25/04/2018
Una Palabra de reflexion diaria por Ps. E. Lertora D.
¡Dios nos ha hecho libres!. ¿ de que? y ¿para que?.
Un siervo de Dios expreso esto: La libertad cristiana es la libertad del pecado, no la libertad para pecar” — A.W. Tozer.
Podemos decir entonces que somos libres por naturaleza; como seres naturales (hombres y mujeres naturales) en parte si y en parte no, es decir que no somos entera y verdaderamente libres, cuando digo en parte si es porque tenemos el libre albedrio otorgado por Dios para la raza humana aunque este no es absoluto sino limitado. A pesar que toda la historia de la raza humana esta predeterminada sin embargo, la realidad del libre albedrío sigue en pie. Las Escrituras nos demuestran a los seres humanos teniendo mentes y voluntades propias. Por lo tanto, en un sentido limitado, somos creadores de nuestra propia conducta y camino – sean estas de acuerdo con la voluntad de Dios o no. Esto está demostrado a través de la Escritura.
segun la Biblia en Deuteronomio 30:19 dice “Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado aelegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.” esto en tiempo de la Ley de Moises y mucho antes al inicio mismo de la creación y despues de la desobediencia en Genesis 2:16-17
Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer,
pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás y luego de su desobediencia le dice en Génesis 3:22 "Entonces el SEÑOR Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.", mi amado herman@ y amig@ en otras palabras Dios siempre le dio libertad al SH para decidir y elegir y le hizo conocedor del costo de su elección la vida o la muerte y aun asi despues de su mala elección estando mu**to espiritualmente hablando, porque físicamente seguía vivo pero separado de Dios y sin comunion con El, mas la infinita misericordia de Dios le permite en ese mismo albedrio la oportunidad de volver a elegir por el arbol y el fruto de la vida por gracia (Jesucristo), mediante la fe y la confesión de boca y de corazon segun Romanos 3: 23-26 (por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.) y Romanos 10:9-10 "que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los mu**tos, serás salvo.
Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación."
O seguir eligiendo y viviendo en el (legado de Adan) de muerte y condenacion que representa el pecado y una vida alejada de Dios y de su voluntad santa, segun expresan las Escrituras en Romanos 6:23 " Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." Y tambien en Rom 5:8 "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." Y en Rom 8:13 " porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis."por ende mi estimado lector mediante la Biblia, por lo general, responsabiliza al autor (o autores) de una decisión o conducta de la decisión que toman o la conducta que tienen. No se presume directamente que hay un plan supremo y divino que el agente libre (El hombre en libre albedrío) estaba siguiendo. Por supuesto, hay algunas excepciones – como en toda regla y la regla Suprema lo certifica que Dios usa para provocar ciertos eventos porque todo esta bajo su voluntad ya sea Perfecta o decretiva y bajo su voluntad permisiva.
Lo que Dios permite Desde el punto de vista del “libre albedrío”, vemos una perspectiva diferente de la voluntad de Dios. Dios verdaderamente es soberano, pero bajo su sombrilla de control, Él permite opciones, algunas de las cuales son malvadas. Esto es llamado la voluntad permisiva de Dios. Y Bajo esta voluntad permisiva de Dios, somos responsables de nuestras propias decisiones. No podemos culpar a Dios por nuestro pecado. El alcohólico, por ejemplo, no puede excusar su adicción diciendo, “No tuve opción, Dios “decretó” que yo fuera alcohólico.” Dios no “decreta” que nadie peque (vea Santiago 1:13-15). Más bien, dentro de su voluntad permisiva, Él nos da la libertad de elegir entre la justicia y el pecado, y con esa libertad viene la responsabilidad tanto de la elección como de las consecuencias. Las consecuencias pudieran ser horribles, para nosotros personalmente… y para aquellos cuyas vidas destruye nuestro pecado.
En un mundo pecador, personas inocentes sufren. Pero en medio del caos, la mano de Dios está tejiendo un diseño para un propósito divino que no podemos comenzar a comprender. Vemos los hilos sueltos, rasgados, y nos duele el corazón de pesar y dolor. Sin embargo, Dios ve el cuadro completo, y podemos extraer consuelo de la esperanza de que algún día, nosotros también lo veremos. Entonces podemos aseverar que
las decisiones de los agentes libres no fueron influídas – sólo las circunstancias. Judas, por ejemplo, podía haberse arrepentido de ser ladrón.Tenía la libertad de hacerlo y la oportunidad (el hombre hasta caminó con Jesús). Al tomar la decisión de no hacerlo, fue fácil para él aceptar el dinero de la traición: porque era en el dinero – y no en Jesús – donde estaba su corazón.
En otras palabras, a pesar de que Dios guía la historia en su totalidad, los participantes de la historia (nosotros) somos autores (en cierta medida) de nuestro camino por la voluntad permisiva de Dios y por el libre Albedrío que nos fue dado.
No se trata de centrar el Cristianismo en el hombre, porque no lo está. Sin embargo, hay algo en nosotros que Dios decidió amar y salvar. Dios nos dio la capacidad de crear, pensar y decidir (entre otras cosas) porque somos hechos a su imagen y semejanza. Creamos porque Él crea. Pensamos porque Él piensa. Decidimos porque Él decide. Se ha dicho que la predestinación es importante porque no podemos confiar en nosotros mismos con tal decisión de salvación, pero esto es una subestimación a las capacidades que Dios mismo puso en nosotros.
En fin, Dios nos ha escogido a TODOS – claro que sí – para darnos la oportunidad de ser salvos a través de Su Hijo. Y todos aquellos que en Él creen, no se perderán más tendrán vida eterna (Juan 3:16).
Asi que estimado amig@ la libertad que creemos tener esta condicionada por nuestro libertinaje ya que este en realidad nos lleva a ser esclavos del pecado y presos de Satanás segun Rom 6:16 " ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?”. Asi que si queremos ser libres verdadera y completamente tenemos que venir a Jesus; Juan 8: 36 "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres."
Colos 1:13-14 "Porque El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redención: el perdón de los pecados." Y Romanos 8:1-2 "Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.", entonces amad@ El nos Liberto para ser salvos, librarnos de la condenación y muerte espiritual, estar en comunion con El, y para heredar la vida eterna y obtener el galardon de gloria por la eternidad.
Sólo tienes que acercarte a El y orar recibiendo a Jesus como Salvador y Redentor de tu vida y confesarlo como Señor y Rey y tendras la verdadera libertad en Dios. Que El Señor Jesus te continue bendiciendo. Amen.