17/10/2023
Método AIDA
El proceso creativo nos servirá para encontrar una manera diferente de comunicar un mensaje que quizá otros competidores querrán también dar, pero en la medida en que el nuestro logre llamar la atención y diferenciarse, conseguirá captar el interés de nuestro target.
El concepto creativo se traducirá en textos creativos e imágenes que lo comunicarán al público a través del diseño del anuncio publicitario. El proceso es el mismo, inde- pendientemente del medio y canal a ocupar. Todo esto corresponde a la labor que realiza el Departamento Creativo en las agencias publicitarias, mismo que se integra de redactores publicitarios (copy writters) y de diseñadores gráficos publicitarios.
En este punto, también podemos hacer mención del método AIDA, el cual nos sirve para configurar anuncios publicitarios eficaces. Estas siglas representan un proceso que debe cubrir nuestro anuncio publicitario, de manera que si algún punto falta, podría no funcionar igual. Así que, antes de publicar un anuncio, será interesante someterlo a prueba y analizar si cumple con los siguientes puntos, que se dan por etapas consecutivas:
1. ATENCIÓN. El anuncio publicitario deberá llamar la atención del receptor, ya sea a través de una imagen o de un texto que literalmente jale su mirada. En los ban- ners esto es indispensable para que el usuario lo mire y se puede lograr también a través de una pequeña animación. Lo mismo con los anuncios publicados, como los pop-up que, de algún modo, deberán llamar la atención para que el usuario no los cierre sin leer o los anuncios en videos de YouTube, para que el usuario no los salte sin haberlos visto antes.
2. INTERÉS. Logrado el primer punto tendremos mayores posibilidades de que el usuario, al leer el anuncio, se interese por lo que éste comunica. Genera interés por saber más, pasando al siguiente punto.
3. DESEO. Ya que se ha leído bien un anuncio, si éste está bien diseñado, con la creatividad suficiente para conseguirlo, se conseguirá que el usuario tenga el deseo de adquirir el producto o servicio anunciado. Se dirá así mismo “¡Lo quiero!”
4. ACCIÓN. Finalmente, cuando el usuario ya desea lo que ha visto anunciado, se preguntará ¿qué tengo que hacer para conseguirlo? Ahí es en donde debemos llevarlo a la acción, ya sea introduciendo un botón para dar click y enviarlo a nuestro sitio web o ejecutar directamente una acción, como la compra, suscripción, etc.