30/08/2024
https://youtu.be/qKxU9Ch2aws
Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Mario Levrero. No quiero que sea un recuerdo fúnebre sino un pequeño homenaje a un hombre al que le gustaba la música, el cine, las novelas policiales; un hombre que además de escritor fue fotógrafo, librero, guionista de cómics, humorista, creador de crucigramas y juegos de ingenio.
Un artista múltiple al que cuando le preguntaban cuáles eran sus influencias literarias, solía contestar, algo desganado Franz Kafka, Lewis Carroll, varios escritores de novelas policiales; después agregaba, despegándose de la intención original de la pregunta, la música, la pintura, las mujeres, las hormigas, los amigos, el cine. Le resultaba “irritante y ajeno a la realidad” que los críticos intentaran situarlo en un mapa literario, rodeado únicamente de otros escritores, “como si un fabricante de queso tuviera que comer queso y ninguna otra cosa”.
Por eso , para recordarlo, hemos elegido este corto policial que Eduardo Abel Giménez subió hace unos años a la red. Fue grabado en una divertida noche de marzo de 1991 en la casa de Alicia Hoppe y Jorge (más conocido como Mario Levrero) él es el asesino. Juan Ignacio Fernández Hoppe (por entonces un chico de 10 años), la víctima. Elvio Gandolfo, el detective. Eduardo Abel Giménez llevó la cámara e hizo edición.
En esta versión, tras el corto se agregó una toma de cuatro minutos en la que se ve a Jorge escribiendo los créditos.
Aquí estamos recordándote: Jorge Mario Varlotta Levrero
Marzo de 1991. Hicimos este corto policial de forma casera, en una noche, para divertirnos, en la casa de Alicia y Jorge (Colonia del Sacramento, Uruguay). J...