31/08/2024
31 DE AGOSTO
DIA DE LA OBSTETRICIA Y LAS EMBARAZADAS,UN SALUDITO ENORME A CADA UNA DE ELLAS ❤ ❤ ❤
AQUI LES DEJAMOS UN INFORME DEL DIA.
A partir del 31 de agosto de 1934 fue creado el Día de la Partera Argentina por la Asociación Obstétrica Argentina, cuya presidenta era la Obstétrica Sabina Romanille, sacudiendo así la apatía y estrechando en forma maravillosa los lazos de Amistad y Compañerismo
La Obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico o el licenciado en obstetricia comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé.
“Manos que abrazan la vida”
El doctor Carlos Bustios lleva 34 años de servicio como médico Obstetra y a lo largo de estos años no sólo atendió a más de mil embarazadas, sino que además vivió cada uno los cambios que se fueron dando en el actual Hospital Materno Neonatal (antes Maternidad del Hospital Dr. Madariaga).
El galeno se recibió de médico el 16 de agosto de 1976, en la Universidad de La Plata. Antes de recibirse, desde 1974, ya realizaba guardia general en una clínica privada de la ciudad de Ezpeleta, donde un ginecólogo muy carismático, el doctor Rayib, le permitió hacer sus primeras prácticas en partos y cirugías. En octubre de 1976, el doctor Bustios llegó a Posadas e intentó infructuosamente ingresar a Ginecología. No obstante, logró contactar al Jefe de Cirugía de Mujeres, Dr. Belloni, y trabajando allí aprendió técnicas quirúrgicas que aún hoy son de suma utilidad, según él mismo reconoce.
En febrero de 1978 ingresó en el sector de Maternidad del viejo Hospital Dr. Ramón Madariaga, donde se desempeñó ad honorem por 2 años. Recuerda que en ese tiempo, cuando eran cuatro médicos hacían guardia pasiva una semana seguida, y prácticamente vivían en la Maternidad.
En la parte privada, hizo guardias en el Sanatorio Nosiglia por 5 años, y también en el Sanatorio Buenos Aires y en la Clínica del Diagnóstico. Además se desempeñó como docente de Primeros Auxilios en la Escuela Espíritu Santo. Actualmente, El doctor Carlos Bustios Lojewski tiene a su cargo el Centro Quirúrgico del Hospital Materno Neonatal.
Testimonio
Liliana es de las mamás, que a lo largo de estos años, fue asistida por el doctor durante el nacimiento de su hijo. Por ello en un día como hoy no quiere dejar de saludar a quien la acompañó en uno de los momentos más importantes de su vida. “Me permito primero que todo agradecerle con todo mi corazón su colaboración con mi embarazo y todas las asesorías que me brindo en el momento indicado. Siempre me inspiro mucha confianza y estuvo dispuesto a escucharme. Mil y mil gracias por toda su amabilidad y su profesionalismo. Gracias a Dios tuve la oportunidad de conocer a una persona con una calidad humana tan maravillosa; definitivamente siempre se caracterizó por hacer las cosas con muchísimo amor, en cada cosa mostraba su interés por lo que hace y le hace sentir al paciente que es importante”, resaltó la mamá.
¿Por qué se celebra el día de la Obstetricia y la embarazada?
El 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada en homenaje a que este día del año 1240 muere San Ramón Nonatto, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre mu**ta. En relación con el hecho, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.