Periódico Solidaridad

  • Home
  • Periódico Solidaridad

Periódico Solidaridad Pensamiento cristiano en búsqueda de la verdad
http://periodicosolidaridad.org

24/01/2016
Hoy se celebra el Día del Periodista Católico | SIGNIS ALC

Hoy se celebra el Día del Periodista Católico | SIGNIS ALC

Mundo, 24 de enero 2016 (SIGNIS ALC).- Este 24 de enero se celebra el Día de las y los periodistas y comunicadores católicos, en consideración a que hoy se celebra también la festividad de San Francisco de Sales, Patrono de los periodistas y escritores, proclamado así por el papa Pío XI, el 26 de en…

20/12/2015

Mis amigos:

Hacer una visita a un familiar o a una persona querida, eso suele prodigarnos mucha alegría. Semejante es, cuando también a ti te visitan. El compartir de corazón a corazón es muy agradable. Es cierto, que no está uno solo cuando nadie viene a visitarlo, sino cuando no tiene uno nadie a quien visitar.
No todas las visitas, lastimosamente, son agradables. El político estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790) decía: “Después de tres días, el pescado y las visitas huelen mal.” Por supuesto que todo se debe hacer con medida. Caso contrario es cierto aquel chiste que dice: “Las visitas siempre producen satisfacción: unas al llegar y otras al irse.”
Chistoso lo que decía Sigmund Freud (1856-1939), famoso psicoanalista austríaco: “La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.” Probablemente ha hecho malas experiencias respecto a la convivencia humana, aunque no podría negar que también es cierto, que visitas cortas pueden engendrar largas amistades.
Me imagino, que una persona sola o la que se siente así, aprecia mucho más la visita de una persona amable. El escritor norteamericano Josh Billings (1818-1885) opina, que “la soledad es un buen lugar para visitar, pero un mal sitio para quedarse”. Es importante, que tu propia puerta no esté siempre cerrada, ni para otros ni tampoco para ti mismo/a.
No sé, si alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿Cuánto tiempo hace que no te has visitado a ti mismo? – El no tener tiempo, estar siempre ocupado – aunque en tonterías, eso impide que llegues a ti mismo, que puedas estar tranquilo/a y en paz interiormente; y todo eso para analizarte a ti, tu vida, tu trabajo, tus amistades – también tu relación que Dios, que especialmente en la Navidad desea hacerte una visita especial, para que puedas “rebobinarte” de nuevo. Interesante, lo que decía ese joven santo italiano, que murió con sólo 15 años, Domingo Savio (1842-1857): “¿Quieren muchas Gracias divinas? Vayan a visitar con frecuencia al Santísimo Sacramento. ¿Quieren pocas gracias? Visiten al Santísimo Sacramento con poca frecuencia. ¿No quieren ningunas en absoluto? Entonces, nunca vayan a visitar al Santísimo Sacramento.”
Que tengas un FELIZ DOMINGO, y considera esa frase de la escritora inglesa Rumer Godden (1907-1998): “Hay una creencia india según la cual cada uno de nosotros es una casa de cuatro habitaciones: la física, la mental, la emocional y la espiritual. Solemos pasar la mayor parte del tiempo en una sola de ellas, pero si no visitamos las cuatro todos los días, aunque sea para ventilarlas, algo nos falta.”
Y a vos, ¿qué te parece?

*

Comentario exegético
4. Domingo de Adviento [C] (20.12.15)
Evangelio
Lc 1, 39 - 45

