25/01/2025
TRUMP NOS TIENE QUE ESCUCHAR
🔵 : Crece desesperación en venezolanos que se quedaron si cita por la suspensión del CBPone
En Matamoros refugio temporal recibe a migrantes venezolanos cuyas citas de asilo humanitario se cancelaron por el gobierno de Estados Unidos y los dejaron a la deriva.
Familias enteras con desesperación y asombro revelan cómo la cancelación de citas los dejó sin dinero ni esperanzas en la frontera de Tamaulipas.
“Mi cita era el 25 de enero pero no tenemos nada de ir hacer ahí si desde el lunes ya los están regresando a todos, ya me llegó el correo de que no vaya entonces qué hago? Si tampoco me puedo regresar a mi país”, afirma Jorge de 32 años
Junto a su esposa Carmen y dos hijos de 6 años y 19 meses, el venezolano quien es técnico en celulares llegó a Matamoros en noviembre del 2024 y consiguió la cita para asilo el 25 de enero, pensaba obtener el beneficio.
Con los planes truncados la familia permanece en el refugio temporal habilitado por el Gobierno de Tamaulipas en el viejo Hospital de la colonia Lucero de Matamoros y donde se les da techo y alimentos pero las condiciones son precarias para él y otros cientos de venezolanos como Mileidis Rosario quien estaba programado para cita este 22 de enero.
"Nosotros teníamos la cita sin embargo, desde el 20 de enero a las 3:00 pm a los demás paisanos se las negaron como a mi".
Junto a su esposa y su hija de 6 años llegaron a la frontera, después de tres meses de travesía y de pasar los peligros de la selva del Darién, hoy se sienten en más riesgo que nunca pues el gobierno de Estados Unidos cerró toda posibilidades de asilo y los ha calificado como “invasores”.
Si para los hombres se complicado, las mujeres tienen un panorama desolador, afirma
Yosani Bermúdez, quién cuenta que toda su familia se encuentra en la unión americana y buscaba estar con ellos.
“Pero como le hago solo somos yo y mi bebé de 11 meses en esta parte donde no conocemos a nadie en el refugio ya dijeron que en unos días nos tenemos que ir y a donde? A Venezuela no puedo regresar no tengo a. Asís no tengo como, el señor Trump nos tiene que escuchar y dejar pasar”.