Diakonia Logos Español

  • Home
  • Diakonia Logos Español

Diakonia Logos Español Comunidad Carismática Católica de Alianza
Koinonía

Diciembre  2, 2024, LunesLeer:    Is 2, 1-5    Mt 8, 5-11 “Señor, tengo en mi casa un criado que está en cama, paralític...
02/12/2024

Diciembre 2, 2024, Lunes
Leer: Is 2, 1-5 Mt 8, 5-11

“Señor, tengo en mi casa un criado que está en cama, paralítico, y sufre mucho” (Mt 8:8).

Lo más natural en momentos de desesperación o peligro, es rezar. Pero cuando termina la crisis, ya no rezamos ni confiamos en Dios tan fácilmente.
Jesús nos invita a orar. «Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará cosas buenas a aquellos que se las pidan!» (Mt 7,11).
Con humilde respeto, el centurión manifestó su convicción en el poder de Jesús. «Señor, tengo en mi casa un criado que está en cama, paralítico, y sufre mucho... Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa». Jesús aceptó y premió públicamente la fe y humildad del soldado.
Los principales obstáculos que impiden que nuestra oración sea escuchada, son dos cosas tan sutiles que no nos percatamos de ellas: nuestra presunción y altanería, que se manifiestan como impaciencia. Queremos que Dios nos atienda en cuanto se lo demandamos, como si Él, en Su omnisciencia, no supiera cuándo y cómo nos es conveniente que Él intervenga... Quizá necesite que le aconsejemos. Y cuando creemos que Dios no actúa como nos conviene, nos resentimos.
Debemos ser conscientes y aceptar la vida tal y cómo Él la ha pensado para nosotros, responsabilizarnos humildemente por nuestros actos, y buscar los designios y decisiones divinas.

Reflexión y Comentario
Salmo 50,15: “Invócame en los momentos de peligro: yo te libraré, y tú me glorificarás”.
diakonialogos.com/

Diciembre 1, 2024, I DOMINGO DE ADVIENTOLeer:   Jer 33, 14-16    1 Tes 3, 12—4: 2     Lc 21, 25-28, 34-36     LH I“Enton...
01/12/2024

Diciembre 1, 2024, I DOMINGO DE ADVIENTO
Leer: Jer 33, 14-16 1 Tes 3, 12—4: 2 Lc 21, 25-28, 34-36 LH I

“Entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube, con gran poder y majestad. Cuando estas cosas comiencen a suceder, pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación” (Lc 21,27-28).

Sabemos que volverá; cuándo, solamente el Padre lo sabe.
El adviento no se trata solo de la Segunda Venida de Jesús, sino también acerca de la historia de la salvación. Las lecturas se enfocan en los miles de años de profecías acerca del prometido Mesías, y de cómo Dios lo suscitaría del linaje de David: «Yo haré nacer del tronco de David un vástago santo, que ejercerá la justicia y el derecho en la tierra» (Jer 33,15).
El Adviento nos habla de un Dios cercano a Su pueblo, y no de un juez cruel y fiero, como aparece en las Escrituras hebreas.
Dios siempre ha sido un Dios de RELACIONES con Su pueblo, un Dios de PROMESAS, un Dios de SALVACIÓN.
La "espera" de adviento es esperar por Dios y en el cumplimiento de Su promesa: la vida eterna en Su segunda venida. «Se acerca la hora de su liberación».
Si nos llenamos de miedo al pensar en la Segunda Venida, entonces no creemos que el Señor nos protegerá. Si creemos que adviento se trata de comprar ropa, juguetes, decoraciones, y el elusivo "regalo perfecto", entonces, no conocemos al Señor.
Adviento significa esperanza... Esperanza en el Señor.

Reflexión y Comentario
Salmo 5,12: “Así se alegrarán los que en ti se refugian y siempre cantarán jubilosos”.
diakonialogos.com/

Noviembre 29, 2024, ViernesLeer:   Ap 20, 1-4. 11–21, 2       Lc 21, 29-33“Podrán dejar de existir el cielo y la tierra,...
29/11/2024

Noviembre 29, 2024, Viernes
Leer: Ap 20, 1-4. 11–21, 2 Lc 21, 29-33

“Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse” (Lc 21,33).