La visita de María a Isabel fue motivada por el anuncio del Angel Gabriel. Ella no deja de viajar por tener tal vez dudas acerca de la palabra del ángel; todo lo contrario.
Para Lucas es típica la determinación del tiempo: Isabel estaba en el sexto mes del embarazo. Más tarde dice, que María se quedó aproximadamente tres meses con ella. La visita de María se produjo entonces en seguida después del anuncio del ángel, es decir: antes de que José la llevó oficialmente a su casa; con otras palabras: antes del casamiento. Caso contrario, a José se le ahorraban los momentos difíciles después.
María va de prisa. Quiere llegar para experimentar la gracia de Dios, cuyo objeto fue Isabel, pero también desea ayudar en seguida. El viaje desde Nazaret hasta las proximidades de Jerusalén, que pasa por Samaría, dura de 3 a 4 días. El lugar, donde Zacarías vive con su señora, se indica sólo vagamente: Está situado en la parte montañosa de Judá.
No sabemos nada exacto sobre el parentesco de María e Isabel, que pudo haber sido la tía de parte de la madre. - La salutación por María tiene un efecto maravilloso en Isabel: Siente, como se mueve alegremente su hijo en el seno, y el efecto espiritual que procede del niño dentro de María, pasa también hacia Isabel, porque reconoce en María la madre del Mesías, ahora dentro de ella. Que Isabel exclama con voz fuerte significa, que fue inspirada por Dios espiritualmente. El hecho de que lleva en sus entrañas al Mesías, la convierte a María en la “Bendita entre todas las mujeres”. Si en Israel la mujer adquiere el mayor honor al tener un bebé, pero siendo este niño el Mesías, esto significa, que María adquiere el máximo honor.
Isabel no se siente digna de semejante visita, es decir: que la visite “la Madre de su Señor”. Ella indica la razón por la cual puede hablar así: ha reconocido al Mesías en el vientre de María bajo la influencia del Espíritu Santo. El movimiento de su propio hijo en su seno no fue casual.
Bajo el mismo influjo del Espíritu Santo sabe por dentro del misterio que se ha producido en María. Y eso ocurrió, porque ella ha confiado en la palabra del Angel. Mediante esa postura, María se ha mostrado digna de aquella Gracia. Es por eso que María merece también las expresiones del canto de alabanza.
Este mismo canto provoca ahora en María un eco en su propio canto de bienaventuranza, conocido como el “Magnificat”. Recién ahora María habla de la Gracia recibida por Dios.

* * *


A cada uno le deseamos de corazón una
Feliz y Bendecida Navidad
con el compromiso serio de
abrirle al Señor
nuestra casa y nuestro corazón.

13/12/2015

Mis amigos:

Tal vez ya no te sorprenderás de esa clase de noticias, que lastimosamente ya nos tienen acostumbrados:
“Conocido narcotraficante consiguió su arresto domiciliario, otorgado por un Juez penal de garantías. - El Fiscal antidrogas se opuso a la excarcelación, debido a que la defensa planteó una revisión de medidas, presentando una pericia contable. - Para el Fiscal no se alteraron los presupuestos de la prisión y hay peligro de fuga, porque el trabajo contable en este asunto sustenta el creciente patrimonio, no sólo en los años mencionados de la imputación fiscal, sino de diez años atrás. - Se trata de disimulación del origen ilícito de dinero, inmuebles, vehículos y animales vacunos – y todo al estilo mayor.”
No sé si estás de acuerdo conmigo, pero se me hace, que la justicia en nuestro país está completamente arruinada, distorsionada, corrompida. Para que esté bien claro: Si has tomado partido por la justicia, ella debe estar siempre por encima de tu partido. Por lo visto, ¡muchos no saben eso todavía!
Ahora explícame tú: ¿Qué es “arresto domiciliario”? - ¿Acaso no es “hotel domiciliario”, donde los que tienen dinero, se están burlando de la ruin justicia nuestra y disfrutan de sus riquezas tantas veces robadas?! En vez de purgar por las sinvergüencías y el daño hecho al Estado, están en medio de su lujo, riéndose de todos.
Y dime también: ¿Qué clase de jueces estamos teniendo? Evidentemente: no sólo desconocen bien las Leyes y el sentido profundo de ellos, sino también carecen de tener sentido común – por lo visto el menos común de los sentidos. Abogados, Fiscales y Jueces están para interpretar bien, aplicar con justicia y sentido común las Leyes. Con las tergiversaciones de sus malas interpretaciones están frustrando la persecución penal también de otros.
Esos Jueces deberían ser removidos y que tengan su propio “arresto domiciliario”, porque atentan contra la sociedad con esa clase de dictámenes.
Ahora salió con gran sonrisa también de Tacumbú el exrector de la UNA. Con razón piden los ciudadanos que se investigue al Juez que regaló esa medida, porque es una bofetada a la ciudadanía, un regalo de fin de año para bandidos. Dijo una persona, que en el Paraguay es raro que los corruptos estén en la cárcel, porque acá se maneja todo a nivel de $.
Lo que los estudiantes lograron con dos meses de valentía y esfuerzos, estos Jueces logran tirar todo en un segundo. Vivimos en un país de las maravillas, donde los ladrones, los narcos y los asesinos andan sueltos, porque el dinero logra todo. Como, por lo visto, la billetera manda en la Justicia paraguaya, a consecuencia son aberrantes esos desenlaces.
Que tengas un FELIZ DOMINGO, y considera lo que dice teólogo brasileño Leonardo Boff (*1938): “Para alcanzar hoy la justicia social, tan ausente en nuestra sociedad de discriminación, hay que vivir la fe como transformación de las realidades sociales.”
Y a vos, ¿qué te parece?

