29/11/2023
¡Una fotografía emblemática!
Se tiene el dato de que esta fotografía fue tomada el 18 de noviembre de 1968, en los Talleres de Mantenimiento Menor de Fontenay de la Línea 1 del Metro de París, en donde podemos apreciar un tren MP-59 (a la izquierda) con un tren MP-68 (a la derecha) antes de ser trasladado a la Ciudad de México.
Los MP-68 fueron diseñados y fabricados exclusivamente para el Metro de la Ciudad de México, rodando en París, sobre la vía de la Base d'essais de Sucy, una antigua vía construida en 1968 para alojar trenes montados sobre ruedas neumáticas. Cualquier carro perteneciente al modelo MP-68, es más largo que los del Metro de París y difícilmente podrían rodar por las curvas cerradas de sus líneas, razón por la cual fue necesario instalar una vía especial. Después de realizar varias fases de pruebas, se almacenaban en dichas instalaciones antes de su envío a la Ciudad dde México. El libro "Los hombres del Metro", publicado en 1997 por el Departamento del Distrito Federal, en uno de los testimonios del primer director del STC Metro, el licenciado Leopoldo González Saénz, comparte el dato de que el primer tren procedente de Francia llegó al Puerto de Veracruz, el 03 de febrero de 1969.
Roger Tallon, joven diseñador frances, se encargó de esbozar el Metro Mexicano, siendo su primer trabajo ferroviario. Se encargó de dotarle a su creación la tonalidad naranja para resaltar un estilo único, moderno y perdurable que rompiera con la cotidianidad de la Ciudad de México. Así nació el MP-68, con su flamante anaranjado, portando un atrevido, pero innovador diseño, además en aquel momento, era el tren más moderno del mundo.
¿Te sabías esta breve historia? ¡Compártela!
Imagen: G. Rannou.
Vía: Metronomía