22/02/2023
Algunos aspectos a considerar antes de leer "La hora más oscura: Feminicidios en el Estado de México":
- Es un libro que aborda temas duros, profundizando en todo lo que implica un feminicidio, tanto para la víctima como para su familia, lo que significa que en sus páginas uno se irá adentrando en mucho sufrimiento, por lo que aconsejo leerlo con calma y tomando tiempos para digerir toda la información.
- Pese a que es necesario contar toda la verdad, y esta verdad en particular no es nada bella, he sido sumamente cuidadoso al escribir cada frase con sensibilidad, ética, y perspectiva de género. Hay detalles que es necesario analizar minuciosamente, como las necropsias y las mecánicas de lesiones y hechos. Confío haber sido respetuoso con el manejo de la información, pero sobretodo teniendo en cuenta que aquí estamos hablando de seres humanos que fueron y son amados, y merecen ser recordados con dignidad.
- El tema del crimen organizado es algo muy delicado, que hubiese preferido evitar, pero desgraciadamente es un factor decisivo en el desarrollo de los hechos aquí narrados, y cuya existencia ya no es posible seguirla pensando como un ente separado del estado. Considero vital que todas y todos sean verdaderamente conscientes del riesgo que implica hoy en día ser mexicano, pero peor aún, siendo mujer y niña en el Estado de México (con un terrible énfasis en la periferia que rodea la carretera Toluca/Naucalpan).
- Algunas hipótesis podrán parecer arriesgadas, pero ante la evidencia empírica, la puerta queda abierta a que cada quien saque sus propias conclusiones.
- Muchas personas estarán furiosas al leer este libro. Algunas porque su empatía y sentido de justicia arderá ante tantos horrores, pero otras porque son partícipes de los mismos, ya sea lucrando con el dolor, usándolo para fines políticos, siendo indiferentes dentro del aparato burócrata, o simplemente por el placer que el sufrimiento ajeno les proporciona.
- Al final del libro viene un apartado con notas y enlaces a varias noticias, ya sea locales, nacionales, o de medios extranjeros. Aconsejo tomar captura de pantalla de los mismos, pues es posible que eventualmente desaparezcan (me sucedió un par de veces a lo largo de la investigación).
- Se hace mención de leyendas, mitos, creencias, y anécdotas de origen sobrenatural o espiritual. Sin ser necesariamente creyente o escéptico ante las mismas, se incluyen porque fueron narradas por las personas entrevistadas, y no me pareció correcto silenciarles, pero también porque forman parte de la idiosincrasia del pueblo de México, del contexto en el que se desarrollaron los hechos, y porque en muchos casos la interpretación de los símbolos también re significa los sucesos.