23/01/2023
TAXISTAS DE QUINTANA ROO TRAICIONADOS POR SU GOBERNADORA
La gobernadora Mara Lezama no cumplió su pacto con los taxistas de Quintana Roo, al permitir la llegada de Uber a la entidad.
Cristina Torres la actual secretaria de gobierno se mantiene al margen y no soluciona los conflictos que han detonado en los últimos días.
Quintana Roo volvió a dar a muestras de ingobernabilidad, sólo que ahora bajo otra administración. Una administración, vale decirlo, que estaba en España.
Pero era lógico que esto sucediera. Si la Secretaria de gobierno y el titular del Instituto de Movilidad dicen que los Ubers son ilegales,para negar su responsabilidad sobre las consecuencias de esta situación
De Rodrigo Alcázar (Imoveqroo) no se puede decir mucho; su función siempre fue mantener contentos a los sindicatos de taxistas; es un funcionario menor y ya decididamente prescindible. Pero ese proceder es impropio para una persona con la estatura política de Cristina Torres, de Segob. Sostener con argumentos tan endebles la ilegalidad de Uber (no hay un reglamento, dijo) cuando el transporte y la movilidad son una anarquía absoluta en el estado, es de novatos, no de alguien que quiere tener un futuro político.
Pero no es un problema sólo de Cristina. Se trata, en realidad, de un Gobierno que ha perdido el mensaje. ¿Alguien escuchó a Mara hablar de Uber?. No. No habla de Uber, que interesa a todos; habla de FITUR, que nadie sabe qué significa. ¿Por qué el Gobierno simplemente no explica lo que quiere del transporte? ¿Por qué no dice cómo regularía Uber? Regular Uber es válido, porque no es justo que un sistema privado rompa el transporte público. Pero nadie va a decir eso. Simplemente porque no hay plan. Hay intereses, y nada más.
El war room de Mara parece trabajar pensando que la cresta de la ola política en la que están hoy, que es ya la resaca del “bono democrático”, será para siempre. Ni siquiera se han dado cuenta de que los costos políticos están a la vuelta de la esquina.
Si la gobernadora acepta eso, ha comenzado muy rápido su suicidio político.