14/03/2024
Convocatoria Demarcaciones N°11: "Tras el clinamen: la necesidad de la contingencia en el materialismo aleatorio".
Coordinador: Marcelo Rodríguez A.
Demarcaciones, Revista Latinoamericana de Estudios Althusserianos, convoca a participar en el dossier “Tras el clinamen: la necesidad de la contingencia en el materialismo aleatorio”, que será publicado en el segundo semestre de 2024, en el número 11 de la revista. Este dossier propone discutir y analizar los problemas y perspectivas de la teoría de la contingencia o del azar presente en la filosofía materialista aleatoria de Althusser. Entendida en términos del epicureísmo, es decir, como una desviación material inanticipable (clinamen), la contingencia para esta filosofía no es una simple modalidad o excepción de la necesidad, sino aquello “que rompe las leyes del destino (fati foedera)”; en este contexto, la necesidad misma, cualquiera esta sea, se hace pensar “como devenir-necesario del encuentro de contingentes”. ¿Cuáles son los efectos teóricos y políticos de esta desviación material sin la cual nada adviene, y que perturba el destino, el orden dialéctico, el proceso de interpelación/introyección ideológica (Y. Sato), etc.?
Desde 1988, año en que se publica en México la entrevista de Fernanda Navarro a Louis Althusser, bajo el título Filosofía y marxismo, y 1994, año en que aparece el texto inédito “La corriente subterránea del materialismo del encuentro” (1982) -y el volumen Sur la philosophie-, la tesis del materialismo aleatorio no ha dejado de provocar múltiples reacciones y comentarios. La bibliografía derivada permite afirmar hoy, en primer lugar, que los “instrumentos teóricos” que sostienen esta apuesta filosófica -como los conceptos de encuentro y vacío, por ejemplo-, ya están presentes en los escritos de Althusser de la década de los sesenta (incluso antes, si se considera la gravitación del vacío en la mémoire de 1948 sobre Hegel), y permite estimar, en segundo lugar, que la “matriz teórica” de esta posición materialista es la línea de Demócrito, Epicuro y Lucrecio, línea de pensamiento que “proporciona el modelo de base que es indisociablemente físico y ontológico”, como indica André Tosel.
A partir de un trabajo de distinción y desajuste entre las ideas de bricolage y combinatoria estructuralista (“formalismo” abocado a pensar el hecho consumado) y las ideas de conjunción y combinación (Verbindung) marxista, Althusser llega al “atomismo”, requiriéndolo cada vez más en sus análisis y estrategia. G. M. Goshgarian señala que “solo con la ‘Defensa de tesis en la Universidad de Amiens’ de junio de 1975, en la que Althusser establece ‘las premisas del materialismo de Marx’ en Spinoza, Hegel y Epicuro, y en la Conferencia de Granada de marzo de 1976, en la que se elogia especialmente a Maquiavelo y a Epicuro por haber practicado una antifilosofía que anticipaba la de Marx, puede uno entrever el ascendiente fulgurante que estaba llamado a tener el sabio del Jardín en el pensador de la calle Ulm”. Este ascendiente culmina en la formulación -expresada a Fernanda Navarro- de que “el ‘verdadero’ materialismo, el que mejor conviene al marxismo, es el materialismo aleatorio inscrito en la línea de Epicuro y Demócrito”.
¿Qué marca el clinamen, la declinación del átomo, cuya ley domina toda la filosofía epicúrea según Marx? ¿Cuáles son los efectos de esta desviación originaria y no derivada? ¿En qué sentido constituye un pensamiento de la coyuntura? Althusser dilucida la “lógica” del clinamen no solo en los atomistas de la antigüedad, sino también en Maquiavelo, Hobbes, Spinoza, Rousseau, Marx, Heidegger, Wittgenstein, Derrida y Deleuze, es decir, en aquella tradición reprimida y subterránea que llama materialismo del encuentro, de la contingencia, en suma, de lo aleatorio. A través de un trabajo paciente y cuidadoso de lectura, calibra los conceptos de este materialismo ahí donde actúan o se los puede hacer actuar. Por ejemplo, leyendo el libro de Henri Birault Heidegger et l’expérience de la pensé (1978), en particular el pasaje en el que Birault expone la función “positiva y protectora” del “olvido del ser” y su redoblamiento en “el olvido de un olvido”, Althusser anota (1979): “redoblamiento del antecedente [el redoblamiento del epicureísmo: la caída antes + el clinamen redobla > hay]”. En el caso de Derrida, lee Márgenes de la filosofía y apunta: “Materialismo del juego / hay el juego / Epicuro la caída!!!”.
Algunos ejes temáticos pueden ser:
- El vacío atomista frente a la negatividad hegeliana.
- La cuestión de la libertad en la tesis doctoral del joven Marx y en Althusser.
- El azar en la producción de los compuestos (los concilia de Lucrecio). Ampliación de una teoría de la coyuntura.
- Materialismo dialéctico v/s materialismo aleatorio.
- Las condiciones aleatorias del proceso histórico, en tanto proceso sin sujeto ni fin.
- La lógica de los “intersticios” en el mundo capitalista.
- La eficacia de la teoría de la desviación material respecto a una estrategia comunista.
- La relación del materialismo aleatorio con otros materialismos de la contingencia.
Los artículos deben enviarse al mail [email protected]. El plazo de envío es hasta el 31 de julio.