01/03/2024
Día 8 Testigos reiteran sus narco-negocios con JOH y salpican políticos en el poder
Tegucigalpa/Nueva York (Con información de Inner City Press) – El enlodamiento de los políticos hondureños con la actividad criminal continuó el jueves en el octavo día del juicio contra el exmandatario Juan Orlando Hernández en la corte federal neoyorkina, cuando el cachiro Devis Leonel Rivera y Fabio Lobo testificaron ante el jurado que entregaron sobornos a los expresidentes Porfirio Lobo Sosa y al mismo Hernández, así como excandidatos presidenciales y diputados, entre otros.
-El cachiro, la amante del Porky, el agente encubierto McNamara y Fabio Lobo coparon la intensa agenda del miércoles que desentrañó los ligues de más políticos con el narcotráfico.
Igualmente se conoció de la existencia de grupos especiales dedicados a los asesinatos extrajudiciales, como el temor del jefe de la mara Salvatrucha, Alexander Mendoza, alias “El Porky”, de que Juan Orlando había creado un grupo especial para asesinarlo y así evitar que en caso de ser extraditado a Estados Unidos hablará de sus vínculos.
Los relatos del cachiro enlodan a todo el mundo de la política y este jueves no fue la excepción con los señalamientos a nuevas figuras, reiteración de otros, así como sus escalofriantes detalles del mundo criminal en que vivió gran parte de su vida.
Nuevos señalados
El cachiro Devis Leonel Rivera reveló dos nuevas figuras a las que dice haber sobornado, los mencionados fueron el excandidato presidencial y actual diputado liberal Mauricio Villeda Bermúdez y al actual secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.
El criminal dijo que a Villeda Bermúdez lo sobornó hasta con 250 mil dólares y a Zelaa hasta con 200 mil dólares.
Igualmente dijo que sobornó al exdiputado nacionalista Óscar Nájera.
Los tres señalados salieron a desmentir la acusación del cachiro Rivera, alegando que nunca tuvieron vínculos con el convicto.
“Estoy tranquilo, la referencia que se ha hecho es falsa, nunca he recibido dinero del narcotráfico”, dijo el diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda reaccionó tras la mención de su nombre de parte de Devis Rivera Maradiaga en el testimonio que brinda este jueves, en la Corte del Distrito Sur de Manhattan
“Niego rotundamente las falsas imputaciones contra mi persona, usados como distractores en juicio contra JOH, quien sí es acusado por EEUU, y señalado como narcotraficante, quien organizó un cartel aprovechando sus cargos públicos y las instituciones del Estado”, posteó en su cuenta de X, el diputado Zelaya.
Mientras la fiscalía presentó como testigo número ocho a Andrea Santos, novia del “Porky”, de la que solo señaló que vivió un año con la figura criminal, uno de los más buscados en el mundo por el FBI.
El Porky temía ser asesinado
El testigo número nueve que llevó la Fiscalía al estrado fue el agente especial Daniel McNamara que indicó que el “Porky” temía ser asesinado por JOH, el cual supuestamente había formado un grupo especial para asesinar al líder de la MS-13, para evitar que este pudiera hablar en caso que fuese extraditado a Estados Unidos.
Según McNamara, «Bryan Ruiz trabajaba para un hermano del presidente, Juan Orlando”, e inmediatamente agregó que “el presidente asignó un equipo de élite para matarlo”.
El agente estadounidense, quien identificó la “línea 22” entre unos mensajes de un correo electrónico como la información de contacto del celular de Geovanny Fuentes.
Según el testigo en un mensaje enviado el 25 de febrero de 2020 “El Porky” decía que “el presidente asignó un equipo para matarlo antes de que sea un inconveniente si los estadounidenses lo arrestan y se lo llevan”.
Fabio Lobo incrimina a su padre “Pepe” Lobo
Aunque esperado, por lo que busca reducción de su pena carcelaria, pero difícil de creer, subió al estrado como testigo 10 del gobierno Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).
Fabio confesó que mientras su padre se desempeñaba como presidente, él participó en el narcotráfico, donde conoció a políticos en Honduras, e identificó plenamente al acusado, a quien conoce con el apodo “JOH” y con quien dijo tuvo una relación “muy cercana, sumamente personal”.
“¿Sobornaste a políticos?”, consultó la fiscalía. Fabio Lobo contestó con un rotundo: “Sí. A JOH”. “¿Cuántas veces?”, preguntó el representante del gobierno de Estados Unidos. “Dos veces. Por su campaña para presidente”, respondió.
El hijo del expresidente Lobo dijo que habló con JOH por primera vez sobre tráfico de dr**as en 2009.
El golpe a su padre Porfirio llegó después, cuando confirmó que su padre sí estuvo involucrado en discusiones sobre el lavado de dinero de Los Cachiros. “Y obtuvo una contribución de campaña a cambio de protección”, finalizó.
El juez Kevil Castel suspendió la jornada y se espera que el viernes continúe el interrogatorio de la fiscalía a Fabio Lobo y después haga el contrainterrogatorio los abogados defensores de Hernández.