18/12/2023
Pese a que es una práctica, casi tradicional, no deja de sorprender cómo en AQUIA, se empeña la dignidad de todo un pueblo FIRMANDO CONVENIOS con la minera que MÁS DAÑO en temas económicos y ambientales le ha generado a esta jurisdicción. La única cuyo espacio de explotación está a metros de una población activa, cuyo relave va directamente al río Pativilca. Resulta inaudito cómo una Comunidad que se hace llamar campesina y que forma parte de la Base de Datos de Pueblos Indígenas/Originarios del Ministerio de Cultura sabotea su propia identidad y viola su propio derecho a la consulta previa, a que se le respete la propiedad, al justiprecio a su derecho consuetudinario.
Es que de nada vale ser propietario de un carro de lujo cuando la mentalidad no da más que para manejar una carretilla.
Ni el informe de ANA, ni las sanciones por ALTA CONTAMINACIÓN emitidas hace menos de dos años en contra de la minera que opera en Pachapaqui son tomados en cuenta.
El pueblo que ATENTA contra su PROPIA IDENTIDAD con qué argumento luego se sienta ante el ESTADO y la EMPRESA a reclamar algo?
De nada vale ufanarse de ser PUEBLO ORIGINARIO si no se sabe ni qué significa, ni qué derechos se tiene. El pueblo de AQUIA debe empezar a ser honesto consigo mismo y asumir que para dañarse no necesita a nadie externo. El autosabotaje es una constante histórica desde hace más de 50 años y la debacle, la propiedad privada es la meta. Con esto se empezó el corto camino de la pérdida total de la identidad del Pueblo Indígena/ Originario de Aquia.