24/03/2023
𝗦𝘂𝗺𝗮 𝗼𝘁𝗿𝗼 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗳𝗮 𝗲𝗻 𝗖𝗼𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮
Según los hechos, una persona quien sería socia de la Cooperativa Pytyvorã Jeroviaha supuestamente fue estafada en su buena fe, sufriendo descuentos compulsivos de salario, producto de un error, ineficiencia o dolo de los administradores de turno del ente, pese a que ya abonó casi la totalidad de su cuenta.
Ante reclamos realizados, los responsables intentaron llegar a un acuerdo antes que se filtre el caso pero sin éxito. El juicio ejecutivo llevado a cabo aparece con varias falencias según documentos y con ella surge una serie de interrogantes en la forma en que fue sustanciado.
Evidente que la Junta de Vigilancia del ente quien debería ejercer control sobre todos los movimientos, nunca cumplió sus funciones, tampoco el Comité de Recuperación, ambos, solo competentes a la hora de cobrar sus dietas.
Pese a que esta cooperativa ya fue denunciada ante el Incoop. este organismo se volvió cómplice de todas las irregularidades detectadas, omitiendo los reclamos presentados ante esa instancia.
Nuevamente otro caso que salpica al Consejo Directivo y Comités, quienes en algún momento deberán rendir cuentas de sus actuaciones.
𝗜𝗻𝗰𝗼́𝗴𝗻𝗶𝘁𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗲𝗻
Existirá algún negociado en los juicios ejecutivos tramitados, ya que dejan pasar años para luego demandar generando grandes porcentajes en la liquidación final, además de la regulación del abogado que lleva las causas?
Siendo la cooperativa una institución sin fines de lucro resulta llamativo el sistema utilizado para generar intereses sobre capital a través de juicios civiles, rayando la usura, que ni los entes financieros privados implementan a la hora de recuperar créditos con mora, la mayoría sólo busca recuperar el capital, salvo las operaciones registradas entre prestamistas particulares donde sí aplican el cobro de altos intereses por atrasos.
Al final, Pytyvorã Jeroviaha, de cooperativa pasó a cumplir funciones propias de una institución financiera implementando altos intereses, dañando a sus socios antes que ayudarlos y pisoteando los objetivos solidarios que persigue una mutual.
De los más de 3000 socios que formaron parte alguna vez de ésta casa de créditos solo quedan un poco más de 600 activos según el listado que obra en nuestro poder.
(Noticia en desarrollo)
Afectados pueden contactar con nuestro medio para las denuncias correspondientes, con estricta confidencialidad.