Hay tanto que atrae los sentidos, invita a la mente, y distrae nuestra atención de los asuntos pendientes. Se nos dieron chupones poco después de nacer, y todavía no nos atrevemos a soltarlos.
Nuestro chupones adultos son la comida, el alcohol, fumar, gastar dinero, quejarnos, chismorrear; y mientras más "dañados" nos sentimos, más buscamos de ellos.
Jesús nos recuerda que nada de lo que nos rodea es permanente. «Podrán dejar de existir el cielo y la tierra...»; pero eso no nos impide intentar reemplazar a Quien debiera tener la prioridad en nuestros corazones: Jesús.
Tenemos la mala costumbre de confiar totalmente en nuestras propias fuerzas en las buenas, y solamente acordarnos de Dios cuando nos vemos en problemas. "El joven al gozo y el viejo a la Iglesia". Cuando alguien se acuerda de nosotros sólo cuando nos necesita, decimos que es un interesado.
Jesús quiere nuestro corazón en su totalidad, y no solo las migajas que le echamos. Él quiere tener una verdadera relación con nosotros de amor y respeto mutuos; un AMOR VERDADERO que no sea otro chupón más; una relación de verdadera confianza en Él.
Muchos conocen al Señor y viven comprometidamente. Pero muchos otros no.
¿Quién es Jesús para ti?

Reflexión y Comentario
Salmo 52,11: “Te daré gracias eternamente por lo que has hecho, y proclamaré la bondad de tu Nombre delante de tus fieles”.
diakonialogos.com/

Noviembre 27, 2024, Miércoles Leer:   Ap 15, 1-4       Lc 21, 12-19“Los perseguirán y los apresarán, los llevarán a los ...
27/11/2024

Noviembre 27, 2024, Miércoles
Leer: Ap 15, 1-4 Lc 21, 12-19

“Los perseguirán y los apresarán, los llevarán a los tribunales y a la cárcel, y los harán comparecer ante reyes y gobernantes por causa mía” (Lc 21,12).

Jesús aprovechó la oportunidad para preparar a Sus discípulos para las futuras persecuciones que sucederían después de la destrucción del Templo (alrededor del 70 dC). Les aseguró también que a pesar de las calamidades morales y revoluciones sociales, no estarían solos: «Con esto ustedes darán testimonio de mí. Grábense bien que no tienen que preparar de antemano su defensa, porque yo les daré palabras sabias, a las que no podrá resistir ni contradecir ningún adversario de ustedes» (13-15).
Y esto vale también para nosotros. Necesitamos esta consolación en medio de un mundo cada vez más hostil contra Cristo y Sus seguidores. La prensa secular está al acecho de cualquier oportunidad para avergonzar a la Iglesia de Cristo. Es constante el ataque social contra la familia tradicional. «Los traicionarán hasta sus padres y hermanos, sus parientes y amigos. Matarán a algunos de ustedes, y todos los odiarán por causa mía» (16).
El mensaje de Jesús es uno de esperanza y aliento frente a la adversidad. «Sin embargo, ni un cabello de su cabeza perecerá. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida» (17-18).
No importa lo que el mundo nos arroje; en Cristo está nuestra fortaleza (Él ya pasó por todo eso) y en el Espíritu Santo tenemos a nuestro Consolador.

Reflexión y Comentario
Salmo 27,14: “Espera en el Señor y sé fuerte; ten valor y espera en el Señor”.
diakonialogos.com/

Noviembre 26, 2024, Martes Leer:    Ap 14, 14-19        Lc 21, 5-11“Jesús dijo: Días vendrán en que no quedará piedra so...
26/11/2024

Noviembre 26, 2024, Martes
Leer: Ap 14, 14-19 Lc 21, 5-11

“Jesús dijo: Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando; todo será destruido” (Lc 21,6).