*

Comentario exegético
3. Domingo de Adviento [C] (13.12.15)
Evangelio
Lc 3, 2b - 3. 10 - 18

San Lucas retoma el hilo del domingo anterior al repetir que Juan el Bautista comenzó su predicación pública en la época de los Sumos Sacerdotes Anás y Caifás. Esta predicación tenía como objetivo, que todo el mundo se hiciera bautizar como señal de cambio de vida y para lograr así el perdón de los pecados. Juan predicaba de esta manera en toda la región del río Jordán.
Lucas aclara lo que Juan el Bautista entendió por “conversión”: No se refiere tanto a actos de penitencia, así como era costumbre el ponerse ceniza y andar en ropa “desgarrada”. Lo que él exigió del pueblo era un cambio de mentalidad y de actuación en el sentido de servir más al prójimo y no en primer lugar atendiendo cosas meramente externas.
No es que pide la misma forma de vivir como él lo practicaba; tampoco rechaza las profesiones “mundanas”. Lo que rechaza es la injusticia, muchas veces ligada a ella. Y lo que también exige son: actos de amor y de servicio, además: el cumplimiento de los Mandamientos de Dios.
Frutos de la conversión son precisamente la justicia y la misericordia. Esto mostraría, que cuando la conversión es realmente auténtica, no solamente los frutos son buenos, sino también el árbol.
Con eso el Bautista hace hincapié en las predicaciones de los Profetas del AT. Ahora, los que le siguen a él, no desea ligarles a su persona, porque él no es el Mesías, otro vendrá después. Su propia misión es únicamente: preparar el camino.
Mientras que con la primera parte de la predicación se dirige a toda la masa, la segunda está dirigida a ciertos grupos, de quienes exige contentarse con lo suyo y no quitar cosas ajenas. Era un tema tan actual como lo es hoy día! Los nombrados grupos corren, por lo visto, especial peligro de cometer esas infracciones.
Así que vinieron también personas pertenecientes al odiado grupo de los Recaudadores de Impuestos. Juan acepta a todos. No les prohíbe el ejercicio de su profesión, sólo de no cometer abusos. Así vienen también soldados, probablemente asalariados de Herodes Antipas y no soldados romanos. También a ellos no les prohíbe el ejercicio de su profesión, sino que no cometan ningún acto de opresión ni de robo.
El impacto de la predicación de Juan el Bautista hizo creer a muchos, que él mismo fuera el Mesías, pero lo aclara bien. El verdadero Mesías, que vendrá después, pondrá las cosas en su lugar y dará a cada uno su merecido.

* * *

06/12/2015

REFLEXIÓN DEL DÍA

Mis amigos:

