Opinión Express

  • Home
  • Opinión Express

Opinión Express La opinión, subjetiva como es, es presentada con el mayor profesionalismo para generar debate entre los lectores; de esa manera tendrán un mejor criterio.

18/01/2024

𝐂𝐎𝐍𝐂𝐈𝐄𝐑𝐓𝐎 🎵 𝐏𝐎𝐋Í𝐓𝐈𝐂𝐎
✍️ Bibiano Moreno Montes de Oca
🇲🇽 𝑮𝒓𝒊𝒔𝒆𝒍𝒅𝒂 𝒚 𝒆𝒍 𝑮𝒓𝒊𝒕𝒐*

A la ex gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León le sobran admiradores, de ahí que no hay muchos que relatarían un episodio que nos tocó vivir a cientos, pero que también pudo haber sido a ninguno, pues en el anonimato de las masas nadie se hace responsable de nada. A mí me tocó presenciar el hecho, razón por la que lo voy a relatar brevemente en esta columna de culto, aprovechando que estamos aún en plenos festejos por el mes patrio.

Era la primera ocasión en la que Griselda Álvarez, primera gobernadora de un estado en la historia moderna de México, le correspondía presidir los festejos del tradicional Grito de Independencia, que recuerda el inicio del movimiento libertario encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el año de 1810.

Fiel a su carácter elitista, sólo los politicones de peso completo y los periodistas pertenecientes a la aristocracia nopalera se contaban entre las amistades de la primera gobernadora impuesta. Así, dentro de Palacio de Gobierno se codeaba lo más rancio de la sociedad colimota de principios de la década de los 80, en tanto que afuera, en el jardín Libertad y los portales, se arremolinaba el populacho.

Estaba yo en la esquina de lo que son las calles de Madero y Reforma, en el jardín Libertad, en el momento en el que, por primera vez, una mujer vitorearía a los héroes de la Independencia de México. El lugar estaba saturado de personas, las cuales se apretujaban sin dar espacio a nadie más. Había expectación por escuchar a la mujer gobernadora, pue hasta entonces a doña Gris-celda sólo la habían antecedido en el cargo puros varones. Así, pues, inició su perorata la gobernadora con una falsedad, cuando se dirigió a los colimenses así:

—Paisanos de Colima…

Se escucharon rechiflas, gritos, guacos, aplausos, risas, chillidos, resoplidos. La gobernadora continuó con el ritual, expresándose más o menos bien, pese a un evidente nerviosismo. Al terminar el vitoreo de los héroes, la entonces gobernadora remató con el repique de la campana. Fue en ese mismo momento en que un individuo, con una sonora y clara voz, lanzó un grito que, por inesperado, resultó explosivo entre los que se encontraban en ese punto:

—¡Esa es la rucaaa!

Las carcajadas, rugientes y como si hubieran salido de una sola garganta, retumbaron por todo el rumbo del jardín Libertad donde se escuchó el grito, apenas a unos cuantos pasos de donde yo me encontraba. Es seguro que se alcanzó a oír en el balcón central de Palacio, aunque nadie hizo ningún comentario. Nunca supe quién fue el que lanzó el grito, pero fue muy evidente que le cayó muy en gracia a buena parte del populacho que lo escuchó.

*Columna publicada el 20 de septiembre de 2005.

LEER MÁS ➡️ https://pxpresscolima.com/griselda-y-el-grito/politica/

𝐎𝐏𝐈𝐍𝐈Ó𝐍 𝐄𝐗𝐏𝐑𝐄𝐒𝐒✍️ Jorge Octavio González ‼️ 𝑨 𝑰𝒏𝒅𝒊𝒓𝒂 𝒍𝒆 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒍 𝒃𝒂𝒊𝒍𝒆; 𝒍𝒂 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒏𝒐Indira Vizcaíno acaba...
19/10/2023

𝐎𝐏𝐈𝐍𝐈Ó𝐍 𝐄𝐗𝐏𝐑𝐄𝐒𝐒
✍️ Jorge Octavio González
‼️ 𝑨 𝑰𝒏𝒅𝒊𝒓𝒂 𝒍𝒆 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒍 𝒃𝒂𝒊𝒍𝒆; 𝒍𝒂 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒏𝒐

Indira Vizcaíno acaba de revelar cuál es la prioridad de su gobierno: el esparcimiento libre y sano de los colimenses, aunque le cueste al erario más de 16 millones de pesos.