Hay muchos que se dicen expertos apocalípticos y que saben más que Jesús mismo: «Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto?» (7). «En cuanto a ese día y esa hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre» (Mt 24,36).
Esas pseudoiglesias, cultos, y sectas, que juegan a "los últimos días", solamente se aprovechan de la ignorancia de la gente, que desconoce el origen y propósito del autor de las escrituras proféticas. Si estas religiones florecen es por el miedo instintivo de la gente a la muerte, y el apercibimiento de que todo pasa.
Muchos de estos grupos han hecho de su engaño una ciencia refinada. Sus seguidores han sido entrenados para tocar a tu puerta y disparar sin parar una serie de preguntas para confundir e incitar la duda. ¡Cuidado!
Lo más importante del mensaje de Jesús es que absolutamente todo, desde las riquezas hasta los templos, va a morir. Lo que hacemos solo tiene sentido cuando se hace acorde con la Divina Voluntad, como sacrificio ofrecido a Dios. Y, sobre todo, para llevar a las almas al Reino de Dios, con Jesús como Rey. Todo lo demás es polvo.
Jesús nos recuerda de la necesidad de examinar nuestra conciencia, estar en gracia (confesarnos y comulgar con frecuencia), y esperarlo, estando preparados.

Reflexión y Comentario
Salmo 75,3: “En el momento que yo decida, juzgaré con rectitud”.
diakonialogos.com/

Noviembre 25, 2024, Lunes                           Santa Catalina de AlejandríaLeer:   Ap 14, 1-3. 4b-5      Lc 21, 1-4...
25/11/2024

Noviembre 25, 2024, Lunes
Santa Catalina de Alejandría
Leer: Ap 14, 1-3. 4b-5 Lc 21, 1-4 LH II

“Yo les aseguro que esa pobre viuda ha dado más que todos. Porque éstos dan a Dios de lo que les sobra; pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir” (Lc 21,3-4).

El diezmo, o donación sacrificial, es algo que al católico le cuesta mucho cumplir. Hemos fallado en nuestra obligación de dar las primicias al Señor.
«Caín presentó como ofrenda al Señor algunos frutos del suelo, mientras que Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda» (Gen 4,3-4).
Derrochamos nuestro dinero en lo que nos gusta; sin embargo, regateamos para entregar nimiedades a Jesús y a Su Iglesia.
La llamada bíblica a ofrecer las primicias a Dios es explícitamente una llamada a entregarlo todo a Dios. Es bueno empezar con el diez por ciento de nuestro ingreso neto. (Si ganamos $30,000, entonces $3,000 es el diezmo que corresponde al Señor.) El grueso debe ir para las obras de nuestra parroquia, y el resto puede darse a otras obras de misericordia corporales y espirituales. Gracias a Dios que te permite aprovechar el restante 90% para Su Obra, pues allí encontrarás tu corazón.

Reflexión y Comentario
Salmo 66,13:“Yo vengo a tu Casa a ofrecerte holocaustos, para cumplir los votos que te hice”.

Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir, f.305. Conversa, de noble linaje, se le ofreció un matrimonio con la realeza si renunciaba a la fe. Mientras estuvo presa convirtió a la esposa del rey, su familia, y soldados. Todos fueron martirizados. Cuando se rompió la rueda de púas de su suplicio, fue decapitada.
diakonialogos.com/

Noviembre 24, 2024, Domingo  JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSOLeer:   Dn 7, 13-14       Ap 1, 5-8       Jn 18, 33b-37        ...
24/11/2024

Noviembre 24, 2024, Domingo
JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO
Leer: Dn 7, 13-14 Ap 1, 5-8 Jn 18, 33b-37 LH Prop

“Jesucristo, aquel que nos amó y nos purificó de nuestros pecados con su sangre y ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Dios y Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén” (Ap 1,5-6).

Hoy es el día que reafirmamos que Jesús es Rey del universo entero.
Los reyes sabios y prudentes guiarán a su pueblo por sendas de prosperidad. Aquellos necios y altivos los llevarán a la ruina.
En el Cántico de Ana, leemos: «El Altísimo truena desde el cielo. El Señor juzga los confines de la tierra; él fortalece a su rey y exalta la frente de su Ungido» (1Sam 2,10).
Dios mismo se refirió a Su poder divino en términos humanos: «El Señor reina para siempre» (Sal 10,16). «Porque el Señor es nuestro Juez, el Señor es nuestro Legislador, el Señor es nuestro Rey: él nos salvará» (Is 33,22).
Los cristianos reconocemos a Jesús como Dios Único y Verdadero, y Rey Universal. Porque Él vino a anunciar y propiciar el Reino de Dios entre nosotros. Es el líder supremo en Quien podemos confiar.
«Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí» (Jn 14,6). «No temas, pequeño Rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino» (Lc 12,32). «Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: Vengan, y reciban en herencia el Reino» (Mt 25,34).
«En su manto y en su muslo lleva escrito este nombre: Rey de los reyes y Señor de los señores» (Ap 19,16).

