 11 años (quizá más) lidiando con un trastorno de ansiedad y también he tenido varios cuadros depresivos, algunos más fuertes que otros, algunos más prolongados que otros.
Comencé terapia psicológica en septiembre del 2020, cuando mi salud mental estaba hecha pedazos, he llorado hasta quedarme dormido, me he sentido vacío durante tantos años, solo, enojado; con crisis de ansiedad constantes, se me entumecían las manos, me costaba respirar, se me bajaba la presión, etc.
Desde que comencé terapia, he aprendido a lidiar con todo eso, a sanar mis heridas, a cuidarme, a identificar los síntomas de mi ansiedad, a conocerme, a perdonar y a perdonarme, a amarme.
He pensado muchísimas veces en quitarme la vida, porque esa era la única salida que veía para acabar con el dolor que he cargado durante tanto tiempo. Sin embargo, ahora reconozco que la vida, con todo y el caos que trae, es hermosa y vale la pena vivirla.
No he tenido una crisis desde hace ya algún tiempo, todavía tengo sintomas, pero sé cómo afrontarlos y qué hacer para permanecer en calma. Mi diálogo interno ha cambiado, la forma en que me miro y me trato a mí mismo es diferente. También cuido mi alimentación y hago actividad física.
Sé que no muchas personas pueden acceder a servicios de ayuda psicológica, pero, al menos, podemos estar presentes para esas personas a nuestro alrededor, escucharlas atentamente, informarnos para guiarlas, validar sus emociones, tratarlas con amabilidad y empatía.
Debemos informarnos y hablar más de salud mental, así muchas personas, que quizá no ven otra salida para su dolor más que la muerte, podrán ver que sí hay otra opción, que pueden buscar ayuda, que no están solas, que pueden volver a sonreír.
Sigue a
Paz ✌🏼