10/06/2023
Yo aprendí que una "obra" (dibujo, fotografia, animación...) debe salir de una meditación y trabajo previo. Debe surgir de algo y cumplir algo, ya sea por encargo o por puro amor al arte. Pero ahora parece que todo es "contenido", y los artistas "creadores de contenido".
Quién me conoce ya sabe por dónde voy... Yo, podría considerarme creador de contenido. A veces con más arte y a veces con menos. Y siempre he odiado esa frase: -Esto está hecho con ordenador.
Los ordenadores son herramientas. Los que hacen el trabajo son artistas, también llamados, programadores, diseñadores gráficos, ilustradores, dibujantes, y un largo etc. Personas que durante horas toman decisiones a veces buenas y otras no tan buenas. Y fruto de eso, el resultado es una obra.
Una parte de ti, que creas para que el resto la disfrute.
Ahora es cuando yo quiero oír, que esto lo ha hecho una IA. Ahora casi de un día para otro, con una frase bien escrita y con esa misma herramienta cualquiera puede ser artista. Y aquí os digo, que para mí ese contenido no me llega, y cada vez me es más fácil reconocerlo. Es muy fácil... Es perfecto, sin alma, frío, mecánico, sin errores, sin imperfecciones, sin una parte de alguien. Sin esfuerzo, no hay creatividad. La inspiración puede llegar en cualquier momento, con una imagen, con una frase, pero luego hay que ponerse a trabajar. Ahora igual, ya no.
Es un avance más, y habrá que acostumbrarse. Pero yo no quiero la vida cada vez más fácil, la prefiero más entretenida, con errores e imperfecciones, con personas detrás del contenido.