Solemos llamar, cuando necesitamos de alguien. Llamamos, cuando deseamos entrar en contacto. También somos llamados por otros – por la misma razón: te necesitan o quieren contactar contigo.
De cuantos sonidos oímos en la vida, e incluyo tanto los de la ciudad como los del campo, pocos hay tan interesantes como el oír llamar a nuestra puerta. Incluso sabemos distinguir cuando un familiar o un bien conocido llama a la puerta – es por la manera como lo hace.
No son siempre las personas conocidas que nos llaman. El actor estadounidense Ben Affleck (*1972) remarca: “La oportunidad no llama dos veces.” Significa, que debes estar atento para cualquier situación que te puede ofrecer alguna ventaja. El dormido no se da cuenta de nada. También es importante decidirte, pero pronto. Caso contrario puedes haber perdido una buena oportunidad.
Cierto es también, cuando la adversidad llama a tu puerta, tus supuestos amigos están dormidos, no así los verdaderos, porque ellos estarán siempre atentos. Así tú lo deberías ser también. Dice un Proverbio escocés: “Se pierden amigos llamándolos con frecuencia, y llamándolos rara vez.” Es el caso, cuando exageras y molestas con continuas llamadas. Lo otro es cierto: cuando ya no llamas más, cuando se pierde el contacto, entonces se enfría la amistad.
El historiador chileno Eugenio Orrego Vicuña (1939-1982) habla de otra clase de amigos que él suele llamar. Dice: “Los libros son amigos discretos que sólo acuden cuando se les llama.” Los libros te pueden ofrecer sabiduría, entendimiento, y no te molestan cuando quieres estar solo.
Los que a Dios lo tienen lejos, suelen tener al diablo más cerca. El famoso escritor australiano Morris West (1916-1999) escribió: “Es muy fácil llamar a los diablos, pero para exorcizarlos se necesita fe, esperanza, caridad y grandes cantidades de la Gracia de Dios.” Significa, que al diablo le gusta que lo llames, pero luego él no quiere irse, y si no te agarras de Dios con fe en su Gracia, entonces estarás perdido.
Como bien sabes, también Dios te ha llamado – primero a la vida, y EL sigue llamándote. Aunque Dios te llama al crecimiento y al progreso, te quiere tal como eres y no un diferente. El novelista brasileño Paulo Coelho ( *1947) te dice: “Dios es el mismo, aunque tenga mil nombres; pero tienes que escoger uno para llamarlo tú.”
Que tengas un FELIZ DOMINGO, y considera lo que dice el Papa Francisco (*1936): “Si sientes el deseo de mejorar a ti mismo, entonces es el Señor quien llama a tu puerta.”
Y a vos, ¿qué te parece?

*

Comentario exegético
2. Domingo de Adviento [C] (6.12.15)
Evangelio
Lc 3, 1- 6

Lucas sigue una costumbre de historiadores griegos al indicar seis factores históricos para marcar el comienzo de la actuación pública de Juan el Bautista, lo que significa el preludio de la llegada del mismo Mesías. Con eso subraya la importancia del momento, porque la historia mundial ha llegado a un punto crucial con la inminente llegada del Mesías, anunciada por los Profetas; además con el comienzo del Reino de Dios. Este acontecimiento explica con qué pasión el Bautista llama la atención, así cómo el pueblo se impresiona también al escuchar su mensaje.
Los judíos esperaban al Mesías sobre todo por el deseo de verse libres de la opresión del poder político, que constituían los Romanos - en este momento bajo el mando de Tiberio, que estuvo en el décimo quinto año de su reinado. Los romanos eran considerados como los dueños del mundo en esa época.
Juan el Bautista actuaba como predicador ambulante, tanto en regiones del desierto como en pueblos y ciudades.
A todos llama la atención su pedido de que preparen adecuadamente el camino del Señor, así como se preparaban siempre las vías, cuando el mandatario visitaba la región. El Mesías no debería verse obstaculizado por caminos abandonados, sino poder llegar con comodidad. Con esto se refiere a la preparación del propio camino interior, que conduce hacia el Mesías; también a la imperiosa necesidad de quitar cualquier obstáculo, que llamamos “pecado”.
Juan pone el énfasis en su predicación en el verso del Profeta Isaías, de que “llegará la salvación de Dios y todo mortal la contemplará”. Esto significa, que la anunciada salvación no está reservada únicamente al pueblo judío, sino para todos los hombres del mundo, es decir: también para los paganos.

22/11/2015

Mis amigos:

En épocas de elecciones todo el mundo habla de un gobierno mejor. Antes se hablaba más del reino. Observamos, que cada vez los candidatos prometen mucho, y al final resulta casi siempre, que la mayoría de las promesas queda en agua de borraja. Y lo que es peor: tanta gente ciega – ciega por fanatismos y ciega por ignorancia - sigue votando a los que no han cumplido. Debe ser cierta la frase que pronunciaba el filósofo y escritor francés Voltaire (1694-1778): “Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo.”
Nuestro Señor desea que tú y yo ayudemos a construir otra clase de gobierno o de reino: el Reino de Dios. San Bernardo (1090-1153) decía: “Aquel que cree en el Reino de Dios tiene que ponerse inquieto.“ Pero parece que muy pocos andan inquietos, a no ser aquellos que temen perder su zoquete.
Decía el jurista inglés John Selden (1584-1654): “Los más efectivos en gobernar son los que menos ruido hacen.” Y podrías agregar: … ¡pero los que más trabajan con seriedad! Gobernar no es solamente administrar; también es infundir fe y confianza, y eso no se gana con sobornos y despilfarros, sino con actuaciones que evidencian buena educación, moralidad y – por qué no decirlo – respeto a Dios y a Sus Mandatos.
El sacerdote jesuita de la India Anthony de Mello (1931-1987) sostenía, que “encontrar el Reino de Dios es lo más fácil del mundo, pero también lo más difícil. Es fácil porque el Reino está a tu alrededor y aun dentro mismo de ti”. Pero en este Reino de Dios hay parámetros distintos que en nuestros gobiernos. Según el mismo sacerdote “en el Reino, el primero será el último, porque el que tenga un destino mayor será más responsable. Por tanto servirá a los demás. La grandeza está en servir a los demás.” – Dice: servir a los demás, y no: servirse de los demás! Con razón proclamaba ya San Agustín (354-430) en su época: “Cuando se suprime la justicia, ¿qué son los reinos sino grandes bandas de ladrones?” Parece que miraba con “binóculos” hacia nuestros tiempos.

Y los que tanto buscan sobre todo el dinero a costilla del pueblo, les convendría meditar lo que decía la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997): “Permita que insistamos más y más en la formación de fondo de amor, de bondad, de comprensión, de paz. El dinero vendrá, si buscamos primero el Reino de Dios. El resto se nos dará.”
Que tengas un FELIZ DOMINGO, y considera lo que decía el filósofo y matemático de la antigua Grecia Tales de Mileto (624-548 a.C.): “Nunca gobernarás bien a los demás si no empiezas por gobernarte bien a ti mismo.”
Y a vos, ¿qué te parece?

*

Comentario exegético
Solemnidad de Cristo Rey [B] (22.11.15)
Evangelio
Jn 18, 33b-37

La pregunta que Pilato dirige a Jesús: a ver si El es el Rey de los Judíos, supone que los judíos protestaron y lo acusaron, que trata de conseguir un reinado sobre ellos. “Rey de los Judíos” expresa el aspecto político en contraposición a “Rey de Israel”, que es de naturaleza religiosa y mesiánica. El funcionario romano, por supuesto, conoce solamente el aspecto político, pero los judíos trataron con esa formulación política engañar y convencer a Pilato en su propio sentido.
A continuación se desarrolla un diálogo entre Juez y Acusado, en el cual este último explica la característica de Su Reinado. Con énfasis Jesús le especifica a Pilato, que Su Reinado no es de naturaleza política; entonces no es de este mundo.
Pero primero Jesús le interroga a él, si su pregunta se basa sobre el conocimiento de las actuaciones de El en público, o porque los judíos lo habían acusado, que pretenda ser su rey. Pilato admite, que como no-judío no comparte las ideas judías, y que de por sí no tendría razones para tomar medidas; mas bien es el pueblo judío que, a través de sus superiores, lo han puesto frente a su juzgado.
Ahora Pilato ya no repite su primera pregunta, si Jesús es Rey, sino quiere saber con realismo, en qué consistía esta su actuación que, por lo visto, fue juzgada como peligrosa políticamente.
Jesús le contesta esta primera pregunta acerca de sí mismo como Rey: Posee en realidad un Reinado, pero no es de este mundo, no es de aquí, es decir: no es de una naturaleza terrenal. Existe, sin embargo, en este mundo, pero no le pertenece en cuanto a su esencia, así como El mismo y todos los suyos no pertenecen esencialmente a este mundo. Si no fuera así, los súbditos que tiene pelearían por El, para evitar que fuera entregado a manos de enemigos. De modo que: Jesús no niega poseer un Reinado con incidencia en este mundo y ahora. Con eso admite y reivindica Su Reinado y aclara que es verdaderamente un Rey.
Pilato lo entiende, aunque no puede comprender esta forma especial del reinado. Por lo tanto le formula la pregunta: “Entonces ¿eres en realidad un Rey?”, lo cual Jesús admite, pero aprovecha la pregunta para explicarle en forma positiva la característica de su Reinado. El es un verdadero Rey, pero su procedencia no es de este mundo como la de otros potentados.