Reflexión y Comentario
Salmo 2,6: “Yo mismo establecí a mi Rey en Sión, mi santa Montaña”.
diakonialogos.com/

Noviembre 23, 2024, Sábado   Santos Clemente I y Columbano; Beato Miguel Pro Leer:   Ap 11, 4-12       Lc 20, 27-40 “En ...
23/11/2024

Noviembre 23, 2024, Sábado
Santos Clemente I y Columbano; Beato Miguel Pro
Leer: Ap 11, 4-12 Lc 20, 27-40

“En esta vida, hombres y mujeres se casan, pero en la vida futura, los que sean juzgados dignos de ella y de la resurrección de los mu***os, no se casarán ni podrán ya morir, porque serán como los ángeles e hijos de Dios, pues él los habrá resucitado” (Lc 20,34-36).

La gente que vive absorbida por las posesiones y las cosas de este tiempo no puede comprender la vida por venir, ni mucho menos que la resurrección es el final feliz para quienes, habiendo sido escogidos, han respondido a la llamada.
Causamos estragos a nuestra capacidad de comprender la Divina Voluntad, cuando, encerrados en intereses materiales y transacciones mundanas, no vemos el profundo propósito de y en todo: descubrir a Dios y desear estar con Él. «Les aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos» (Mt 19,23).

Reflexión y Comentario
Salmo 92,6-7: “¡Qué grandes son tus obras, Señor, qué profundos tus designios! El hombre insensato no conoce y el necio no entiende estas cosas”.

Clemente I, f. s. I, cuarto Obispo de Roma. Redactó una famosa carta a los Corintios; mencionado en el Canon Romano.

Columbano, f. 615; monje irlandés y misionero en Francia; escribió una regla monástica estricta y penitencial; fundó muchos monasterios; exiliado a Italia por denunciar la inmoralidad en la corte y la laxitud de los obispos; murió en Bobbio.

Miguel Pro, SJ, f. 23 Nov. 1927 a los 36 años; de Guadalupe, México. De naturaleza compasiva y piedad firme; durante la persecución religiosa en México fue acusado de conspirar contra el gobierno; ejecutado mientras gritaba "¡Viva Cristo Rey!"
diakonialogos.com/

Noviembre 22, 2024, Viernes Santa CeciliaLeer:   Ap 10, 8-11        Lc 19, 45-48“Jesús entró en el templo y comenzó a ec...
22/11/2024

Noviembre 22, 2024, Viernes
Santa Cecilia
Leer: Ap 10, 8-11 Lc 19, 45-48

“Jesús entró en el templo y comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban allí, diciéndoles: ‘Está escrito: Mi casa es casa de oración; pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones’” (Lc 19,45-46).

La justa indignación de Jesús contra los vendedores en el Templo que se aprovechaban de los peregrinos, debería hacernos reflexionar acerca de nuestras "distracciones".
Aunque nuestras iglesias modernas son mucho más pequeñas que el imponente Templo de Jerusalén, son, sin embargo, más sagradas, porque cada una aloja al Santísimo Sacramento: Jesús real y verdaderamente presente habitando ahí donde la comunidad cristiana se reúne para aprender la Palabra y celebrar la nueva Alianza.
«Ahora Jesús celebra una liturgia tanto superior cuanto es mediador de una alianza mucho mejor y que promete mejores beneficios» (Heb 8,6).
Sin embargo, nuestras actitudes y porte no reflejan que estemos conscientes de la Verdadera Presencia del Señor, o que le amemos; sí muestran menosprecio por lo sagrado y arrogancia ante Dios mismo.
¿Acaso hemos olvidado la dignidad de la Iglesia como casa de oración donde habita Dios Altísimo?

Reflexión y Comentario
Salmo 84,11: “Yo prefiero el umbral de la Casa de mi Dios antes que vivir entre malvados”.

