29/01/2025
¿Sabías por qué Soda Stereo se llama así?
Gustavo Cerati y Zeta Bosio se conocieron en 1979 en la Universidad del Salvador, Buenos Aires, mientras estudiaban Publicidad. Rápidamente descubrieron su pasión compartida por la música y comenzaron a formar bandas influenciadas por The Police y The Cure. Inicialmente, experimentaron con proyectos como Stress y Proyecto Erekto, donde colaboraron con músicos como Sandra Baylac y Andrés Calamaro, aunque estas bandas no cumplían sus expectativas.
En el verano de 1981, en Punta del Este, Uruguay, Cerati y Zeta coincidieron con sus respectivas bandas, Sauvage y The Morgan. Tras una serie de dificultades económicas, Cerati se unió temporalmente a la banda de Zeta, fortaleciendo su amistad y sentando las bases para un nuevo proyecto musical al regresar a Buenos Aires.
El destino los unió a Charly Alberti, un talentoso baterista e hijo del músico Tito Alberti, gracias a una llamada telefónica accidental. Al escuchar a Charly tocar, la conexión entre los tres fue instantánea, y formaron una banda que inicialmente se llamó Los Estereotipos, nombre que luego descartaron. Decidieron combinar las palabras "Soda" y "Estéreo", naciendo así Soda Stereo, un nombre que representaba frescura y originalidad.
La banda debutó oficialmente el 19 de diciembre de 1982 en el cumpleaños de Alfredo Lois, quien se convirtió en su director visual y pieza clave en la estética de Soda. Con su alineación definitiva –Cerati (voz y guitarra), Zeta (bajo y coros) y Alberti (batería)–, Soda Stereo comenzó su camino para convertirse en una de las bandas más influyentes e icónicas del rock en español.