Universo físico cuántico.

  • Home
  • Universo físico cuántico.

Universo físico cuántico. Todas las noticias sobre el universo aquí!!!.
(2)

Un exoplaneta puede revelar claves sobre el límite de la habitabilidad. Un exoplaneta descubierto recientemente puede se...
30/06/2023

Un exoplaneta puede revelar claves sobre el límite de la habitabilidad.

Un exoplaneta descubierto recientemente puede ser clave para resolver el misterio de hasta qué punto puede estar un planeta rocoso cerca de una estrella y aún así sustentar agua y vida.

La super-Tierra LP 890-9c (también llamada SPECULOOS-2c) proporciona información importante sobre las condiciones en el borde interior de la zona habitable de una estrella y por qué la Tierra y Venus se desarrollaron de manera tan diferente, según una nueva investigación dirigida por Lisa Kaltenegger, profesora asociada de astronomía en la Universidad de Cornell.

Su equipo encontró que LP 890-9c, que orbita cerca del borde interior de la zona habitable de su sistema solar, se vería muy diferente dependiendo de si todavía tenía océanos cálidos, una atmósfera de v***r o si había perdido su agua, suponiendo que una vez tuvo océanos como los de la Tierra.

"Observar este planeta nos dirá qué está sucediendo en este borde interior de la zona habitable: cuánto tiempo un planeta rocoso puede mantener la habitabilidad cuando comienza a calentarse", dijo Kaltenegger en un comunicado. "Nos enseñará algo fundamental sobre cómo evolucionan los planetas rocosos con el aumento de la luz de las estrellas, y sobre lo que un día nos sucederá a nosotros y a la Tierra".

Kaltenegger es el autor principal de un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters.

LP 890-9c es una de las dos súper-Tierras que orbitan una estrella enana roja ubicada a 100 años luz de la Tierra, anunciaron los investigadores el año pasado. Dijeron que el agua líquida o una atmósfera rica en v***r de agua era posible en LP 890-9c, que es aproximadamente un 40% más grande que la Tierra y gira alrededor de la pequeña y fría estrella en 8,5 días.

Esos criterios sugieren que es uno de los mejores objetivos para que el telescopio espacial Webb estudie entre los planetas terrestres potencialmente habitables conocidos, además del sistema TRAPPIST-1.

Los modelos del equipo son los primeros en detallar las diferencias en las firmas químicas generadas por los planetas rocosos cerca del límite interior de la zona habitable, en función de variables que incluyen el tamaño del planeta, la masa, la composición química, la temperatura y la presión de la superficie, la altura atmosférica y la cobertura de nubes. Los cálculos fueron clave para estimar cuánto tiempo necesitaría Webb para confirmar la composición básica de una atmósfera, si es que existe.

Los modelos abarcan varios escenarios que se cree que reflejan las etapas de la evolución de los planetas rocosos, que van desde una "Tierra caliente" donde la vida aún podría ser posible, hasta un Venus desolado con una atmósfera de dióxido de carbono. En el medio hay fases que se espera que experimente la Tierra a medida que el sol se vuelve más brillante y más caliente con la edad, lo que hace que los océanos se ev***ren gradualmente y llenen la atmósfera con v***r antes de ev***rarse por completo.

Se desconoce cuánto tiempo podrían tardar esos procesos, y los astrónomos dicen que LP 890-9c brinda una rara oportunidad para explorar esa evolución.

"Este planeta es el primer objetivo donde podemos probar estos diferentes escenarios", dijo Kaltenegger. "Si todavía es una Tierra más caliente, caliente, pero con agua líquida y condiciones para la vida, entonces la línea de tiempo es más lenta de lo que pensábamos. Si vemos que ya es un Venus en toda regla, entonces el agua se pierde rápidamente".

Es posible que LP 890-9c no tenga atmósfera y no albergue vida, o que se asemeje a Venus con espesas nubes que bloquearían el reflejo de la luz y, por lo tanto, proporcionarían poca información. Una investigación más profunda promete proporcionar pistas valiosas, dijo Kaltenegger.

"No sabemos cómo podría ser este planeta al borde de la habitabilidad, así que tenemos que mirar", dijo. "De esto se trata la exploración real".

Primer plano de la nebulosa de la Burbuja.Es la burbuja contra la nube. NGC 7635, la nebulosa de la Burbuja, está siendo...
17/06/2023

Primer plano de la nebulosa de la Burbuja.

