Periodismo es el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias, conjuga la historia con la reflexión informando a la sociedad sobre su contexto inmediato. Desde comienzos del siglo XX, el periodismo se convirtió en la profesión que asumía, como misión de carácter público, la labor de mantener informados a todos los sectores de la sociedad involucrando denuncias y pro
blemas fundamentales. Somos un grupo de personas preocupadas por la calidad de la información que forma la cultura de la comunidad
¿Por qué anónimos? Porque las ideas son a prueba de balas, puedes atacar a los hombres detrás de las grandes ideas. En nuestro caso prevenimos las descalificaciones a nivel personas resultado de nuestras observaciones, mismas que serán siempre dirigidas al trabajo y la calidad, y nunca a las personas detrás del mismo.
¿Los miembros del grupo son periodistas y comunicadores? Si y no, no somos un grupo de periodistas o comunicadores, aunque si los hay dentro del grupo.
¿Son de Huauchinango o sus alrededores? Si y no, todos somos o radicamos en Huauchinango, nuestra familia está aquí, nuestros hijos están aquí.
¿Por qué es necesario criticar lo establecido en materia de comunicación y periodismo? Porque lo que consumismos nos define como espectadores y demandar calidad es una obligación, a quien o quienes no les importe la calidad de lo que consumen son parte de una problemática social que no solo les afecta a ellos, sino a toda la comunidad, quien origina la falta de calidad no es la gente consumidora, sino los medios.
¿Por qué empezar a generar contenido justo ahora? Queríamos dejar pasar la fiebre de las elecciones para que no pareciera una cuestión meramente coyuntural, además, las cosas serias y elaboradas llevan su tiempo.
¿Hay algún vocero o representante del colectivo? No, dentro del colectivo cada quien escribe a su propio “nombre”, si perteneces al colectivo es porque compartes los valores, ética y preocupación por la calidad de la información. Para mantener el anonimato y el derecho a réplica. Pertenezco a un colectivo, no sabes quién soy pero si sabes con quien dirigirte para aclaraciones, precisiones o reclamos. Con los seudónimos mantenemos la confidencialidad y al mismo tiempo le ponemos “nombre y apellido” a nuestras publicaciones.
¿Las pretensiones del colectivo empiezan y terminan en la crítica, observación y reflexión sobre la comunicación, periodismo y los impactos de estos en la región? No, el colectivo soporta una serie de proyectos que están en preproducción y desarrollo.
¿Tienen la razón absoluta? No, tenemos una opinión basada en el trabajo profesional y responsable, en valores, ética y compromiso social. Todo punto expuesto a nombre del colectivo supone ser un contrapeso debatible en la más amplia disposición.
¿Algún problema personal con un particular, grupo u empresa? No, nuestro único problema es con la falta de calidad en la comunicación, producción y el periodismo de la región.