12/08/2012
204 Comités Olímpicos enviaron representantes. Millones compitieron, diez mil llegaron. Gracias a tantas horas de entrenamiento, las renuncias, el sacrificio y la perseverancia. Gracias a sus familias, entrenadores y a todos los que apoyaron. Cada uno en su especialidad son referentes mundiales. Dos de ellos marcas y logros que ningún puertorriqueño había alcanzado, y a las que con la ayuda de Dios pronto otros se acercarán.
Inspirar a una generación. El lema de Londres 2012 es una invitación a que nos animemos y trabajemos juntos para que Puerto Rico tenga una política de apoyo a largo plazo para los deportistas, como debería haber para estudiantes, artistas, investigadores y todos los que posean algún talento otorgado por Dios.
La palabra “juntos” implica que el sector público mejore la calidad de las inversiones, que el sector privado cumpla sus obligaciones y que cada individuo exija mejores políticas de Estado, y particularmente, que estimule y aplauda al que quiere hacer algo útil y con calidad. Es importante generar empleos, pero es mucho más constructivo generar oportunidades.
Mali, Guam y Samoa, entre otros países, tuvieron aproximadamente 8 atletas, Nosotros más de 20, ellos tienen limitaciones y problemas mucho más serios que los nuestros. Con tantos días de sol, tantas playas y tan excelente clima, podríamos ser competitivos en varias especialidades. Desechemos los pretextos de que somos pocos, pobres, que los demás hacen trampas, que estamos lejos, que no somos altos, etc. Nuestra historia está llena de ejemplos de deportistas que superaron todas las piedras del camino y se han convertido en glorias de esta pequeña islita del Caribe.
La palabra “largo plazo” implica que seamos más en Rio 2016, pero también en Chicago 2020, Madrid 2024 o donde sea. Trabajemos para que en el 2052, o antes, tengamos a San Juan o Ponce como sede. La integración al mundo, la pueden lograr los atletas. La misma palabra también implica que el deportista (o cualquier...