El sistema vestibular es el responsable de mantener el equilibrio y la postura de la cabeza y el cuerpo de nuestros perros y gatos. Los componentes del sistema vestibular se dividen funcional y anatómicamente en dos grandes partes: central (tronco encefálico y cerebelo) y periférico (oído interno). Los animales con enfermedad vestibular periférica suelen tener un estado mental normal y mantener un adecuado nivel de consciencia.
Los osos polares (Ursus maritimus) pasan la mayor parte de su vida en el hielo marino del océano Ártico, permanecen activos todo el año experimentando uno de los climas más duros del planeta. Su pelaje es una característica de adaptación clave para su supervivencia, debido a las temperaturas extremadamente bajas en las que viven.
El asma es una enfermedad de alta incidencia en gatos que cuando se diagnostica en estadios iniciales tiene buen pronóstico. Debido a las características anatómicas propias de los felinos, su signología puede pasar inadvertida por tutor, por lo tanto, dificulta el tratamiento. Es importante destacar que se necesita tener un cuidadoso control ambiental: evitar aerosoles y el humo de cigarrillo, usar filtros en los aires acondicionados y evitar levantar polvo al limpiar. También es fundamental el control o reducción de peso en aquellos pacientes que así lo requieran, ya que constituye un obstáculo para la respiración normal.
Los gatos son animales nocturnos por naturaleza y este comportamiento lo han heredado de sus ancestros silvestres. Naturalmente ellos realizan el comportamientos de caza y de juego en estos horarios por lo que su visión se ha adaptado de tal forma que pueden aprovechar la poca luz de un sitio, siendo capaces de ver de 6 a 8 veces mejor en penumbra en comparación con los humanos, gracias a este desarrollo de su sentido de la vista.
El Xoloitzcluinte es un perro que posee una condición genética peculiar ya que le permite manifestarse en dos variedades: ejemplares con pelo y sin pelo. Esto se debe a la presencia de un gen mutado que necesita ser heredado por parte de uno de sus padres (de carácter dominante). Esta condición genética hace que al momento del desarrollo del embrión, la piel no se desarrolle normalmente generando la ausencia de pelo y de las glándulas sudoríparas, además de una dentadura que no se desarrolla completamente .
Los gatos son los animales de compañía más enigmáticos ya que a través del tiempo han provocado la más extraordinaria fascinación de los seres humanos o bien, su absoluto desprecio. Se les ha relacionado tanto con dioses como con espíritus celestiales e incluso con la muerte.