Para que quede más claro: el circo, el teatro, la espectacularidad; todo en aras de que la gente acuda a la Feria de Colima y deje de pensar en los verdaderos problemas que la aquejan día con día.

Para la gobernadora su prioridad no es la inseguridad, el empoderamiento del crimen organizado en las calles de Colima y su infiltración en las instituciones de seguridad e inteligencia, como la Fiscalía General del Estado de Colima y la Secretaría de Seguridad Pública.

Para la mandataria su prioridad no es que, en el gobierno más feminista de la historia de Colima, se haya roto el récord de más feminicidios en el año, con más de 100, todavía faltando mes y medio para que finalice el 2023.

Para Indira Vizcaíno ni siquiera es prioridad que apenas ayer de nueva cuenta la hayan amenazado los grupos delincuenciales con lanzarle un RPG a la camioneta blindada que la mueve para todos lados.

Tampoco es prioridad meter a la cárcel a los corruptos: tan sólo la semana pasada dio una muestra de cómo utiliza a sus empleados del Congreso del Estado para sacrificar a los enemigos y absolver de corruptelas y delitos graves a los amigos y aliados.

Para Indira Vizcaíno la prioridad es contratar grupos musicales para que la sociedad colimense deje de pensar en los verdaderos problemas que existen en Colima; con esto le copia a su candidata Claudia Sheinbaum que replicó justo eso en la Ciudad de México para que la gente se olvidara de los mu***os de la Línea 12 del Metro y demás atrocidades que se cometieron durante su gestión.

Indira Vizcaíno prefiere traer a Natanael Cano, un sujeto que ha sido amenazado por los cárteles de la droga con asesinarlo si interpreta canciones que idolatran a los contrarios; también prefiere traer al payaso Brincos Dieras Oficial , un misógino que sexualiza a las mujeres y las humilla en pleno show, algo que va en contra de la política feminista del gobierno del Estado.

La gobernadora acaba de anunciar que también traerá a Los Tigres del Norte, a Alejandra Guzmán y a Caballo Dorado; sobre el primero no tuvo empacho en decir que asistiría al concierto como si fuera una colimense más, cuando su responsabilidad es gobernar la entidad.

Sobre su asistencia al concierto de Los Tigres del Norte, cabe aclarar que pondrá en peligro a la gente que acuda: si bien es cierto ella irá rodeada de guardaespaldas armados hasta los dientes, no se puede descartar un atentado en su contra, tal y como lo acaban de anunciar ayer en los grupos de WhatsApp, con lo que miles de personas estarían en peligro de muerte.

Al parecer a Indira no le importa eso; ella lo que quiere es ir a cantar y bailar con ese conjunto norteño porque su verdadera esencia es esa, la que retratan las letras de sus canciones: machismo, alcohol y la apología de los capos de la droga. Muy Indira.

Indira Vizcaíno dio a conocer lo que costará traer a los artistas a la Feria de Colima: más de 16 millones de pesos. Ella ni siquiera quería decirlo, pero una pregunta de una reportera la obligó a hacerlo; tan no quería que dijo que no costaría nada para el público, como si con eso tuviera el derecho de esconder cuánto gastará el gobierno del Estado para traerlos.

Tan peleada está con la transparencia y la rendición de cuentas, que ni siquiera ha sido capaz de informar cuánto es lo que le pagó a la artista Shaila Dúrcal para que cantara en Colima en los festejos del Día del Grito.

Indira ha rechazado las solicitudes de transparencia sobre esa información, dejando en claro lo poco que le importa la rendición de cuentas; igual está la Ciapacov de Vladimir Parra Barragán, que ante decenas y decenas de solicitudes ni siquiera se ha dignado a contestarlas, exhibiendoque lo suyo no es la transparencia sino los negocios sucios al amparo del poder.

En fin: Indira Vizcaíno quiere pan y circo para su pueblo.