Es la burbuja contra la nube. NGC 7635, la nebulosa de la Burbuja, está siendo empujada por el viento estelar procedente de la estrella central masiva BD + 602522. A la derecha, sin embargo, hay una nube molecular gigante. En este lugar en el espacio, una fuerza irresistible se encuentra con un objeto inamovible de una manera interesante. La nube es capaz de contener la expansión de la burbuja de gas, pero resulta vencida por la radiación caliente de la estrella central de la burbuja. La radiación calienta las regiones densas de la nube molecular y la hace brillar. La nebulosa de la Burbuja, que se ve aquí con los colores elegidos científicamente para que contraste, tiene unos 10 años luz de diámetro y forma parte de un complejo mucho mayor de estrellas. La nebulosa de la Burbuja se puede observar con un pequeño telescopio en la constelación de la reina de Etiopía ( Cassiopeia ).

Cúmulo estelar globular NGC 6355 del Hubble.Los cúmulos globulares dominaron antaño la Vía Láctea. Antiguamente, cuando ...
01/06/2023

Cúmulo estelar globular NGC 6355 del Hubble.

Los cúmulos globulares dominaron antaño la Vía Láctea. Antiguamente, cuando se formó nuestra Galaxia, había miles de cúmulos globulares. Hoy quedan menos de 200. A lo largo de los eones, muchos cúmulos globulares fueron destruidos por repetidos encuentros fatídicos entre sí o con el centro galáctico. Las reliquias supervivientes son más antiguas que cualquier fósil de la Tierra, más antiguas que cualquier otra estructura de nuestra Galaxia y limitan al propio universo en edad bruta. En nuestra Vía Láctea quedan pocos cúmulos globulares jóvenes, si es que queda alguno, porque las condiciones no están maduras para que se formen más. La imagen muestra una vista del telescopio espacial Hubble de NGC 6355, un cúmulo globular superviviente de 13.000 millones de años de antigüedad que actualmente se encuentra cerca del centro de la Vía Láctea. Las estrellas del cúmulo globular están concentradas hacia el centro de la imagen y resaltadas por estrellas azules brillantes. La mayoría de las demás estrellas del fotograma son más tenues, rojizas y se encuentran casualmente cerca de la dirección de NGC 6355.

Guerras de galaxias: M81 y M82.Las dos galaxias dominantes cerca del centro están muy lejos, a 12 millones de años-luz d...
29/05/2023

Guerras de galaxias: M81 y M82.

Las dos galaxias dominantes cerca del centro están muy lejos, a 12 millones de años-luz de distancia hacia el norte de la constelación de la Osa Mayor.

A la derecha, con grandes brazos espirales y un núcleo amarillo brillante, se encuentra la galaxia espiral M81. También conocida como galaxia de Bode, M81 abarca unos 100.000 años-luz. A la izquierda, la galaxia irregular con forma de cigarro M82. Ambas galaxias llevan mil millones de años enzarzadas en un combate gravitatorio. La gravedad de cada galaxia ha afectado profundamente a la otra durante una serie de encuentros cósmicos cercanos. Su último encuentro duró unos 100 millones de años y probablemente provocó ondas de densidad que ondulaban alrededor de M81, dando lugar a la riqueza de los brazos espirales de M81. M82 quedó con violentas regiones de formación estelar y nubes de gas en colisión tan energéticas que la galaxia brilla en rayos X. En los próximos miles de millones de años, sus continuos encuentros gravitatorios darán lugar a una fusión, y quedará una sola galaxia. Este escenario extragaláctico también incluye a otros miembros del grupo de galaxias M81 en interacción, con NGC 3077 debajo y a la derecha de la gran espiral, y NGC 2976 en la parte superior derecha del encuadre. Captada bajo cielos nocturnos oscuros en los Alpes austriacos, el primer plano de la imagen de campo amplio está repleto de nebulosas de flujo integrado. Esas tenues y polvorientas nubes interestelares reflejan la luz de las estrellas por encima del plano de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Hickson 91 en Piscis Austrinus.Cuando exploraban el cielo en busca de galaxias, el astrónomo canadiense Paul Hickson y s...
19/05/2023

Hickson 91 en Piscis Austrinus.