Como Rey verdadero reivindica el derecho sobre su Reinado, pero en el sentido de que aboga por la verdad y dice dar testimonio por ella; es decir: como Enviado por Dios testimonia la Verdad Divina, la Revelación Divina, la que exige tomar posición a favor o en contra.
Todos los que son de la Verdad, escuchan Su Voz y reconocen su Mensaje como Enviado de Dios. En este sentido actúan entonces los miembros de Su Reino.
La tarea de Jesús es: el anuncio del Reino de Dios, que en Su actuación comienza ya en el presente. Y lo hace dando testimonio por la verdad de Dios, y así va a llevar las cosas de Dios hacia la victoria.

01/11/2015

REFLEXION DEL DÍA

Mis amigos:

Nuestro Papa Francisco ha subrayado últimamente un gran tema: la misericordia; incluso ha proclamado un “Año de la Misericordia”, que comenzará pronto.
¿Qué es “misericordia”? Esa palabra tiene dos componentes: el corazón – para la miseria. Un Proverbio chino dice: “La puerta de la misericordia es difícil de abrir y difícil de cerrar.” Para eso hace falta un gran corazón – con otra palabra: mucho amor. Ciertamente puede existir un problema que señala el Talmud: “El que es misericordioso con los hombres crueles, acaba por ser cruel con los misericordiosos. – Como siempre debe haber un sano equilibrio, aunque en realidad el amor aquí es preponderante.
Lastimosamente encuentras en nuestro mundo más egoísmos, más crueldad y más falta de respeto que el llamado corazón grande, el amor que busca sobre todo el bienestar del otro. Muchas veces reclamamos justicia para todo lo que se hace. No obstante es bueno tomar en cuenta lo que dice el poeta libanés Khalil Gibran (1883-1931): “El justo está próximo al corazón de la gente, pero el misericordioso está próximo al corazón de Dios.” Y el encontrarse cerca del corazón de Dios, eso es lo que vale al final.
Qué consoladora la palabra del Cura de Ars, Jean-Marie Vianney (1785-1859): “El corazón de Dios es un océano de misericordia. ¡Es tan fácil salvarse!” Pero también eso tiene su precio: Dios ha pagado todo mediante la muerte de Cristo en la cruz, pero tú y yo debemos también aportar nuestra parte: el ser misericordioso con los demás, tenerles consideración, no juzgar a la ligera. Y tu verdadera misericordia pone la luz de la amabilidad de Dios sobre el rostro del otro, que se encuentra en la oscuridad, tal vez desviado del buen camino.
El Papa Francisco no se cansa en subrayar, que la ternura y la misericordia son el corazón del Evangelio, y por eso la misericordia es el último amén sobre la vida de cada hombre. Para hablar con Juan Pablo II (1920-2005): “No hay nada que el hombre necesite más que la misericordia de Dios” y agrega: “Mi misión es anunciar a los hombres que Dios está lleno de misericordia.”
Y si Dios está lleno de misericordia, tú y yo deberíamos estar también llenos de misericordia al presentarles nosotros la imagen de Dios.
Que tengas un FELIZ DOMINGO, y piensa lo que también dice el Papa Francisco: “La iglesia debe ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo puede sentirse bienvenido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio.” – Tú también representas esa Iglesia de Cristo.
Y a vos, ¿qué te parece?

*

Comentario exegético
Conmemoración de todos los Santos [A] (1.11.15)
Evangelio
Mt 4, 25 – 5, 12

