15/07/2019
Secuencia Disidente: Bisagra y Restrospectiva
Por Luciano Vecchio
Rondando el año y medio de haber creado Secuencia Disidente, me pica el repaso y el presente.
Como ya contamos muchas veces, el proyecto emergió de un impulso manija al final de 2017, subido al envión de varios eventos y publicaciones que hicieron que les historietistas LGBTIQ+ empecemos a agruparnos, conocernos, compartirnos y terminar de desterrar el fantasma de estar solxs o desperdigades en un medio mayormente cisheteronormado, cuando no enteramente machista.
Con el objetivo de sumar visibilidad como individuxs y como grupo social, Secuencia Disidente empezó recopilando y republicando en un mismo lugar grandísima parte de la historieta LGBT+ hecha por autores LGBT+ que existía hasta ese momento, más algunos contenidos nuevos producidos para la página, y una antología en papel con material inédito.
El proyecto fue encontrando su identidad con la experiencia, y hoy definiría Secuencia Disidente como dos cosas:
Por un lado es un registro-archivo-muestrario-catálogo de más de 50 historietistas LGBT+ y sus obras. Un montón de historieta para leer y autorxs para conocer y seguir más allá de SD.
A la vez, un statement, una afirmación que fue necesaria hacer en ese momento, de esta manera. Diciendo acá estamos, esta es nuestra producción cultural, somos un montón, y cada vez somos más.
Y algo hermoso que pasó mientras tanto es que la producción de historieta LGBT+ se disparó en cantidad de voces y obra. SD dejó de poder pretender reunirla toda en un mismo lugar porque se volvió inabarcable, efervescente, probablemente se haya producido más historieta LGBT+ en los últimos dos años que en todos los anteriores, y eso es algo que celebramos tantísimo.
Ahora desde lo más personal: Ponerme a coordinar esto se sintió hermoso e histórico, el primer momento de convocar las participaciones y recopilar los materiales se sintió como estar reclutando una Liga de la Justicia Ma**ca para una misión importantísima. Ponerme en este rol fue nuevo para mí, lo hice porque una vez que lo ideé no podía no hacerlo. Y aprendí mucho en el proceso, disfruto mucho el resultado. Y también identifiqué mis muchas limitaciones, como ser un control freak que no sabe delegar tareas y termina quemándose, o algunos aspectos en los que nunca terminé de hallarme cómodo, como hablar por la grupalidad, o tener que tomar decisiones de editor sobre la obra de otres.
Por eso y siendo un humanizo con energía limitada y necesidad de redirigirla, encuentro el momento propicio para poner la página en pausa-bisagra mientras gestionamos el pase de posta para que Secuencia Disidente siga viva y transmute hacia otro capítulo.
Y pues eso, así como necesitamos ese statement grupal, creo que estoy escribiendo estas líneas para hacer(me) uno personal, de soltar el trabajo cuando uno lo siente realizado, y sobre todo de agradecer un montón: A Patricio Plaza que dirigió e hizo posible el zine en papel, al equipo de admins de Agustina Casot, Constanza Oroza, Patricio Oliver y Paula Boffo, que además de acompañar la moderación y mantener la línea editorial son el apoyo y contención moral y emocional en este proyecto y en la vida. Y sobre todo a todes les autores que confiaron su material para compartir como parte de esta grupalidad y le dan sentido, y a les lectores que acompañaron hasta acá y ojalá lo sigan haciendo. Agradecido y honrado es poco.
Mientras tanto seguramente en estas semanas vean megaposts con material que quedó pendiente, y muy pronto novedades y futuro.
Y sigamos leyendo, y haciendo, historieta LGBT+ por autores LGBT+ para todos los ojos, que por suerte hay cada vez más.