30/12/2024
Sonarán ‘Las golondrinas’ en el 30 Ayuntamiento
LUIS CARLOS BRAVO
Quienes en su momento platicamos y escribimos acerca del divorcio entre Santos González Yescas y el equipo político de los Sandoval no nos equivocamos. Hoy, a la vuelta de 100 días de gobierno municipal, hemos visto cómo la distancia entre ambos grupos es cada vez mayor e incluso, cada uno por su cuenta, ha comenzado a buscar nuevas alianzas rumbo al 2027.
En el marco de ese definitivo divorcio, llegan los primeros cambios del 30 Ayuntamiento, pero no solo para los funcionarios de primer nivel, sino para todo aquel que huela a Santos González Yescas, que incluso alcanza a funcionarios del gobierno estatal que, en su momento, rindieron pleitesía a los González.
Los días de asueto que traen las fiestas decembrinas para César Iván Sandoval y su hermano han de ocuparse en pensar a quién de sus funcionarios mover, bajar o subir, a manera de hacer brillar el trabajo del equipo político que ambos encabezan. Lo anterior se traduciría en cambios en los puestos con gente al frente que no les sea del todo fiel.
¿Quiénes están en la cuerda floja? Esos que no tengan un brillante paso por la dependencia en la que los asignó el Alcalde y su hermano, pero sobre todo, que carguen con el estigma de ser gente de los González. Heidy Sarabia, Ignacia Muñoz, Zeila López, Andrea Meraz, Jorge René Arce y Federico Munguía, por mencionar algunos.
Pero incluso gente del Estado, como la coordinadora del Icatson, Asusena Silva, a quien el ayuntamiento ya le cerró las puertas de Desarrollo Social para impartir ahí sus talleres. Josué Castro, a quien, cuando lo necesitó, los Sandoval lo dejaron abajo; a Joel Aguirre y a Luis Ricardo López, estos dos o ya están fuera o a punto de salir de la UT, para ser suplidos por gente de confianza del Presidente.
¿Quiénes están seguros en la nómina? Esos que desde antes son amigos o pertenecen al grupo cercano de los Sandoval, es decir, Paolo Navarro, Araceli Sandoval, Tania Castillo, Guadalupe Acosta, Jacob Torres, Alejandro Arce y Juan Carlos Ramírez; estos, hayan cumplido sus metas o no, están dentro sí o sí.
Seguramente, los Sandoval seguirán invadiendo el terreno de los morenistas con panistas y priistas recién convertidos, que por un puesto, se quitan una gorra por ponerse otra. Al decir ‘gorra’, me refiero a un grupo político, pues a estas alturas, ya no se necesita ser militante de Morena para formar parte de sus gobiernos.