La actividad de sanación de Jesús es siempre resaltada por Mateo en forma especial. – Llama la ciudad Decápolis en vez de Idumea, situada muy en el sur; pero no se la menciona en otra parte del Evangelio.
Entre las grandes composiciones de alocuciones de Jesús, el Sermón de la Montaña es el primer ejemplo y el más importante. Resulta muy probable, que el Evangelista lo compuso así, porque no hay siempre un hilo lógico. Además existen partes, como el Padrenuestro, o lo que se refiere al amontonar tesoros, las que se encuentran en San Lucas, pero en otro contexto. La forma del Evangelista Lucas parece ser, sin embargo, la más original.
Esta alocución está dirigida a todos, no sólo a los Discípulos. Jesús se sienta antes de tomar la palabra. El “abrir su boca” es una expresión bíblica solemne, para resaltar la importancia del momento.
El portal maravilloso de este Sermón de la Montaña son las beatificaciones. Mientras en Lucas éstas suenan más “materializadas”, en Mateo sin embargo son más espiritualizadas.
En primer lugar expresa, que la Buena Noticia será anunciada a los pobres. Pobres no son aquí los humildes, ni los simples – son los socialmente débiles y oprimidos, cuya situación los impulsa para dirigirse a Dios. En este sentido “pobre” es también “piadoso”. En la palabra hebrea está implícito el concepto de “humilde”.
Luego Jesús habla de los tristes y de los que lloran. Ya en Is 61 se promete salvación a los que tienen el corazón quebrado. En el mismo sentido que antes no se descarta, que esa situación de tristeza los lleva a dirigirse a Dios.
La tercera beatificación es una cita verbal del Salmo 37,11. Casi no hay diferencia entre los “pacientes” y los “tiernos”, porque el Señor se les va a acercar también de manera tierna y no como un héroe belicoso. Son las personas que no se rebelan fácilmente contra su destino, ni claman por venganza, sino viven con paciencia.
Los hambrientos no se diferencian mucho de los pobres. Son los que apenas tienen algo de las riquezas de este mundo. Eso los induce a la postura de conformarse con la Voluntad de Dios. Serán saciados, cuando participarán del festejo celestial.
La quinta beatificación es para los que son misericordiosos. No se refiere solamente a dar limosnas. Recibirán igualmente misericordia de Dios. Eso no se refiere únicamente a unos cuantos actos de Gracia durante la vida, sino sobre todo al último acto de misericordia en el gran Juicio.
La limpieza de corazón no apunta a la castidad en general, sino a la sinceridad y rectitud de comportamiento. Con eso significa la dedicación sin ambages a Dios, y eso como condición para ver al final a Dios cara a cara. La diferencia entre la visión de Jesús y de los Rabinos es, que éstos se fijaron mucho en los rituales externos, lo que para Jesús no tienen tanta importancia. La postura del corazón es lo que vale.
“Los que trabajan por la paz” no son solamente los tipos suaves, los que aflojan, los indulgentes, sino son los que tratan de arreglar las diferencias buscando así la pacificación. Serán llamados un día “Hijos de Dios”, porque actúan de la misma manera que EL.
La octava beatificación invita a la justicia, que muchas veces incita a las persecuciones. En realidad esa justicia consiste en el seguimiento incondicional a Jesús. Las calumnias y persecuciones, por ser discípulos del Señor, deberían ser causa y razón de júbilo, porque les espera una recompensa enorme en el cielo.
Se resalta aquí, que a lado del Reino de Dios, que significa la salvación para la humanidad, no hay valor comparable en este mundo.

* * *

25/10/2015

Mis amigos:

