26/10/2021
Anatomía del LT6, el V8 aspirado de producción más potente instalado en un auto de producción.
El V8 de 5.5 litros y cigüeñal plano codificado “LT6” es un diseño nuevo desde cero y es el primer V8 con doble árbol de levas (DOHC) instalado en tres décadas en aparecer en un Corvette, en aquel entonces era un motor diseñado en colaboración con Lotus. La única dimensión en común con el “Small Block” clásico es el bore center, o la distancia del centro del pistón al banco de cilindro, en este caso son 4.4 pulgadas.
El código LT6 fue previamente usado para un antiguo V6 diésel de Oldsmobile pero obviamente, no hay nada en común entre ambos. La compresión es 12.5:1 y varios de los componentes internos críticos como las bielas son construidos en Titanio, de esta forma se garantiza su longevidad aún a las extremas velocidades del redline de 8,600 revoluciones por minuto. El pico de 670 caballos de fuerza llega a solo 200 revoluciones antes del límite, en un motor aspirado cada vuelta cuenta para desarrollar potencia por eso siempre se busca el mayor redline posible. El uso de Titanio en los internos también mantiene baja la masa reciprocal. Con 122 caballos de fuerza por litro, el LT6 también es uno de los motores aspirados más densos del mundo. General Motors se inspiró en los V8 de cigüeñal plano de Ferrari, específicamente el 458 Italia. A mitad de la fase de desarrollo General Motors cambió temporeramente el 458 Italia por un 488 GTB pero decidieron que el V8 aspirado en el 458 Italia era el que tenía la verdadera personalidad que querían para el LT6.
El LT6 es sometido a una prueba de dinamómetro por 20 minutos antes de ser instalado en el auto para garantizar su funcionamiento.
🇩🇴