Hubo un tiempo que fue hermoso - por Random

  • Home
  • Hubo un tiempo que fue hermoso - por Random

Hubo un tiempo que fue hermoso - por Random "Hubo un tiempo que fue hermoso" es un viaje a los principios del rock... Martes de 19 a 21 por Gdsr
(7)

12/08/2022

El film de Julio Porter, titulado con una canción de La Joven Guardia y protagonizado por Litto Nebbia, que interpretó a un músico que vivía en una pensión, llegaba a las salas argentinas en marzo de 1970.

13/04/2022

Contanos desde donde estas viendo y escuchando . Bienvenidas

30/12/2021

El Teatro Auditorium de Mar del Plata, junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), llevarán a cabo durante la temporada de verano 2022 espectáculos musicales al aire libre, con acceso gratuito en los jardines de la Biblioteca de la casa de altos estudios.

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Hubo un tiempo que fue hermoso - por Random posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Telephone
  • Alerts
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share

De trovadores y juglares

Remontándonos a la edad media, los trovadores eran aquellos músicos y poetas que componían sus obras y las interpretaban. Estas composiciones tenían diversas finalidades: generar debates, hacer propaganda política, contar historias de amor, batallas o héroes... Sumergiendo a la audiencia en su visión del mundo, fueron partícipes del inicio de la transmisión de la historia política y cultural en el Occidente. Los juglares, en cambio, eran músicos ambulantes que recitaban de memoria los textos de los trovadores. Muchas veces improvisando a partir de determinados temas, entonando con o sin melodía y apoyándose en la dramatizacion y la mímica. Se los conoce como los grandes representantes de la literatura de transmision oral de carácter folclórico o popular. En resumen, podemos decir que los trovadores eran los creadores, y los juglares los interpretes, encargados de la vital tarea de velar porque la cultura se mantuviera viva.

Transmitir permite trascender: la memoria colectiva es mas fuerte que la memoria individual. A partir del paso del tiempo y de las generaciones las personas van olvidando, es por eso que quizás lleguemos a recordar el nombre de nuestros bisabuelos, pero no mucho más allá. Una memoria colectiva nos permite por ejemplo tener una obra de Beethoven como tono de espera en la mayoría de los teléfonos del mundo. ¿Algo desvirtuado?, puede ser, pero se mantiene. En cualquier cultura, la música es uno de los medios de transmisión y socialización mas importantes así que es casi una obligación moral que se la conozca.

Durante los 50 en Argentina, mientras se escuchaba música folclórica y el tango entraba en crisis, desembarcó un nuevo estilo musical: El Rock. Cuando acá no había nada, estuvieron ellos, una suerte de juglares que se encargaron de propagar el estilo como un virus. Esta propagación generó que quisieran animarse a ser los nuevos trovadores, y el escenario era perfecto: todo lo que aparecía era nuevo y fresco. Desde mediados de los 60 en adelante, la creatividad fluyó como un manantial llevándonos a estar al mismo nivel que los foráneos, y si bien la carente estabilidad institucional del país entorpeció el crecimiento, el virus del rock se mantuvo.

Con este programa, suerte de blog, nos proponemos jugar a ser juglares, para intentar mantener viva nuestra cultura y a trascender junto con ella. Son 50 años de Rock Nacional, son millones de almas tocadas. Son miles de aciertos y desaciertos. Son cientos de personas que deben ser recordadas. Porque no hay peor muerte que el olvido. Porque es necesario.