15/04/2024
⚜️𝐑𝐎𝐋𝐄𝐒 𝐘 𝐃𝐈𝐍Á𝐌𝐈𝐂𝐀 𝐄𝐍 𝐔𝐍𝐀 𝐅𝐀𝐌𝐈𝐋𝐈𝐀 𝐍𝐀𝐑𝐂𝐈𝐒𝐈𝐒𝐓𝐀
❁ En una familia narcisista/tóxica se reconocen varios roles llevados a cabo por sus miembros. Cada familiar contribuye, a su manera, en dotar a la familia de toxicidad y disfuncionalidad, lo que la hace tóxica es, sin duda, la presencia de un narcisista principal quien hace que la familia gire en torno a su persona.
🌀En los roles está:
• Narcisista principal
• Chivo expiatorio
• Niña/o dorado
• Monos voladores/facilitadores
• Hija/o perdido
• Codependiente
• Hija/o neutral
• La oveja negra
✏️ ʙʀᴇᴠᴇ ᴅᴇꜱᴄʀɪᴘᴄɪᴏɴ ᴅᴇ ᴄᴀᴅᴀ ʀᴏʟ:
🔸 𝐍𝐀𝐑𝐂𝐈𝐒𝐈𝐒𝐓𝐀 𝐏𝐑𝐈𝐍𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋
Este rol lo suele desempeñar uno de los progenitores, mamá o papá. El narcisista arrastra una herida emocional profunda, (desde la infancia), desarrollando una personalidad grandiosa, perfeccionista, controladora e intolerante con los errores. Su autoconcepto y autoestima es muy frágil, por lo que necesita destacar las desgracias y debilidades ajenas para mantener su ego alto. Miente, controla, envidia y manipula al grupo familiar para satisfacer sus necesidades y expectativas. Se siente cómod@ en el conflicto y puede ser muy crítica/o y cruel con quienes percibe como una amenaza.
Usa a sus propios hijos y cónyuge como si fueran un tablero de ajedrez, asignándole roles a su conveniencia y, si no se hacen lo que ella/él quiere, surge el conflicto. Triangula y usa el “divide y venceras” ya que es muy común provocar rivalidad entre sus propios hij@s. Si alguien se atreve a confrontarla/o y se rebela contra ella/él, no es capaz de entender semejante ingratitud y descarga su rabia y paranoia contra el disidente.
🔸 𝐂𝐎𝐃𝐄𝐏𝐄𝐍𝐃𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄
Podría ser el cómplice del narcisista, (suele ser el cónyuge o uno de los hij@s, sobre todo hij@ mayor). El codependiente es el facilitador de la conducta del ‘narcisista principal’. Transmite el mensaje de “no pasa nada”, “todo esto es normal”, negando tener una familia con dinámicas tóxicas y abusivas, en muchas ocasiones incurriendo en maltratos verbales, psicológicos y/o físicos.
El codependiente por su poca autoestima le lleva a aceptar una pequeñez de si mismo frente a la grandiosidad del narcisista principal. Los codependientes reciben un trato manipulador, alternándose el modo amable con el abuso y la vejación.
En muchas ocasiones facilita el mecanismo del ‘chivo expiatorio’ para calmar al narcisista.
🔸 𝐄𝐋 𝐂𝐇𝐈𝐕𝐎 𝐄𝐗𝐏𝐈𝐀𝐓𝐎𝐑𝐈𝐎
El sistema familiar patológico elige quien ejerza este rol en función de “su diferencia” con respecto al grupo, suele ser la/el hijo mas rebelde al sistema familiar, o la/el más empático o más consciente. Esto hace que sea señalad@ como culpable de los problemas, siendo víctima del narcisista y sus monos voladores. Es señalado y culpado de manera desproporcionada por los conflictos de los demás y así ellos, se quitan toda responsabilidad de sus propios comportamientos.
