02/08/2022
“La música improvisada está abierta a todo el mundo. Lo sé por experiencia. No es un culto misterioso, una lengua esotérica ni un protocolo secreto. No se necesita anillo decodificador. A veces, tratando de proteger el honor de esta música, sus seguidores muestran una gran devoción, como suelen hacer los amantes de todo tipo. La sustraen de los equívocos provocados por los entrometidos, y la guardan para sí mismos. Pueden tener un aire sectario los conciertos de música improvisada: los entendidos, un grupo ungido, se reúnen en círculo, comparan sus notas acerca de los últimos lanzamientos, haciendo incansablemente listas de los mejores y los peores, y dan a conocer sus opiniones en una jerga de obsesivos, con el dialecto arrogante de los vendedores de cómics o de los aficionados a los deportes, que gesticulan como señaleros de aeropuerto, festejan con sus puños en alto y chocan esos cinco mientras lanzan estadísticas a diestra y siniestra. Lo hacen porque les gusta tanto esta música que no pueden contener su entusiasmo. Si ustedes lo intentaran con empeño, ellos podrían permitirles ser miembros de su club. ¿Pero quién querría serlo?” - John Corbett
En parte, manual de instrucciones y, en parte, apasionado tributo, “UNA GUÍA PARA ESCUCHAR IMPROVISACIÓN LIBRE” es una amena ―aunque no por ello menos reflexiva― introducción a la música improvisada, sin duda una de las más difíciles de comprender para el oyente novato. Su autor, JOHN CORBETT , es dueño de una prosa ocurrente y eficaz. Logra hábilmente tornar accesible un asunto a primera vista complejo, a la vez que examina con precisión distintos aspectos de la práctica musical y el rol de los oyentes, proponiendo al lector perspectivas siempre novedosas. Corbett, aún sin ser músico, es un protagonista destacado de la escena de la improvisación libre, como fan, divulgador, productor discográfico y organizador de conciertos. Éste es su primer libro traducido al español.
Con una “UNA GUÍA PARA ESCUCHAR IMPROVISACIÓN LIBRE” arranca nuestra nueva colección “Escuchas”, que se centra en la experiencia del oyente y desplaza la mirada desde el artista y su obra (foco de nuestra otra colección, “Disonancias”) hacia el receptor de la música. El diseño de “Escuchas” también estuvo a cargo de Tholön Kunst .kunst.