03/08/2024
VIERNES DE SERES SOBRENATURALES
HODAG
Una criatura de los cuentos de los leñadores norteamericanos. El hodag tenía unos cuernos muy largos y la cola con una fila de puntas espinosas que también sobresalían de su espalda. Vivía en pantanos donde acechaban a sus presas, incluyendo a los seres humanos. Sin embargo, el hodag tenía un defecto importante, ya que debido a sus espinas no podía dormir de lado, ya que si lo hacía así podía atascarse en la maleza del suelo. En vez de eso, para dormir se apoyaba en el tronco de algún árbol, aunque algunos leñadores habían observado que algunos árboles cercanos al pantano de una hodag estaban inclinados y cuando éste se apoyaba para dormir, tanto árbol como animal caían. Incapaz de levantarse con sus propias espinas clavadas en el suelo, el animal podía ser fácilmente asesinado.
El hodag es un animal ficticio de Wisconsin, Estados Unidos, englobado dentro del grupo de las criaturas temibles. Por lo menos hay tres tipos diferentes de esta criatura.
La primera variedad, el black hodag (“hodag negro”) fue la primera en ser descubierta, siendo hallada en los bosques del norte de Wisconsin en 1893, cerca de Rhinelander, por Eugene Simeón Shepard (o Sheppard, según algunas fuentes). Es el hodag más grande y feroz de los tres tipos conocidos, midiendo alrededor de 2,5 metros (7 pies) o más de largo y 1 metro (3 pies) de alto del suelo al hombro, con un peso aproximado de 80 kg (185 libras). Está cubierto de pelaje negro, y tiene espinas a lo largo de su espalda y dos cuernos en su cabeza. Poco después, en 1896, Shepard capturó esta feroz bestia, invitando a mucha gente a su casa de Rhinelander. Allí, Shepard llevaba un traje blanco liso para saludar a los huéspedes. Se oían ruidos que llegaban desde el sótano de su casa, y ante la curiosidad de los invitados, Eugene les dijo que iba a ver al hodag. Se oyeron gritos y chillidos, y poco después entró en el sótano. Cuando volvió de nuevo, su traje estaba desgarrado y ensangrentado, y parecía un desastre. Se descubrió que él mismo hizo una grabación de un ataque, y que tenía el traje blanco destruido en el sótano, en el que se cambió durante ese tiempo en el que presuntamente entró a ver al hodag.
Sin embargo, las leyendas e historias del black hodag ya se contaban de principios de siglo XIX entre los leñadores de la zona. Según ellos, el hodag había surgido de las cenizas de un buey; en algunas leyendas incluso se decía que era el buey de Paul Bunyan, Babe, que fue quemado durante siete años para limpiar su alma de la maldición lanzada contra él por su amo y los leñadores. El alma del buey surgió de las cenizas exudando un olor fétido. Según se dice, ha habido más de 50 avistamientos confirmados del hodag en y alrededor de Rhinelander, Wisconsin.
Las noticias de la época de su descubrimiento clamaban que el hodag tenía la cabeza de un toro, el rostro sonriente de un hombre gigante, cortas piernas gruesas cortas armadas de enormes garras, la espalda de un dinosaurio, y una larga cola acabada en forma de lanza en el final.
El hodag es una especie de símbolo no oficial de la región circundante de Rhinelander. El sitio web oficial de la ciudad dice que Rhinelander es “la Casa del Hodag”. El hodag es la mascota de la Escuela Secundaria de Rhinelander y presta su nombre e imagen para el Hodag Country Festival, un festival anual de música country, que es uno de los mayores eventos de la comunidad de Rhinelander.
La bestia también ha sido adoptada como mascota del equipo de la Universidad Wisconsin-Madison del equipo de Ultimate de hombres, que ganó su primer campeonato nacional en 2003, y su segundo campeonato nacional en 2007. Logo del hodag adorna los uniformes del equipo, así como gorras, viseras y bandas para la cabeza. También son frecuentes, entre los alumnos tatuarse el hodag. El equipo terminó en segundo lugar en la nación en 2006 y regularmente es considerado uno de los mejores equipos del país.
El sidehill dodge hodag, quizás también conocido como el cyascutus, habita en las colinas y acantilados del suroeste de Wisconsin. Ha evolucionado para tener las piernas más largas en un lado que el otro, de modo que pueda caminar más fácilmente a través de las colinas, con las piernas más cortas en el lado ascendente y las más largas en el lado descendente. Aunque, por supuesto, esto sólo le ayuda a ir en una dirección a través de la colina. Tiene el tamaño aproximado de un ciervo de cola blanca. Vive de una dieta de rocas de ladera, y tiene una cola con púas similar a la del black hodag.
El sidehill dodge hodag puede ser un pariente del sidehill gouger, o posiblemente los haggis salvajes y dahu europeos.
El cave hodag es el hodag más pequeño de todos, y parece tener una ligera modificación evolutiva del sidehill dodge hodag, con al menos tres ojos que brillan intensamente para que pueda ver en las cuevas del suroeste de Wisconsin. Ha visto a través gran parte del territorio de los Estados Unidos, con avistamientos en Virginia, el este de West Virginia, Tennessee, Kentucky, Indiana, y las montañas de Ozark en Missouri y Arkansas. En estos estados, se limita a las zonas con cuevas presentes, por lo general las que tienen formaciones de piedra caliza. También hay rumores de posibles avistamientos de cave hodags en las montañas del Pirineo, en Europa. Se ha sugerido que el sidehill dodge hodag se haya retirado a las cuevas para escapar de la civilización invasora o la intensiva tala de bosques, lo que quizás también explique su migración a otras áreas.
El shovel-nose hodag o Cox’s hodag (“hodag nariz de pala” o “hodag de Cox”), probablemente es el más grande de todos los hodags. Este hodag se describe en “Fearsome Creatures of the Lumberwoods, With a Few Desert and Mountain Beasts (1910)” de William T. Cox. Dice que tiene el tamaño aproximado de un rinoceronte, siendo muy inteligente. Su cuerpo pelado dio origen a los patrones de la ropa de Mackinaw, utilizada en los bosques de madera. En la nariz del hodag, en lugar de un cuerno hay un gran crecimiento del hueso en forma de pala, con unas falanges peculiares, que se extienden hacia arriba en la parte frontal del ojo, por lo que sólo puede ver hacia arriba. Este crecimiento en forma de pala es usado de palanca para tumbar los árboles que contienen su comida favorita, puerco espín, del que este tipo de hodag devora primero la cabeza. También es de destacar su peculiar costumbre de cubrirse durante el otoño con un espeso manto de hojas de colores que utiliza para mantenerse caliente durante el duro invierno. Su área de distribución cubre únicamente los estados de Wisconsin y Minnesota.