🔸 𝐋𝐎𝐒 𝐌𝐎𝐍𝐎𝐒 𝐕𝐎𝐋𝐀𝐃𝐎𝐑𝐄𝐒/𝐅𝐀𝐂𝐈𝐋𝐈𝐓𝐀𝐃𝐎𝐑𝐄𝐒
Suelen ser los hijos u otros familiares. Son quienes asumen el trabajo sucio de la familia narcisista, siendo uno o más familiares que buscan la crítica y el conflicto activamente.
Mantienen viva la tensión del “divide y vencerás”.
Son expertos en crear bandos, generando situaciones de dos o más contra uno, son expertos en “triangular”. Los roles y actores cambian con el tiempo. Podríamos decir que son pequeños narcisistas, aprendices del maestro, el narcisista principal.
🔸 𝐍𝐈Ñ𝐀/𝐎 𝐃𝐎𝐑𝐀𝐃𝐎
Su nombre lo dice todo. El niño dorado es el favorito, el idealizado por mamá /papá narcisista, hecho a imagen y semejanza de los anhelos que tiene su progenitor/a. Cumple con todo lo que el narcisista le pide, mostrando obediencia ciega, lo cual le supone el aislamiento de los demás miembros, quienes lo ven como el niñito mimado. Sin embargo, también lleva una pesada carga sobre sus espaldas, dado que el más mínimo fracaso, decepción o ápice de pensamiento crítico pueda convertir del 'favorito' al ‘chivo expiatorio’.
🔸 𝐇𝐈𝐉𝐎/𝐀 𝐍𝐄𝐔𝐓𝐑𝐀𝐋
El niño neutral pretende actuar como un muro de contención entre los narcisistas patológicos y el resto de la familia. Quiere pacificar y no tomar posición. Sin embargo, el no tomar partido en un entorno patológico y disfuncional es malsano, porque al final, intenta tapar la realidad insoportable del maltrato psicológico familiar.
🔸 𝐎𝐕𝐄𝐉𝐀 𝐍𝐄𝐆𝐑𝐀
La oveja negra y chivo expiatorio están estrechamente relacionados.Ambos son señalados o culpabilizados de manera desproporcionada por los problemas o conflictos familiares.
La oveja negra se distingue de los demás por cualidades que normalmente no son bien vistas ni compartidas por el resto de la familia.Cualidades que son consideradas inaceptables, inadecuadas o extrañas por su entorno, las que le impiden encajar por ser diferente a los demás.
La oveja negra puede surgir a partir de una variedad de circunstancias o escenarios, ya sea por diferencias de personalidad, valores, intereses o estilo de vida con el resto de la familia. O porque ha desafiado o cuestionado las dinámicas familiares disfuncionales, o ha expresado puntos de vista divergentes.
Tiende a sentirse incomprendida, culpabilizada y juzgada por el resto de la familia.
(En la mayoría de los casos el chivo expiatorio suelta este rol para pasar a la oveja negra).
🔸 𝐇𝐈𝐉𝐀/𝐎 𝐏𝐄𝐑𝐃𝐈𝐃𝐎
El niño/a perdido es el hijo invisible, no visto ni tomado en cuenta. Su estrategia para sobrevivir al narcisismo familiar es la de 'no hacer ruido', no hacerse notar, ni plantear demandas, puesto que a pesar de ser ignorado, en este tipo de familias parece que sale más a cuenta que te ignoren.
Pero, el pasar desapercibido frente al narcisista principal y evitar ser su víctima, hace que también sufra el drama de la negligencia emocional.
ꕤ🔸 Sabemos que no existen las familias perfectas. Todas tienen altibajos, fortalezas y debilidades. Las relaciones son tóxicas cuando desaparece el respeto y la empatía. 𝗟𝗮 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲 está en 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗿 𝗺𝗮𝗻𝗲𝗷𝗮𝗿 el estrés y los conflictos de una 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮.
ꕤ 🔸Las familias narcisistas son una realidad dolorosa, aunque históricamente escondida, y es más común de lo que se piensa.
𝒟𝒶𝓁𝒾𝒶 𝒢𝑜𝓅𝒶𝓁 𝒱𝒶𝓁𝒹𝑒𝓏
ƈօʍքǟʀȶɛ 🙌🏻