Santa Cecilia, f. s. III? Conocida por su Passio, poema que exalta la virginidad cristiana; honrada en Roma desde el s. V; se le menciona en el Canon Romano; patrona de la música sacra.
diakonialogos.com/

Noviembre 21, 2024, Jueves       Presentación de la Santísima Virgen María  Leer:   Ap 5, 1-10        Lc 19, 41-44 “Cuan...
21/11/2024

Noviembre 21, 2024, Jueves
Presentación de la Santísima Virgen María
Leer: Ap 5, 1-10 Lc 19, 41-44

“Cuando Jesús estuvo cerca de Jerusalén y contempló la ciudad, lloró por ella y exclamó: ¡Si en este día comprendieras tú lo que puede conducirte a la paz! Pero eso está oculto a tus ojos”(Lc 19,41-42).

Debiéramos reflexionar, con este pasaje, acerca de la incapacidad de Dios de ir en contra de la voluntad humana. ¿Qué?
«Dios, nuestro Salvador, quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1Tim 2,3-4).
Es tanta la dignidad que Dios dio al ser humano que le dio una voluntad absolutamente libre, haciéndolo responsable de sus propias decisiones. El libre albedrío está libre de coacción, fuerza o miedo; por ello Dios no interfiere en nuestras pobres decisiones, aunque vayan directamente en contra de Su Voluntad.
Lo que Dios quiere para el ser humano no equivale a coerción; Dios espera nuestra libre cooperación.
Actuar en conformidad con el Plan Divino nos da alegría y satisfacción. Actuar en contra nos provoca frustración, ira, y humillación ante Dios y el prójimo.
Jesús lloró por la rebeldía de Su pueblo, rebeldía que le costaría sufrimiento, Pasión, y muerte. Su muerte en la cruz fue para darnos la oportunidad de pensar y cambiar.
¿Está Jesús derramando lágrimas por ti?

Reflexión y Comentario
Salmo 69,10: “El celo de tu Casa me devora, y caen sobre mí los ultrajes de los que te agravian”.

Esta Memoria tiene como fuente el Protoevangelion o Libro de Santiago, de origen apócrifo, datado el s.II; y en la dedicación de la Basílica de Santa María la Nueva en Jerusalén, el 21 Nov.,543.
diakonialogos.com/

Noviembre 20, 2024, MiércolesLeer:   Ap 4, 1-11      Lc 19, 11-28 “Se presentó el primero y le dijo: ‘Señor, tu moneda h...
20/11/2024

Noviembre 20, 2024, Miércoles
Leer: Ap 4, 1-11 Lc 19, 11-28

“Se presentó el primero y le dijo: ‘Señor, tu moneda ha producido otras diez monedas’. Él le contestó: ‘Muy bien. Eres un buen empleado. Puesto que has sido fiel en una cosa pequeña, serás gobernador de diez ciudades’”(Lc 19,16-17).

Hemos de utilizar los dones que Dios nos ha dado para descubrir el Plan de Dios y comprenderlo; pero somos lentos para entender y buenos para justificarnos, por lo que confundimos los planes divinos con nuestra ventaja y conveniencia.
Nos cuesta mucho comprender que no somos los dueños de nuestros bienes, ¡y mucho menos de nosotros mismos! Estamos aquí para llevar a cabo el Plan en servicio y honor del Señor de Cielo y Tierra. Para ello, Dios nos ha dado todo lo necesario, pero no como dueños irrevocables de las cosas, sino, más bien, bajo préstamo, y de ello espera que le rindamos cuentas.
Tendremos éxito cuando renunciemos a todo y lo pongamos en Manos de Dios. «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida la destruye; y el que desprecia su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna» (Jn 12,24-25).
Nuestra fe y lealtad dependen de nuestra confianza en la Divina Providencia, y nuestra capacidad para trabajar para Dios, descansando en Sus poderosos y protectores brazos mientras utilizamos Sus dones en Su servicio. Abandono, trabajo, confianza.

Reflexión y Comentario
Salmo 49,9-10: “El precio de su rescate es demasiado caro para poder seguir viviendo eternamente sin llegar a ver el sepulcro”.
diakonialogos.com/

Noviembre 19, 2024, Martes Leer:    Ap 3, 1-6. 14, 22      Lc 19, 1-10“Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de con...
19/11/2024

Noviembre 19, 2024, Martes
Leer: Ap 3, 1-6. 14, 22 Lc 19, 1-10

“Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de conocer a Jesús, pero la gente se lo impedía, porque Zaqueo era de baja estatura. Entonces corrió y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por ahí” (Lc 19, 1-4).

