03/12/2022
Hoy, 3 de diciembre, en el Día Mundial de la Lucha contra los Agrotóxicos, va una buena noticia: la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) declaró que cada 16 de junio se conmemore el Día de la Ciencia Digna, en homenaje a Andrés Carrasco.
La medida, aprobada en el Consejo Superior de la Universidad, fue propuesta por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA), la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos y la Asociación Gremial Docente.
"Se conmemorará el Día de la Ciencia Digna el 16 de junio, en honor a la trayectoria del científico, que hace alusión a la fecha de su nacimiento. Constituye una nueva oportunidad institucional para la reflexión acerca del rol que tiene la Universidad en la formación de profesionales y ciudadanos críticos de la realidad, con idoneidad profesional y responsabilidad social, en la generación de conocimiento e intercambio de saberes que resuelvan los problemas que demanda la sociedad, y promuevan el desarrollo del país", señala el documento de aprobación.
En la Universidad existe una reserva-bosque autóctono ("El Espinal"). En ese espacio se plantó (en 2015) un algarrobo en memoria de Carrasco y, en el mismo lugar, fueron esparcidas partes de las cenizas del científico.
Andrés Carrasco nació el 16 de junio de 1946. Y falleció el 9 de mayo de 2014. Fue un reconocido científico, ex presidente del Conicet, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA. En 2009 hizo un trabajo sobre el efecto del glifosato en embriones anfibios. Confirmó que era letales y producían malformaciones. “No descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias que son fumigadas, sólo que lo confirmé en un laboratorio”, explicaba.
Nunca un científico de su talla se había animado (en Argentina) a cuestionar de esa manera al glifosato y al modelo de agronegocio. Las asambleas y los movimientos campesinos tomaron su estudio como bandera. Y él se transformó en un referente de esa lucha.
Vía Uccsnal