22/03/2024
Lo que paso hoy…
Como ya se tenía conocimiento el día de ayer, 20 de marzo, se convocó a una movilización de los tres sectores (anuncio que fue MUY espontaneo dejando a la comunidad con escaso tiempo para la reflexión y organización). La marcha aun así se dio, el comité estudiantil (elegido el 28 de febrero frente a la biblioteca a la hora de entrega del pliego petitorio—profundizaremos más en este punto en otro comunicado—), decidió que era bueno hacer una asamblea informativa para la comunidad el día mismo de la marcha, de cara a la espontaneidad del anuncio y a que no podemos ser reaccionarios siempre. El día 20 de marzo, día de la marcha al senado, una compañera por el grupo de WhatsApp “Peticiones Estudiantiles” acuso al comité de que eran un grupo comprado por la rectora para disuadir a la marcha (SIN PRUEBAS), esta misma compañera un día antes, a pesar de habernos puesto de acuerdo con hacer la asamblea estudiantil informativa entre compañeros del grupo, invitó de la nada y de forma extraña (ignorando lo planeado) a la marcha. El mismo día y debido a todo esto, la asamblea no tuvo la participación de la gente (aproximadamente 15 personas asistieron sin contar a los 11 del hasta ese entonces comité). Sin embargo, esto no acaba aquí. Se nos hizo llegar información de alumnos, que se acercaron a nosotros con pruebas de que profesores se han dedicado a persuadir al alumnado de NO estar a favor de la autonomía, esto a través de un DESCONOCIMIENTO, una ignorancia total y que desafortunadamente ha hecho que compañeros de la comunidad estudiantil sigan estas ideas mal fundamentadas. Profesores también se dedicaron a deslegitimizar a el mismo comité, con el que una vez colaboraron el día de la marcha a TV Azteca (7 de marzo), su razón aparente: el creer que estamos coludidos con la rectora o que apoyamos lo que ellos no apoyan.
El día de hoy, 21 de marzo, los tres sectores en el auditorio Lauro Aguirre (raramente abierto) manifestaron el porqué del marchar al senado y el trato que recibieron. Cabe recalcar que entraron al senado 2 administradores; 2 docentes; un consejero académico y UNA ALUMNA. El motivo fue porqué la ley orgánica no tiene mucha claridad con ciertos temas (en especial los relacionados a lo laboral y al presupuestal). En dicha asamblea—sé que falta profundizar más en los motivos de la movilización del sector académico y administrativo, pero eso amerita otro comunicado—se vio una desorganización debido al ruido constante, que venía principalmente de administradores y profesores que cuchicheaban o se gritaban solo chistes que entre ellos entendían, sumiendo el ambiente en algo sin mucha seriedad. El comité se mostró algo inconforme con el desorden que evidentemente estaba presente.
Sinceramente como comitiva solo íbamos a escuchar, pero no fue sino hasta que se propuso diseñar un plan de acción entre los presentes, cosa que no nos parece legitimo porque apenas se contaba con la presencia de 20-30 ALUMNOS, y una preponderancia de académicos y administradores. Cuando se pasó a la elaboración del plan de acción, un alumno de la tarde mostro inconformidad ante esto, pidiendo el micrófono y alegando que había pocos alumnos siendo la mayoría del turno matutino, había más académicos que NO están en apoyo a la autonomía al igual que administrativos. Este hecho levanto la voz de varios académicos que pedían “ya no hacer esos comentarios porqué era momento de propuestas” y que “si querían hablar de eso pues era llegar más temprano a la otra”, por supuesto que esto hizo que la comitiva decidiese mejor retirarse, debido al trato tan indiferente de algunos académicos y administradores. Por lo tanto, comunidad, ¿sería legitimo pensar en un plan acción teniendo todo esto en cuenta? Pensamos que no. Pero eso queda ya en ustedes y en la comitiva que se formó al final (porqué aparentemente hay una nueva—OJO, si es el caso, nada en contra de ellos, todo bien y esperemos colaborar como comitivas tal vez para que, como proyecto a futuro, quede solo una —), solo un consejo, dicha comitiva es y será legitima para ojos de las cabecillas que dirigen el no apoyo a la autonomía, mientras se alineen a sus ideas (como nos pasó).
Un saludo y a los que asistan mañana a la marcha, les hacemos saber que este comité se deslinda de dicha movilización al no creerla legitima por no cumplir con las condiciones necesarias en su votación, aparte de que consideramos que, si se tiene poca o nula información, no se puede votar sobre un plan de acción porque sería un sesgo en una decisión que determina el rumbo de nuestra casa de estudios.