El Papa Francisco no se cansa en defender la familia como base de la sociedad. – Hoy día muchos hablan de la familia, sin tener bien claro los conceptos. Familia es el conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje, que forman una pequeña sociedad, base propicia para la gran sociedad. Es y debe ser un conjunto estable, capaz de brindarse apoyo mutuo y seguridad, sobre todo para los niños y los ancianos.
La Constitución pastoral “Gaudium et Spes” (47-52) de la Iglesia define el matrimonio como comunidad de vida y de amor. De modo que es mucho más que un juntarse por otra clase de intereses. - San Juan Pablo II (1920-2005) dedicó especial atención a la familia y ofreció una visión sobre la vocación al amor del hombre y la mujer. Para los cristianos es entonces una vocación, un regalo de Dios, en este caso entre hombre y mujer, patrocinado por Dios mismo.
Benedicto XVI, en la Encíclica “Deus Caritas est” amplía el concepto del matrimonio, que debe ser un amor exclusivo y definitivo, al imagen de la relación de Dios con su pueblo, que – al menos Dios – no quiere disolver nunca.
El Papa Francisco, en la Encíclica “Lumen Fidei”, al afrontar el vínculo entre la familia y la fe, fundado en la fidelidad de Dios, más fuerte que todas nuestras debilidades. Como muchos no tienen fe en Dios, no respetan Sus Enseñanzas, sino promulgan todo tipo de vivir juntos como “moderno”. Pero para nosotros lo que vale, es lo que Dios nos enseña mediante su iglesia.
Vivir bien en la familia, no siempre es fácil. Un Proverbio chino dice: “Regir un reino es fácil, una familia es difícil.” – Y ¿por qué es tan difícil? No solamente porque somos distintos en muchos sentidos, sino las razones suelen ser a veces bien triviales; por ejemplo: El camino hacia tu familia, pasa del lado del televisor, del lado de los celulares. En vez de ayudarnos para muchas cosas, esos artefactos obstaculizan la comunicación entre familiares. Ahora, tantos canales televisivos terminan con la unidad familiar.
El industrial automovilístico estadounidense Lee Iacocca (*1924) explica: “He aprendido que la fuerza se consigue viviendo de cerca con la familia.” Eso te aseguran todos los que viven en una buena familia, y los otros se encuentran muchas veces abandonados, sobre todo cuando necesitarían de apoyo. Podrás escuchar opiniones notables de personas, de las cuales tal vez no lo esperarías, como lo que decía la cantante estadounidense CeCe Winans (*1964): “Mis dos posesiones más valiosas son mi familia y mi fe.” – Eso no entienden los que sólo piensan en dinero y en cosas materiales.
Que tengas un FELIZ DOMINGO, y analiza si es cierto o no, lo que dice el Papa Francisco: “Hay que potenciar a las familias por ser el hospital más cercano, la primera escuela y el asilo de los ancianos. También es una iglesia pequeña, una iglesia doméstica que, junto con la vida, encauza la ternura y la misericordia divina.”
Y a vos, ¿qué te parece?

*

Comentario exegético
30. Domingo Ordinario [B] (25.10.15)
Evangelio
Mc 10, 46-52

El camino del Territorio Este del Río Jordán hacia Jerusalén pasa por Jericó, una de las ciudades más antiguas de Palestina, edificada por Herodes el Grande y su hijo Arquelaus. Jericó estaba situada a unos 30 kilómetros al noreste de Jerusalén. Aquí Jesús realiza su último milagro de sanación, relatado por los Sinópticos, es decir: por Mateo, Marcos y Lucas. Marcos nos cuenta muy detalladamente la actuación de Jesús, poniendo el acento más en la piedad del ciego que en su actuación. Una señal por la autenticidad de este relato es la mención del nombre del ciego: Bartimeo. Esto ocurre - aparte de los nombres de los discípulos - sólo con Jairo y Zaqueo.
El ciego, al lado de la calle en postura de mendigo, escucha al principio sólo el ruido de la gente que acompaña a Jesús. Luego se entera, que el Señor viene por el mismo camino.
La forma en que se dirige a Jesús hace suponer, que ya había escuchado anteriormente de El. Es la única vez en San Marcos, que alguien se dirige a Jesús con el título de “Hijo de Davíd”. Como nombre que hace alusión al Mesías, se conoce eso sólo en los Salmos. Con aquel título hace alusión al “Libertador nacional”, bajo aquel regimiento deberían cumplirse las antiguas promesas de Dios hacia Israel. También del Mesías se esperaba, que curaría a los ciegos, y eso infunde esperanza al ciego Bartimeo.
Al pedir que éste se calle y no chille tanto, se entiende seguramente porque estaba gritando a todo pulmón, lo cual molestó a los demás.
Jesús no lo rechaza, sino indica que lo traigan hacia El. Esto cambia de golpe toda la situación: Hace un rato intimidaban todavía al ciego; ahora le infunden esperanza, diciendo que tenga ánimo. Todo eso debía aumentar todavía su confianza. El arrojar su manto y ponerse de pie de un salto lo confirma.
La pregunta de Jesús a él: “¿Qué quieres que te haga?” tiene como objetivo: escuchar alguna manifestación de fe. El tratamiento de “Rabuní” por parte del ciego es una expresión más reverencial todavía que el de “Rabí”.
Al expresar el deseo de que Jesús lo sane, el milagro se realiza al instante. La fe en el poder de sanación de Jesús la facilitó.

* * *

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Periódico Solidaridad posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share