El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, anunció en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida y Respuesta al VIH, que se abrirán nuevos servicios amigables de prevención, tratamiento y expansión de la terapia antirretroviral en el Centro de Salud de Parita, en la región de Herrera.
Boyd Galindo manifestó que la protección de los derechos humanos es esencial para poner fin al VIH como amenaza para la salud pública en el 2030; es por ello que el Minsa asume el desafío de eliminar la transmisión materno infantil del VIH para 2025, así como otras enfermedades transmisibles para 2030.
El titular de Salud señaló que la discriminación y el estigma persisten como obstáculos significativos que afectan la calidad de vida de las personas que viven con VIH y limitan su acceso a servicios esenciales de salud, por lo que “es nuestra responsabilidad, como Gobierno, poder eliminar estas barreras, promoviendo una atención digna, inclusiva y respetuosa”.
Carlos Chávez, jefe de la Sección de ITS/VIH/ Sida del Ministerio de Salud, indicó que en Panamá 30 mil personas viven con VIH. En el 2023 se diagnosticaron 2,000 casos y este año van 1,532 nuevas personas infectadas con el virus.
Estos nuevos casos se han reportado en la Región metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé.
Chávez explicó que el Ministerio de Salud continúa con las medidas de prevención contra el VIH, por ello se están abriendo nuevos centros de prevención que no tienen, como es el caso de la región de Herrera, Los Santos y Coclé.
#RadioAncónEsInformación