Para tener la oportunidad de ver a Jesús, Zaqueo hubo de olvidarse de sí mismo y su "dignidad" de funcionario romano, ¡para subirse al árbol!
Indudablemente, Zaqueo era buena persona con un gran corazón, aunque sus conciudadanos lo consideraran traidor e infame por ser recolector de impuestos al servicio de Roma.
Aunque lo escondían las ramas del árbol, Jesús, al pasar debajo, alzó la vista y le dijo a Zaqueo, ¡que deseaba quedarse en su casa! ¡Increíble! Inmediatamente bajó y corrió a preparar todo para recibir a Jesús y a Sus discípulos.
También la multitud se quedó pasmada; y empezaron a criticar a Jesús por lo que había decidido.
Movido su corazón por las palabras y presencia de Jesús, Zaqueo ofreció restituir cuatro veces lo que había adquirido fraudulentamente, así como vender sus posesiones y dar el dinero a los pobres.
Jesús es irresistible a los corazones; pero también debemos estar dispuestos a soltar las amarras de nuestro orgullo y estatus social.

Reflexión y Comentario
Salmo 25,4-5: “Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador, y yo espero en ti todo el día”.
diakonialogos.com/

Nov. 18, 2024, Lunes Dedicación Basílicas Pedro y Pablo; Sta. Rosa DuchesneLeer:   Ap 1, 1-14; 2, 1-5    Lc 18, 35-43  “...
18/11/2024

Nov. 18, 2024, Lunes
Dedicación Basílicas Pedro y Pablo;
Sta. Rosa Duchesne
Leer: Ap 1, 1-14; 2, 1-5 Lc 18, 35-43

“Un ciego estaba sentado a un lado del camino, pidiendo limosna” (Lc 18,35).

Al escuchar el bullicio de la multitud, Bartimeo sintió su corazón acelerarse. Ya había escuchado hablar de Jesús y Su compasión, así que sabiendo que se acercaba, no estaba dispuesto a dejar escapar la oportunidad de acercársele, y empezó a gritar: «¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!», reconociéndolo y aclamándolo como el Mesías esperado. Jesús se detuvo y le preguntó: «“¿Qué quieres que haga por ti?” Él le contestó: “Señor, que vea”. Jesús le dijo: “Recobra la vista; tu fe te ha curado”». Y se hizo la luz en sus profundas tinieblas.
Confusión, violencia, odio, injusticia, crimen, dr**as... Necesitamos la Luz de Cristo que disipe las tinieblas de nuestra falta de fe.

Reflexión y Comentario
Salmo 97,10: “Tú amas, Señor, a los que odian el mal, proteges la vida de tus fieles”.

Constantino construyó la Basílica sobre la tumba de san Pedro alrededor del 330 dC. En el s.XIV se inició la reconstrucción, y la actual basílica fue consagrada el 18 de Nov., 1626. Ahí se efectuaron los Concilios Vaticanos I y II. La construcción de la Basílica de san Pablo inició en el 386 dC, tomando el lugar de una más pequeña construida por Constantino. Incendiada en 1823, la nueva basílica fue consagrada el 10 Dic.,1854, por Pío IX, quien además unificó la celebración de la dedicación de ambas basílicas en la misma fecha.

Sta. Rosa Filipina Duchesne, f. 1852; francesa; fundó la primera casa americana de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús; abrió la primera escuela gratuita al Oeste del Mississippi; no se dejó intimidar en su servicio hacia los nativos americanos; canonizada 3 Julio,1988.
diakonialogos.com/

Noviembre 17, 2024, ###III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIOLeer:   Dn 12, 1-3    Heb 10, 11-14. 18    Mc 13, 24-32        LH...
17/11/2024

Noviembre 17, 2024, ###III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Leer: Dn 12, 1-3 Heb 10, 11-14. 18 Mc 13, 24-32 LH I

“Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad. Y él enviará a sus ángeles a congregar a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales y desde lo más profundo de la tierra a lo más alto del cielo”(Mc 13,26-27).

