23/08/2022
LOS MAL LLAMADOS "SERVIDORES DE LA NACIÓN" SON LA ESTRUCTURA POLÍTICO - ELECTORAL DE MORENA
Los "Vividores de la Nación" cómo popularmente se les conoce, son una estructura de apoyo en más de 20,000 activistas qué sirven de respaldo a la Secretaría del Bienestar, pero en realidad son una estructura político-electoral al servicio del Presidente López Obrador y su partido MORENA.
Según diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo participan en las consultas patito que juntando firmas para la revocación del mandato -por cierto un capricho político del mandatario- y han sido denunciados por los propios morenistas por participar en los procesos internos de ese instituto político.
Se les acusa de participar activamente en las elecciones constitucionales en favor de los candidatos de MORENA, coaccionando el voto so pena de retirar los apoyos sociales a los ciudadanos y haciendo propaganda a favor de tal partido.
Está estructura política cuesta 4 mil 752 millones de pesos al erario, es decir dinero de nuestros impuestos, contando con varios niveles de operación que reciben pagos que van desde los $70 mil pesos, $52,000, $28,000 y $10 mil según sea el nivel de operación.
Es evidente que tal estructura es un arma política que, se paga con dinero de nuestros impuestos y además no tienen reglas de operación, no rinden cuentas y son totalmente opacos.
Es decir que, MORENA tiene 6 veces más recursos para operar sus estructuras políticas que los principales partidos de oposición, ya que al PAN y al PRI se les entregan por concepto de prerrogativas mil 400 y mil 200 millones de pesos respectivamente, cuando a MORENA se le dan 2 mil millones, lo que sumado a lo que cuesta su estructura oficial de los "Vividores de la Nación", representaría 6 veces más dinero qué sus principales opositores.
Por eso resulta perfectamente entendible que MORENA este planteando en su propuesta de reforma electoral quitarle los recursos a los partidos, pues cínicamente su estructura más importante se paga directamente desde el erario público.
Así las cosas.