10/01/2025
"El árbol Pau de Brazil (también conocido como pau-brasil, Caesalpinia echinata) es una famosa especie de árbol que crece en los bosques atlánticos de América del Sur, especialmente en Brasil. Es muy valorado por su madera especial, que es de color rojo brillante debido a las partículas de óxido que produce. Su madera es muy dura y duradera, resistente a la destrucción de los gusanos marinos (Teredinidae), una especie que causa graves daños a los barcos. Esto lo ha convertido en un objetivo de explotación por parte de barcos y comerciantes desde el siglo XVI.
El árbol Pau de Brazil es una de las maderas más duras y densas del mundo. Cuando está recién cortado, su madera es de color casi fucsia, pero con el tiempo y debido a la oxidación, la madera se vuelve marrón oscuro. Debido a estas características, el Pau de Brazil estuvo casi abocado a la extinción debido a la sobreexplotación, especialmente en el período inicial cuando Brasil era una colonia portuguesa.
En la actualidad, el árbol Pau de Brasil está protegido de la extinción total y aún se exhibe en algunos museos de historia natural, especialmente con fines educativos sobre la importancia de la conservación de la selva tropical.
Esta preciosa madera también se utiliza para hacer arcos para violines y otros instrumentos de cuerda, debido a su dureza y al sonido de alta calidad que produce."