13/06/2022
REBOZO, CORTOMETRAJE MEXIQUENSE EN EL LEÓN FASHION FILM 2022
Por: Juan Gabriel Sánchez Poblano
Fotos: Arturo Rosales Chávez
Los principios de identidad, cultura y tradición, son los ingredientes principales de los que se vale el equipo de rodaje de Rebozo; para ilustrar su participación en el León Fashion Film 2022; cuyo arranque se llevará a cabo el 20 de junio próximo, en la ciudad de León Guanajuato.
A decir de Mitzi Carolina Sánchez Salazar, directora de Rebozo, la principal inspiración de los talentos que participan en esta competencia, son la moda y el valor único de la identidad mexiquense, plasmada por artesanos en una prenda tan significativa en nuestro país como es el rebozo.
En entrevista durante el rodaje que tuvo como locaciones principales el parque Hermenegildo Galeana y La Malinche, ambos sitios pertenecientes al municipio de Tenancingo; la novel cineasta manifestó que la producción fílmica tiene la intención de representar al estado de México con un cortometraje inspirado en el rebozo Aroma de Luto, prenda ancestral producida en dicho municipio mexiquense.
La producción fílmica participará en la categoría Vida Nacional y tiene la intención de abonar y reinventar el tejido social, ya que además de abordar el tema de la moda, las creaciones audiovisuales se basan en principios de identidad, cultura y tradición; según recalcó Carolina Sánchez, quien también mencionó que la confección de este tipo de rebozo tiene un uso mortuorio y que se encuentra en peligro de desaparecer su manufactura en tanto que son pocos los artesanos que lo elaboran.
Durante los trabajos de rodaje se pudo conocer que existe una parte emotiva en el filme, puesto que se visualiza al rebozo como un lazo de unión entre las mujeres y que se muestra como una forma de identidad, solidaridad, enlace y de un abrazo con mucha fortaleza.
El proyecto, adelantó la directora; presentará diseños únicos de está prenda propia de artesanos de Tenancingo; modelos que han sido utilizados para exposiciones y pasarelas internacionales que han ganado premios.
Carolina Sánchez, refirió que se trabajó en coordinación con Alejandra González, bajo la firma Ortiz Buendía, empresa de corte circular para el uso de accesorios elaborados exclusivamente para el cortometraje Rebozo.
La directora reconoció el trabajo de producción que estuvo a cargo de Laurejoseline Domínguez y resaltó el trabajo fotográfico de Juan Carlos Baltazar, quienes en su oportunidad manifestaron el estar comprometidos con el desarrollo y expresión artística, que ofrece el participar en el León Fashion Film, el cual consideran es un espacio de encuentro, fomento del cine y formación de nuevos talentos.