Por la gran bondad de Dios, Jesús vino a invitarnos a aspirar a cosas mejores, aquellas para las que fuimos creados y que son nuestro destino.
Antes de volver al Padre, nos dijo que volvería a juzgar nuestra respuesta a Su invitación y amor divino.
Pero Su regreso no será igual a Su primera venida. «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso» (Mt 25,31).
Muchos temen los pasajes que hablan acerca del fin del mundo. Desafortunadamente la mayoría no entendemos a la buena, mucho menos un amor abrumador como el de Dios, y requerimos de una buena sacudida y palabras fuertes que nos motiven a cambiar.
«Por eso estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor. Fíjense en esto: si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche lo va a asaltar un ladrón, seguramente permanecería despierto para impedir el asalto a su casa. Por eso, estén también ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos esperan» (Mt 24,42-44).

Reflexión y Comentario
Salmo 57,12: “¡Levántate, Dios, por encima del cielo, y que tu gloria cubra toda la tierra!”
diakonialogos.com/

Noviembre 16, 2024, Sábado                  Santas Margarita de Escocia y GertrudisLeer:   3 Jn 5-8    Lc 18, 1-8“¿Creen...
16/11/2024

Noviembre 16, 2024, Sábado
Santas Margarita de Escocia y Gertrudis
Leer: 3 Jn 5-8 Lc 18, 1-8

“¿Creen acaso que Dios no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, y que los hará esperar? Yo les digo que les hará justicia sin tardar” (Lc 18,7-8).

Dios nos ama mucho más de lo que nosotros somos capaces de amarlo, y está dispuesto a derramar Su bondad cuando le supliquemos en nuestra necesidad.
Jesús nos exhorta a volvernos a Él con oración y súplicas persistentes. «Para enseñar a sus discípulos la necesidad de orar siempre y sin desfallecer, Jesús les propuso una parábola». Y la desarrolló con un ejemplo muy humano: el juez corrupto se dijo, «Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, sin embargo, por la insistencia de esta viuda, voy a hacerle justicia para que no me siga molestando».
El Señor nos hace esperar para probar nuestro amor y fidelidad, en medio de la adversidad y contradicción.
De ningún modo nuestras buenas obras o promesas cumplidas nos merecen Su generosidad, que Él da solamente por Su bondad y amor divino. Debemos ser pacientes y esperar. «Cuando venga el Hijo del hombre, ¿creen que encontrará fe sobre la tierra?»

Reflexión y Comentario
Salmo 31,20: “¡Qué grande es tu bondad, Señor! Tú la reservas para tus fieles”.

Sta. Margarita, f. 1093; de Hungría; esposa del rey Malcom III de Escocia; madre de 8 hijos; ayudó a erradicar el paganismo; su amor por los pobres se hizo legendario; patrona de Escocia.

Sta. Gertrudis, f. 1301, de Turingia; mística benedictina que escribió sobre el sufrimiento, el Sagrado Corazón, la Trinidad, y el amor de Dios; su obra más importante: El Heraldo del Amor Divino.
diakonialogos.com/

Noviembre 15, 2024, Viernes San Alberto MagnoLeer:   2 Jn 4-9        Lc 17, 26-37“El amor consiste en vivir de acuerdo c...
15/11/2024

Noviembre 15, 2024, Viernes
San Alberto Magno
Leer: 2 Jn 4-9 Lc 17, 26-37

“El amor consiste en vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios. Y el mandamiento consiste en vivir de acuerdo con el amor, como lo han escuchado desde el principio” (2 Jn 6).

El verdadero amante busca complacer al ser amado, porque el verdadero amor conquista al amante a favor de la persona amada: "¿Deseas algo? ¿Qué te gusta? ¿Necesitas algo? Quiero lo que tú quieras..."
El falso amor, en cambio, se rehúsa a dar. Es manipulativo, subyugante, esclavizante, degradante. "Si no lo haces, no me amas. Haz lo que yo quiero para que me demuestres que me amas". No cuenta para nada la dignidad del objeto deseado. Solamente el capricho del "amante" vale.
El verdadero amor nace de una voluntad generosa de servicio, sacrificio, y abnegación, pero con dignidad, hacia el amado, porque el verdadero amor es la donación de uno mismo.
El falso amor nace de un capricho y es soberbio, arrogante, e inmaduramente apasionado.
«Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor» (Jn 15,9).

Reflexión y Comentario
Salmo 138,6: “El Señor está en las alturas, pero se fija en el humilde y reconoce al orgulloso desde lejos”.