LEER MÁS ➡️ https://pxpresscolima.com/a-indira-le-gusta-el-baile-la-seguridad-de-la-gente-no/politica/

𝐎𝐏𝐈𝐍𝐈Ó𝐍 𝐄𝐗𝐏𝐑𝐄𝐒𝐒✍️ Jorge Octavio González ‼️ 𝑰𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒅𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑼𝑪, ¿𝒇𝒊𝒍𝒕𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒂 𝒍𝒂 𝒅𝒆𝒍𝒊𝒏𝒄𝒖𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂?La comunidad ...
19/10/2023

𝐎𝐏𝐈𝐍𝐈Ó𝐍 𝐄𝐗𝐏𝐑𝐄𝐒𝐒
✍️ Jorge Octavio González
‼️ 𝑰𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒅𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑼𝑪, ¿𝒇𝒊𝒍𝒕𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒂 𝒍𝒂 𝒅𝒆𝒍𝒊𝒏𝒄𝒖𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂?

La comunidad académica de la Universidad de Colima Oficial está tan bien informada que están al tanto de los nexos de Indira Vizcaíno y su mini fiscal con la delincuencia organizada; están de acuerdo en que el rector Christian Torres Ortiz Zermeño está al servicio del gobierno del Estado y MORENA y comentan que de nada les sirve tener un líder sindical acomodaticio y corrupto como Luis Enrique Zamorano.

Información proporcionada a PXPress, cuya única condición para publicarse es que se maneje de manera anónima, revela el miedo que tienen maestras y maestros sobre el servilismo del rector ante la gobernadora y las acciones que tienen que tomar para tenerla contenta.

Señalan que, como nunca antes, ahora les exigen la declaración patrimonial a todos los trabajadores de la Universidad de Colima; comentan que, aun cuando han hablado del tema con la jefa de Recursos Humanos del IUBA, una tal Priscila, y el líder sindical del SUTUC, la respuesta que reciben es que, como son servidores públicos, tienen que hacerlo.

El problema, sin embargo, es el siguiente: los académicos dicen estar informados acerca de los vínculos criminales de la gobernadora, sobre todo con uno de los cárteles que protegen desde la Fiscalía General del Estado de Colima, y temen que la información que proporcionen en las declaraciones patrimoniales pueda llegar a manos de los grupos delincuenciales si no se alinean con el régimen.

Al margen de que llegue o no esa información a manos de sicarios y secuestradores, el hecho de que maestras y maestros de la Universidad de Colima piensen eso es sumamente grave; la cuestión es que no existe garantía alguna de parte de las autoridades de la comunidad universitaria para mantener en resguardo la información que den en sus declaraciones patrimoniales.

¿Por qué, si antes no se los pedían, ahora sí son obligatorias las declaraciones patrimoniales para los trabajadores de la Universidad de Colima? Son servidores públicos, ciertamente, pero existe una cláusula de autonomía que los exime de ciertas obligaciones, como proporcionar a instancias externas a la U de C toda la información patrimonial (casas, autos, cuentas bancarias, terrenos, joyas, etcétera) de los trabajadores de la institución educativa.

Si el rector Christian Torres Ortiz Zermeño quiere quedar bien con la gobernadora para que lo haga candidato de MORENA a la alcaldía de Colima si su Plan A fracasa (Viri Valencia), al rato va a consultarle a Indira Vizcaíno que también se elimine la posibilidad de pensionarse en el IMSS y sólo sea a través del FOSAP.

En el gobierno del Estado, desde la pasada administración, se eliminó la cotización al IMSS para que el trabajador sólo se pueda pensionar a través de IPECOL y ya no tener doble pensión; cuando se discutía el tema en aquellos años, en la Universidad de Colima algunos catedráticos se pusieron nerviosos (en especial los que tienen sobrinos en demasía que mantener y hoy manejan un medio para recibir contratos del gobierno del Estado por sus servicios prestados) por la posibilidad de que también a ellos les aplicaran la misma y sólo pudieran pensionarse en un solo lugar.

Pero Torres Ortiz Zermeño, tan necesitado de atención y aprobación de la gobernadora, es seguro que le plantee dicha reforma para golpear a la clase trabajadora que, se ha visto en el gobierno del Estado, no le importa en lo absoluto.

Lo grave, en todo caso, es que la comunidad universitaria tenga una percepción negativa de sus autoridades y crean capaces de filtrar su declaración patrimonial a la delincuencia organizada para ser objeto de extorsiones y secuestros.

Si los propios trabajadores temen que su rector les haga eso, y si la gobernadora es ahora la jefa política de la cabeza de la Universidad de Colima, ¿quién podrá ayudarlos para que su información no llegue a manos de los criminales?

