29/05/2024
ATENTADO CONTRA EL AJEDREZ PERUANO
Con gran preocupación comunicamos un atentado directo contra el desarrollo del ajedrez en el Perú. La UGEL 03 (Unidad de Gestión Educativa Local) ha emitido una recomendación que afecta gravemente la decisión que tomó el colegio Claretiano, hace más de quince años, de incluir el ajedrez en su currícula educativa. En respuesta a una carta donde se le solicita a la UGEL 03 que aclare asuntos relacionados al Artículo 39, inciso 39.1, del Decreto Supremo N° 005-2021-MINEDU, donde se obliga al personal docente a tener un título pedagógico para ejercer la docencia, en lugar de brindar sugerencias o soluciones, recomiendan implícitamente que el ajedrez en el colegio Claretiano pase a ser una actividad extracurricular. En su oficio, la UGEL 03 menciona:
"Por otra parte, se recomienda repotenciar el aprendizaje del ajedrez como una actividad extracurricular por sus múltiples beneficios en el aprendizaje de los estudiantes contribuye al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes de su IEP y fortalece el clima escolar en un entorno de convivencia democrática, inclusiva e intercultural."
Esta recomendación, aunque aparentemente positiva, implica un ataque velado a la inclusión del ajedrez en la currícula oficial. La UGEL 03, consciente de que el ajedrez es parte del currículo en el colegio Claretiano, está implícitamente sugiriendo que se retire esta disciplina del ámbito curricular y se relegue a una simple actividad extracurricular. Esta acción no solo desacredita el valor educativo del ajedrez, sino que también ignora los enormes beneficios cognitivos, sociales y emocionales que hemos comprobado a lo largo de los años.
Es vital que la comunidad educativa y las autoridades competentes comprendan la gravedad de esta recomendación. El ajedrez, reconocido mundialmente por su capacidad para desarrollar habilidades críticas y fomentar un entorno de aprendizaje inclusivo y democrático, no debe ser relegado a un segundo plano. Esta medida supone un retroceso significativo en la educación integral de nuestros estudiantes y un desincentivo para la innovación en nuestro sistema educativo.
Rechazamos enérgicamente cualquier intento de limitar la enseñanza del ajedrez a actividades extracurriculares y exigimos que permitan que el colegio Claretiano mantenga el ajedrez como parte esencial del currículo oficial. El futuro del ajedrez peruano y el desarrollo integral de nuestros estudiantes están en juego.
La implicancia del oficio emitido por UGEL al colegio Claretiano tiene aún otras consecuencias. El Maestro FIDE Jorge Pacheco, reconocido como uno de los mejores entrenadores de ajedrez del país, quien ha llevado al colegio Claretiano a éxitos como Campeones Nacionales, Campeones Sudamericanos, podio en Campeonatos del Mundo y Campeones de ADECORE por quince años, ahora no podría ejercer la enseñanza del ajedrez, en horario curricular, en la institución en la que lleva laborando más de veinte años. El colegio Claretiano de Lima se muestra a favor de mantener el ajedrez en la curricula; sin embargo, la UGEL 03, en supuesto cumplimiento de una ley cuya interpretación está siendo más que dudosa, en lugar de solicitar que el caso llegue a instancias mayores y se tome una sabia decisión, decide enviar una carta en la que responsabiliza al director de la institución en caso de mantener a sus maestros en el ejercicio de la docencia aplicada al ajedrez, como si por ello debiera ser multada la institución. Un acto incluso inhumano en vista de que el maestro Jorge está a pocos años de su edad de jubilación. Sin embargo, lo más grave es sugerirle a una institución sacar el ajedrez de la currícula educativa después de más de 15 años desde su inclusión. ¿Es acaso el ajedrez perjudicial para los estudiantes? ¿Quita el ajedrez horas al colegio? ¿Es entonces una disciplina no recomendable? ¿Qué hay de los múltiples colegios que tienen, en otros países, el ajedrez incluido como materia? ¿También están en un error y deben quitarlo?
La UGEL 03 ha sido tan descuidada al enviar este oficio que textualmente menciona lo siguiente:
"Cabe mencionar que la Federación Peruana de Ajedrez – FDPA, realiza cursos cortos con la modalidad de Talleres recreativos para estudiantes de Instituciones educativas y Talleres Competitivos, otorgando diplomas y/o certificados, lo cual no los acredita para ejercer la docencia y desarrollar las competencias del área de Educación Física."
Esa respuesta ignora completamente el hecho, que ya constaba en la carta de solicitud de aclaración que poseía la UGEL 03 antes de enviar su oficio, de que los maestros de ajedrez del colegio Claretiano son Maestros FIDE de Ajedrez e Instructores FIDE de Ajedrez, títulos que se consiguen con años de esfuerzo y experiencia, no con simples cursos cortos o certificados y/o diplomas. Asimismo, estos títulos no son expedidos por la Federación Peruana de Ajedrez, sino por la misma Federación Internacional de Ajedrez.
Lean ustedes mismos, por favor, el oficio enviado por la UGEL a través de este enlace:
https://www.ajedrezdesilicio.com/ugelajedrez.pdf
Hacemos un llamado a las autoridades educativas y a la comunidad en general para que se unan a nuestra causa y defiendan el lugar del ajedrez en la educación del colegio Claretiano. No permitamos que una recomendación administrativa anule años de avances y beneficios para nuestros jóvenes. Solicitamos de forma urgente la voz de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez - FDPA, FIDE - International Chess Federation, FIDE América, Instituto Peruano del Deporte, Ministerio de Educación del Perú, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, ChessKid ES, Chess.com - Español, entre otras instituciones de renombre en la educación y el ajedrez. Unamos nuestra voz, el ajedrez debe seguir creciendo y no retroceder.