San Alberto, f. 1280 en Colonia; de Lauingen; dominico maestro de filosofía, teología, y las ciencias naturales, con énfasis en Aristóteles; maestro de santo Tomas de Aquino; obispo de Ratisbona; escritor prolífico (38 tomos de cuarto impresos); escribió acerca del culto al Sagrado Corazón; patrono de los científicos.
diakonialogos.com/

Noviembre 14, 2024, Jueves Leer:   Fmn 7, 20     Lc 17, 20-25“Llegará un tiempo en que ustedes desearán disfrutar siquie...
14/11/2024

Noviembre 14, 2024, Jueves
Leer: Fmn 7, 20 Lc 17, 20-25

“Llegará un tiempo en que ustedes desearán disfrutar siquiera un solo día de la presencia del Hijo del hombre y no podrán. Entonces les dirán: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, pero no vayan corriendo a ver, pues así como el fulgor del relámpago brilla de un extremo a otro del cielo, así será la venida del Hijo del hombre en su día” (Lc 17,22-24).

Vivir es un evento único, irrepetible. Y podemos hacerlo acordes con la Divina Voluntad, o en la mayor insensatez y error posibles, arriesgando el no poder arrepentirnos cuando el final azota "como ladrón en la noche".
No somos nosotros los que dictamos las reglas del juego, de esta vida que Dios nos ha prestado. Nos ha imbuido el propósito de disfrutar una eternidad de felicidad.
El único guía cierto es Jesús. «Llegará un tiempo en que ustedes desearán disfrutar siquiera un solo día de la presencia del Hijo del hombre y no podrán».Mientras tanto, nos corresponde el servicio sacrificado, y el cuidar la vida que se nos ha prestado, con todo y sus dificultades.
El Señor nos previene contra falsos mensajeros, ganancias rápidas, guías no cualificados que ofrezcan lo que solamente el Dueño puede dar... El Señor no quiere que nos engañen y estafen. «Les dirán: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, pero no vayan corriendo a ver».
«Y él enviará a sus ángeles para que, al sonido de la trompeta, congreguen a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte» (Mt 24,31).

Reflexión y Comentario
Salmo 9,9: “Él gobierna al mundo con justicia y juzga con rectitud a las naciones”.
diakonialogos.com/

Noviembre 13, 2024, Miércoles                       Santa Francisca Javier CabriniLeer:   Ti 3, 1-7       Lc 17, 11-19“M...
13/11/2024

Noviembre 13, 2024, Miércoles
Santa Francisca Javier Cabrini
Leer: Ti 3, 1-7 Lc 17, 11-19

“Mientras iban de camino, quedaron limpios de la lepra. Uno de ellos, al ver que estaba curado, regresó, alabando a Dios en voz alta, se postró a los pies de Jesús y le dio las gracias” (Lc 17,14-16).

La ingratitud es evidente cuando vemos un corazón lleno de miseria y mezquindad. Jesús hoy exclama: «¿No eran diez los que quedaron limpios?».
«Se postró a los pies de Jesús y le dio las gracias»... Humilde gratitud que exige el sacrificio y la ofrenda de nuestros propios intereses.
Cuando los curó, Jesús pidió a los diez leprosos que llevaran a cabo una tarea: «Vayan a presentarse a los sacerdotes». Los leprosos eran considerados parias y se les apartaba de la población general a compartir su desgracia. Por eso, al verse curados, en vez de pensar en regresar a donde Jesús para agradecerle, prefirieron ir en busca de sus familiares y amigos... Excepto uno de ellos, que sacrificó su alegría para volverse y agradecer a Jesús.
Nuestras familias serían un paraíso si la muestra de amor fuera la gratitud. No esperemos a que sea tarde (debido a un accidente grave, o a la muerte) para demostrar nuestro amor familiar.

Reflexión y Comentario
Salmo 25,9: “Él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres”.

Santa Francisca Javier Cabrini, f. en Chicago el 22 de Dic. de 1917; era Lombarda; la más chica de 13 hermanos; fundó las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón; misionó durante 28 años en EU y Sudamérica, estableciendo alrededor de 67 institutos (escuelas, hospitales, orfanatos); primera ciudadana norteamericana canonizada; patrona de emigrantes y migrantes.
diakonialogos.com/

Address

1015 North Flagstaff Av

85643

Telephone

+15203846047

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Diakonia Logos Español posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Diakonia Logos Español:

Shortcuts

  • Address
  • Telephone
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share