LEER MÁS ➡️ https://pxpresscolima.com/informacion-de-trabajadores-de-uc-filtrada-a-la-delincuencia/politica/

𝐎𝐏𝐈𝐍𝐈Ó𝐍 𝐄𝐗𝐏𝐑𝐄𝐒𝐒✍️ Jorge Octavio González ☦️ 𝑼𝒏𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝑪𝒐𝒍𝒊𝒎𝒂, 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒐 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒂𝒄𝒐𝒔𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔Es una farsa que en la Un...
19/10/2023

𝐎𝐏𝐈𝐍𝐈Ó𝐍 𝐄𝐗𝐏𝐑𝐄𝐒𝐒
✍️ Jorge Octavio González
☦️ 𝑼𝒏𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝑪𝒐𝒍𝒊𝒎𝒂, 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒐 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒂𝒄𝒐𝒔𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔

Es una farsa que en la Universidad de Colima Oficial se atienda y castigue el acoso laboral y sexual contra las mujeres.

Ante las protestas y señalamientos de estudiantes que se han sentido amenazadas por maestros y autoridades de la institución, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, un sujeto endeble y totalmente entregado al gobierno del Estado, apenas si anunció unos cuantos despidos de personas que no tienen padrinos políticos que los defiendan.

Los peces gordos, los que realmente han acosado a estudiantes y a académicas de la U de C, siguen impunes y continúan con sus privilegios dentro de la casa de estudios, muchos de ellos con puestos de relevancia y a cargo de alumnas.

Hace semanas, sin embargo, se destapó un escándalo de acoso laboral y sexual en el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima; como en toda mafia que se precie, desde Rectoría se obligó a los integrantes del Ballet y demás a que replicaran un comunicado en el que hablan maravillas del grupo y condenan los ataques hacia sus autoridades.

Cierto es que, desde hace muchos años, en la Universidad de Colima se reprime a quienes piensan diferente; no toleran que se discierne sobre temas inherentes a la institución y amenazan contantemente a los rebeldes con finalizar sus contratos.

Una mujer que perteneció al Ballet Folklórico, de nombre Alex Mac, ha dado puntual seguimiento a las atrocidades que se han generado dentro de ese grupo, narrando, por ejemplo, que ella levantó una queja contra su violentadora en la Unidad para la Atención a la Discriminación y a la Violencia de Género, en donde, según la exponente, “se pasaron el protocolo de nochecita porque ni la directora de esa oficina ni las tres integrantes del comité de ÉTICA (presuntas expertas) que resolvieron dicha queja llevaron a cabo las debidas diligencias”.

Y como desenlace obvio, añadió la joven, “resolvieron mi queja archivada de manera definitiva, dejando a una de las integrantes de su orgulloso Ballet en total estado de desprotección”.

Sus críticas, que son públicas en su cuenta de Facebook, han generado una serie de reacciones: mucha sororidad de parte de sus amigas y defensoras de las mujeres, pero una andanada de ataques y descalificaciones de funcionarios y personas afines a la Universidad de Colima, sobre todo de mujeres que normalizan el acoso y la discriminación porque ellas así ascendieron y gozan de privilegios a costa de ser pisoteadas en su dignidad.

En el gobierno más feminista de la historia de Colima, como tanto le gusta presumir a Indira Vizcaíno, no se meten con la Universidad de Colima porque ahora se sirven de ella, cuando apenas en la campaña electoral amenazaban con reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios para desterrar las viejas prácticas de corrupción que han tenido a lo largo de los años.

Ahora que la mandataria estatal tiene de aliado al rector Torres Ortiz Zermeño, un sujeto que se cree con la capacidad de ser candidato a gobernador del Estado, el acoso laboral y sexual en contra de las mujeres no se persigue ni en la administración estatal ni en la institución educativa; tan sólo se avientan a los leones a unos cuantos maestros caídos en desgracia que tuvieron la mala fortuna de no tener conocidos en la política, como otros que han burlado la ley y siguen acosando y amenazando a mujeres que no se someten a sus deseos carnales.

Y si creen las mujeres de la Universidad de Coima que pueden confiar en la gobernadora Indira Vizcaíno y denunciar ante ella la serie de acosos que están sufriendo, nada más les adelantamos que Christian Torres Ortiz Zermeño competirá por algún cargo de elección popular siempre y cuando la mandataria así lo autorice.

Así es: el rector de la Universidad de Colima está al servicio de Indira Vizcaíno y MORENA.

