30/11/2022
RADIO PANAMBI VERA, 51 AÑOS EN PRIMER LUGAR
El 30 de noviembre del año 1971, hace 51 años, un grupo de personas con vocación por las comunicaciones, iniciaron el diseño, creación y funcionamiento de una radio, hacerla funcionar, darle un sello distintivo y hacer que sea un medio útil para acercar a la gente entre sí e intercambiar inquietudes, actos y expectativas.
Desde su inicio, la radio se constituyó en animadora cotidiana de los actos ocurridos y producidos, que tengan connotaciones de llamar el interés y la atracción de una audiencia cada vez más numerosa; hasta llegar a instalarse definitivamente en el gusto y la preferencia regional.
Radio Panambí Verá es una creación de Villarrica y una dedicación que hace la ciudad a todo su pueblo, un regalo a su ciudadanía, un homenaje a su propia historia y tradición y una exaltación a los valores de su cultura.
Lo que hizo la radio y su gente ha sido una obra muy importante, instalarse, consolidarse y mantenerse en un tiempo prolongado, es muestra elocuente de la existencia de sintonía y afinidad entre el medio y su audiencia.
A la distancia, hacemos una mirada en el tiempo y rememoramos juntos un camino de acontecimientos gratos y singulares. Los programas radiales que se iniciaron y adquirieron éxito y notoriedad, el personal de locutores y operadores, que llegaron a dinamizar la relación entre la emisora y sus radioescuchas, como también los eventos que marcaron un distinguido nivel, ubicándose a la altura de las exigencias del consumidor. La Radio ha sido pionera en la apertura de experiencias que marcaron pautas.
Fue la primera del interior en contar con un servicio de una agencia de noticias internacional EFE de España. Son memorables los programas en idioma guaraní, vive en el recuerdo ciudadano el nombre y el trabajo de sus conductores. Y lo mismo, sobre la alta jerarquía de sus programas noticieros y deportivos.
Quizá haya sido la Emisora, la primera en el interior en incorporar a su noticiero la transmisión en vivo desde la sede de hechos; y ni qué decir de sus transmisiones deportivas desde las canchas y desde las sedes de las competencias nacionales que han contado con participación de un equipo o una selección guaireña. Todo ello, pasando por el enfoque cotidiano de las cuestiones sociales y culturales.
Hoy participa y acompaña las iniciativas de Guaireña de Fútbol, a la que sigue en todas sus competencias.
Haciendo una justa valoración, se destaca la Radio, en ser una Escuela de formación de descubrir los talentos y hacer de ellos profesionales.
Aquí se iniciaron, adquirieron destrezas y se formaron profesionales que hoy se destacan como trabajadores especializados, en locución, periodismo, animación y tecnicatura de la comunicación. Generan sus propios ingresos y sostienen a su familia. Algunos ya se jubilaron pero, aun así, siguen siendo colaboradores solidarios y eficientes de la casa. Se precia la radio en tener sus frutos y logros.
Al generar un modelo de trabajo, un mecanismo de atracción generado en la radio que logra mantener la atención de sus oyentes, que es propio y distintivo del producto, con el sello de la Radio.
Al formar y perfeccionar sus propios recursos humanos. Al contar y montar su propia plataforma técnica. Al protagonizar el advenimiento de una hermana menor: Trans américa FM, la frecuencia joven.
Al promover y participar de creación de la Asociación de Radios Privadas del Paraguay, benemérita entidad, que hoy día tiene a nuestra Radio instalada en la Presidencia, la que acepta como una oportunidad para servir a la colectividad de los medios radiales, para facilitar la vigencia de una cooperación recíproca, enfrentar las normales exigencias y los desafíos que se impone la empresa radial.
Radio Panambí Verá, hace el mismo sinuoso vuelo de la mariposa que lleva por nombre en los cielos del alma guaireña, hasta posarse en el frondoso árbol de las glorias eternas de esta ciudad que la tiene por sede, desde donde expande sus ondas amigas, su mensaje de paz y su compromiso social.