LEER MÁS ➡️ https://pxpresscolima.com/universidad-de-colima-lugar-seguro-para-acosadores/politica/

11/09/2023

𝐎𝐏𝐈𝐍𝐈Ó𝐍 𝐄𝐗𝐏𝐑𝐄𝐒𝐒
✍️ Jorge Octavio González
‼️ 𝑰𝒏𝒅𝒊𝒓𝒂 𝑺Í 𝒔𝒂𝒃í𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒆𝒕í𝒂 𝒅𝒆𝒍𝒊𝒕𝒐𝒔 𝒆𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔

Ya no es sorpresa que Indira Vizcaíno mienta públicamente con un descaro que sólo ella es capaz de imprimir a sus falsedades.

Indira Vizcaíno negó que en el gobierno del Estado pidan a los más de 2 mil trabajadores de confianza parte de su salario para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum; testimonios de empleados de diferentes dependencias la desmintieron realizando las denuncias ante el diputado de Movimiento Ciudadano que, a su vez, las interpuso ante el Instituto Nacional Electoral.

Indira Vizcaíno negó que funcionarios de alto nivel de su administración hayan sido enviados a Jalisco a promover a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a amenazar a los beneficiarios de los programas sociales con que tendrían que apoyar a Claudia si no querían perder la ayuda.

Pues César Guerra, quien es uno de los funcionarios que fue a Jalisco a cometer delitos electorales, renunció a su empleo en la Comisión Estatal del Agua de Colima y dio la cara ante las cámaras de Latinus para exponer cómo es que fueron obligados a apoyar a la candidata de la gobernadora y cómo ella sabía todo lo que estaba pasando.

“Hablo directamente con ella (con Indira Vizcaíno). Y ella me dice: ´César, por favor, échame la mano. ¡Ayúdame! Y, por favor, sígueme reportando todos los acontecimientos que estén pasando directamente a mí´. Y es por ello que yo todos los días le mandaba un reporte a su WhatsApp personal”, aseguró César Guerra.

Más claro imposible: tan sabía Indira Vizcaíno lo que hacían sus funcionarios en Jalisco que uno de los que recibió esas instrucciones lo reconoció y, además, aseguró que le enviaba reportes diarios a su número de teléfono personal.

Huelga decir que en la columna ORDEN POLÍTICO se anticipó que el ex funcionario del gobierno del Estado habría documentado todo lo que vio en estos casi dos años de la administración estatal y que en breve saldría a exponerlo a la opinión pública.

Y es que, si César Guerra fue capaz de guardar y filtrar las fotos, audios y conversaciones de los dos meses que estuvieron en Jalisco, por supuesto que tenía en su poder mucha más información de las irregularidades que se han estado haciendo en el gobierno del Estado con la autorización expresa de Indira Vizcaíno Silva.

Indira Vizcaíno quedó evidenciada como una delincuente electoral y las denuncias que interpusieron los diputados federales de Movimiento Ciudadano ante el INE por desvío de recursos y trabajadores para favorecer a Claudia Sheinbaum tendrán que analizarse y, eventualmente, imponer una sanción ejemplar, dado que los delitos electorales, a petición de MORENA, son considerados graves en la Constitución y ameritan cárcel.

Pero también quedó embarrado en esta trama de delitos el defensor a ultranza de acosadores sexuales, Fco Javier Pinto Torres, quien se desempeñó como coordinador de las brigadas que fueron a Jalisco a promover el voto a favor de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejando al garete su responsabilidad en la subsecretaría del Trabajo.

Y por supuesto el mandril y corrupto Víctor Torrero Enríquez, subsecretario de Administración del gobierno del Estado, quien sería el que encubrió a los funcionarios a que pidieran cada quincena parte del salario a los trabajadores de confianza.

Es cuestión de tiempo y de que se apliquen las leyes para que caiga Indira Vizcaíno y la bola de mafiosos que están en su gobierno, cegados y hambrientos de poder, a tal grado de violar las leyes con tal de mantenerse en la nómina.

Indira Vizcaíno va a caer en cuanto pierda MORENA la presidencia de la República en el 2024 o cuando se le aplique la revocación de mandato en el 2025.

Pero va a caer.

LEER MAS ➡️ https://pxpresscolima.com/indira-si-sabia-que-cometia-delitos-electorales/politica/

04/09/2023

𝐎𝐏𝐈𝐍𝐈Ó𝐍 𝐄𝐗𝐏𝐑𝐄𝐒𝐒
✍️ Jorge Octavio González
⚠️ 𝑽í𝒄𝒕𝒐𝒓 𝑻𝒐𝒓𝒓𝒆𝒓𝒐, 𝒆𝒍 𝒑𝒆𝒓𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒑𝒆𝒍𝒆𝒂 𝒅𝒆 𝑰𝒏𝒅𝒊𝒓𝒂

“Tú sabes que no tienes la vida comprada”, fue lo que le dijo el subsecretario de Administración del gobierno del Estado, Víctor Torrero Enríquez, a Martín Flores Castañeda, cuando le pidieron que no compitiera por la secretaría general del Sindicato De Trabajadores Al Servicio Del Gobierno Del Estado De Colima. Una clara amenaza de muerte.

Torrero Enríquez, acostumbrado a intimidar a la gente en la Ciudad de México, creyó que en Colima eran sumisos y débiles; para su mala fortuna se topó con un líder sindical que lo mantuvo a raya y no permitió que sobajara a la clase trabajadora.

“Después de dos divorcios, vino a querer conquistar a Colima”, fue una de las frases lapidarias que empleó el secretario general del STSGE sobre el perro de pelea de Indira Vizcaíno, un sujeto ruin, majadero, bravo con las mujeres, pero sumiso con los hombres que no se doblegaron ante su persona.

Las primeras semanas de la administración de Indira Vizcaíno era común que el funcionario estatal metiera a gente, sobre todo a mujeres, en áreas de las diferentes secretarías del gobierno del Estado.

Como sabían de la cercanía con la gobernadora, nadie objetaba; permitían que el sujeto sacara a quien quisiera de la nómina para meter a sus preferidas.

Pero también se topó con un funcionario que no se dejó. El secretario de Educación, molesto por la intromisión de Torrero Enríquez en su dependencia, fue a reclamarle; la discusión subió de tono hasta el punto de llegar a los golpes.

Cabe señalar que el que quedó en el suelo, de un golpe bien puesto, fue Víctor Torrero Enríquez.

A partir de ahí jamás se volvió a meter con Adolfo Núñez ni con la Secretaría de Educación y Cultura.

Víctor Torrero Enríquez fue el autor del aumento de hasta un 60% del salario de la gobernadora y de sus funcionarios más cercanos; cuando fueron exhibidos, el sujeto, de la manera más cínica, dijo que no eran aumentos sino ajustes de sueldo. ¡Semejante bribón!

Obvia decir que también formó parte del desvío de más de 14 millones de pesos que le quitaron a los más de 2 mil trabajadores de confianza del gobierno del Estado para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum.

Im***il como es, Torrero Enríquez comenzó su intervención diciendo que en la administración estatal no había ningún mecanismo de descuento a los trabajadores para proyecto político alguno, cuando en el reportaje de Latinus quedó expresamente claro que el moche no era a través de un descuento de nómina sino en efectivo una vez que retiraban el dinero del cajero.

Pese a que el tema escaló a nivel nacional y fue retomado por Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, quienes estarían presentando las denuncias pertinentes, en el gobierno del Estado siguen cobrando el aporte obligatorio a la causa, pese a que la gobernadora dijo que cualquier acción de este tipo fuera denunciado ante la Contraloría General del Estado, donde tiene a una incondicional que también respalda a Claudia Sheinbuam.

Torrero Enríquez es un funcionario que está imposibilitado para ser el interlocutor con el sindicato de trabajadores; sin embargo, la complicidad de corruptelas con Indira Vizcaíno lo hacen un sujeto inamovible.

Pues claro: es de los que emplea mecanismos de moche para financiar la campaña de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los diezmos a los proveedores para darles contratos de obras y servicios.

Víctor Torrero se escuda hoy en día en la figura de la gobernadora, que es protegida por el gobierno federal y un sector del crimen organizado que protegen desde la Fiscalía General del Estado de Colima, como bien lo revelaron los cables confidenciales de la SEDENA filtrados por Guacamayas.

Pero la impunidad y protección no le va a durar para siempre; lo más probable es que sea de los funcionarios que refundan en la cárcel por corrupción, desvío de recursos y delitos electorales.

Hoy puede seguir ladrando, hostigando, acosando y atacando a la prensa crítica, pero ya le llegará la hora a ese cobarde, cínico, corrupto y ratero que cobra como subsecretario de Administración.

LEER MÁS ➡️ https://pxpresscolima.com/victor-torrero-el-perro-de-pelea-de-indira/politica/

02/09/2023
01/09/2023

𝐎𝐏𝐈𝐍𝐈Ó𝐍 𝐄𝐗𝐏𝐑𝐄𝐒𝐒
✍️ Jorge Octavio González
🧑‍✈️ 𝑬𝒍 𝒃ú𝒏𝒌𝒆𝒓 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒂𝒑𝒊𝒕á𝒏 𝒅𝒆 𝒏𝒂𝒗í𝒐 𝑨𝒍𝒇𝒓𝒆𝒅𝒐 𝑪𝒂𝒔𝒕𝒊𝒍𝒍𝒐

¿Para qué quiere el capitán de navío Héctor Alfredo Castillo Báez un despacho con un minisplit de 13 mil pesos, cortinas de 3 mil y puertas abatibles de cristal templado de 33 mil?

Al secretario de Seguridad Pública del Estado de Colima le gustan los lujos y la ostentación; justo lo que el presidente López Obrador aborrece de los políticos tradicionales.

Al parecer el comandante Alfredo Castillo sigue los pasos de sus superiores en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, a los que se les ha documentado adquisición de casas millonarias y viajes con toda la familia a los lugares más extravagantes del mundo.

Y como el presidente de la República no juzga a los militares porque les ha dado todo el poder en su sexenio, pese a la promesa de no militarizar el país, enviados de la milicia como el secretario de Seguridad Pública también piden lujos para llevar la vida más feliz en Colima.

No importa que todos los días haya mu***os en las calles de Colima; no importa que haya feminicidios en el gobierno más feminista de la historia de la entidad; no importa que estén asesinando a los mismos policías por sus nexos con el crimen organizado. Nada de eso importa.

Lo que sí importa para el funcionario encargado de la seguridad pública es tener todas las comodidades para desempeñar su trabajo, como el minisplit de 13 mil pesos que le sirve para no pasar por el calor que todos los demás padecemos todos los días.

La remodelación de su despacho, que más bien parece búnker, es el reflejo de la ambición de un funcionario que no comulga, como tampoco la gobernadora Indira Vizcaíno, con la austeridad republicana ni la pobreza franciscana.

Más bien parecen unos vulgares fantoches que quieren estar rodeados de lujos, de camionetas blindadas, de guaruras, de personal para la limpieza de sus casas, de joyas, de ropa de marca; eso es lo que los funcionarios del gobierno del Estado están haciendo en una administración que se supone no se recupera del caos financiero del sexenio pasado.

Si creíamos que Manuel Llerandi era el secretario de Seguridad Pública más im***il y mediocre que haya tenido Colima, Héctor Alfredo Castillo Báez lo supera con creces. Y no sólo porque ha demostrado ser ineficiente en su trabajo, sino porque además tiene el cinismo de decir que trabajan todos los días para recuperar la seguridad en la entidad, algo totalmente falso.

Si algo ha demostrado el capitán de navío es ineficiencia, ineptitud, indolencia y complicidad con la delincuencia organizada, a la que no ha combatido desde su llegada; tanto así que ha permitido el as*****to de más de 20 agentes de las distintas corporaciones policiacas, sin lograr una sola detención de los responsables.

Queda claro que, así como el mini fiscal Bryant Alejandro García Ramírez, el capitán de navío Alfredo Castillo Báez protege a los delincuentes: no se ve una estrategia de combate al crimen organizado ni hay un solo detenido de los responsables de los crímenes a policías ni a civiles.

Lo único que sí sabe hacer Alfredo Castillo es llevar una vida de lujos y ostentación.

LEER MÁS ➡️ https://pxpresscolima.com/el-bunker-del-capitan-de-navio-alfredo-castillo/politica/

31/08/2023

𝐎𝐏𝐈𝐍𝐈Ó𝐍 𝐄𝐗𝐏𝐑𝐄𝐒𝐒
✍️ Jorge Octavio González
‼️ 𝑳𝒂 𝒇𝒖𝒓𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝑰𝒏𝒅𝒊𝒓𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒖𝒏𝒂 𝒑𝒓𝒆𝒈𝒖𝒏𝒕𝒂

Durante los 50 minutos que duró la transmisión de los 𝘋𝘪á𝘭𝘰𝘨𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘛𝘳𝘢𝘯𝘴𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪ó𝘯 Indira Vizcaíno evadió el elefante en la sala; fue así que sólo les dio la palabra a los reporteros de casa, a los domesticados, a los que sabe que jamás le harían preguntas incómodas.

El director de La Lealtad Noticias levantó su mano para que le dieran el uso de la voz, pero Indira Vizcaíno lo ignoró durante todo su stand up y cuando lo vio se le ocurrió la 𝘪𝘥𝘦𝘰𝘵𝘢 de anunciar que en próximas conferencias sortearán los turnos, al estilo de La Mañanera de AMLO, para que los reporteros hagan las preguntas, porque, dijo, siempre las hacían los mismos.

Ayer, pues, estaba negada la participación para Miguel Ángel Sánchez.

Cuando la gobernadora recibió la última pregunta a modo, el moderador cerró la conferencia de prensa y agradeció la asistencia de los medios de comunicación; al mismo tiempo la transmisión en vivo de la página del gobierno del Estado, que tiene a su vez colgados de su señal a una treintena de medios más que reciben contratos y privilegios de la administración estatal, fue cortada por el equipo de comunicación social.

Y lo hicieron a propósito: justo cuando Indira terminaba de dar su respuesta, el periodista Miguel Sánchez estaba formulando una pregunta acerca de la adquisición de su casa de más de 6 millones de pesos en Bosque Real; la mandataria lo ignoró en un principio, pero ante la insistencia del reportero que alzó el tono de su voz para hacerse escuchar no tuvo de otra más que ponerle atención.

Uno de los medios que siguió transmitiendo en vivo los 𝘋𝘪á𝘭𝘰𝘨𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘛𝘳𝘢𝘯𝘴𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪ó𝘯, que no estaba colgado de la señal del gobierno del Estado, alcanzó a captar la mueca de enfado y desagrado, casi repulsión, que le provocó la pregunta que le hicieron.

Los medios vendidos, los que estaban colgados de la señal de la página del gobierno del Estado, ya no documentaron la pregunta del reportero de La Lealtad Noticias ni la respuesta de la gobernadora; los dos o tres medios que estaban haciendo su propia transmisión en vivo sí.

El caso, pues, es que Indira no tuvo de otra más que responder, aun cuando su torpe equipo de comunicación social, que en nada le ayuda a la mandataria, decidió cortar la señal de la transmisión con el objetivo de que el cuestionamiento del reportero no saliera al aire ni quedara grabado en el archivo que quedó en la página de Facebook.

Pues de nada les sirvió: PXPress retomó la parte que los empleados de Indira Vizcaíno no querían que saliera al aire y dio el contexto de lo sucedido con la falta de respeto hacia el reportero que sólo quería hacer una pregunta.

Flaco favor para la gobernadora, pues al final ella sí respondió. Con un cinismo enorme, pero respondió; con descaro y soberbia, pero respondió.

Dijo que todo era mentira. Sí adquirió la casa, pero con un crédito, no como lo quisieron hacer creer maliciosamente en el medio; indicó que ella ha trabajado desde los 16 años de edad y que 14 años ha hecho declaraciones públicas sobre sus bienes.

Que mejor sus funcionarios de comunicación social no le muestren la reacción de los colimenses a su respuesta; mejor que siga en su burbuja y con su séquito de aduladores que a todo le dicen que sí.

Indira Vizcaíno gobierna con cinismo, con indolencia, con mediocridad; cree que por tener a la mayoría de los medios a su servicio no le van a hacer preguntas incómodas los pocos que están dando la lucha por informar con objetividad.

Indira Vizcaíno, ayer, demostró su talante autoritario, su disgusto con los medios libres que hacen preguntas incómodas, su enfado por no tener el control de la totalidad de los medios de comunicación, su repulsión por un reportero que cada conferencia le hace preguntas que trata de evadir o responder con mentiras.

Indira es soberbia, intolerante, arrogante, cínica y corrupta; es una calamidad que esperemos esté de paso y se vaya muy pronto del gobierno.

LEER MÁS ➡️ https://pxpresscolima.com/la-furia-de-indira-por-una-pregunta-incomoda/politica/

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Opinión Express posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share