Cuando exploraban el cielo en busca de galaxias, el astrónomo canadiense Paul Hickson y sus colegas identificaron unos 100 grupos compactos de galaxias, ahora llamados apropiadamente Grupos Compactos de Hickson (HCGs). Esta imagen telescópica muestra uno de estos grupos de galaxias, HCG 91, con profusión de detalles. Las tres galaxias espirales del grupo que hay en el centro están bloqueadas en un tirón gravitatorio y sus interacciones producen colas de marea tenues pero visibles de más de 100.000 años luz de longitud. Los encontronazos entre ellas desencadenan una furiosa formación de estrellas. En una escala de tiempo cósmica, el resultado será una fusión en una sola gran galaxia, un proceso que actualmente se entiende que es una fase normal de la evolución de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea. HCG 91 se encuentra a unos 320 millones de años luz en la constelación Piscis Austrinus. Pero esta imagen increíblemente profunda también capta evidencias de colas de marea más tenues y de interacciones de galaxias a unos 2 mil millones de años luz de distancia.

Astrónomos han revelado nueva evidencia sobre las propiedades de las burbujas gigantes de gas de alta energía que se ext...
09/05/2023

Astrónomos han revelado nueva evidencia sobre las propiedades de las burbujas gigantes de gas de alta energía que se extienden muy por encima y por debajo del centro de la galaxia de la Vía Láctea.

La nebulosa de la Burbuja.Hinchada por el viento procedente de una estrella masiva, esta aparición interestelar tiene un...
09/05/2023

La nebulosa de la Burbuja.

Hinchada por el viento procedente de una estrella masiva, esta aparición interestelar tiene una forma sorprendentemente familiar. Catalogada como NGC 7635, también se la conoce como nebulosa de la Burbuja . Aunque parece delicada, la burbuja de 10 años luz de diámetro muestra evidencias de violentos procesos en marcha. Arriba a la derecha del centro de la Burbuja hay una estrella O caliente, cientos de miles de veces más luminosa y unas 45 veces más masiva que el Sol. El violento viento estelar y la intensa radiación procedente de esta estrella hizo estallar la estructura de gas brillante contra el material más denso y dio lugar a la nube molecular que la rodea . La intrigante nebulosa de la Burbuja se encuentra en tan sólo 11.000 años luz de distancia en la ostentosa constelación de Casiopea . Esta vista de aspecto natural de la burbuja cósmica se ha elaborado a partir de datos de banda estrecha que también se han usado para crear uno modelo 3D .

06/05/2023

Remanente de supernova en Vela en el óptico.🧐

Hace unos 11.000 años una estrella de la constelación de Vela explotó. Esta brillante supernova puede que fuera visible para los primeros granjeros humanos. Hoy, el remanente de la supernova de Vela marca la posición de una explosión relativamente cercana y reciente en nuestra galaxia. En rayos X se puede ver una onda de choque más o menos esférica en expansión.

En la fotografía de arriba en el óptico, se muestra en detalle la esquina superior izquierda de la onda expansiva esférica. Al alejarse de la estrella detonada, el gas reacciona con el medio interestelar, arrancando incluso de elementos pesados electrones que estaban firmemente sujetos. Cuando los electrones se recombinan con estos átomos se produce luz de muchos colores y en muchas bandas de energía.

El caso más cercano de un agujero negro devorando una estrella.Los astrónomos del MIT y de otros lugares han observado s...
28/04/2023

El caso más cercano de un agujero negro devorando una estrella.

Los astrónomos del MIT y de otros lugares han observado señales infrarrojas del evento de interrupción de las mareas (TDE) más cercano hasta la fecha.

El evento fue detectado en datos infrarrojos, también por primera vez, lo que sugiere que más búsquedas en esta banda podrían generar más ráfagas de este tipo.

Artículo original del MIT:

Una vez cada 10.000 años aproximadamente, el centro de una galaxia se ilumina cuando su agujero negro supermasivo destroza una estrella que pasa. Este "evento de interrupción de las mareas" ocurre literalmente en un instante, ya que el agujero negro central atrae material estelar y expulsa enormes cantidades de radiación en el proceso.

Los astrónomos conocen alrededor de 100 eventos de interrupción de mareas (TDE) en galaxias distantes, según el estallido de luz que llega a los telescopios en la Tierra y en el espacio. La mayor parte de esta luz proviene de rayos X y radiación óptica.

Los astrónomos del MIT, sintonizando más allá de las bandas convencionales de rayos X y UV/ópticas, han descubierto un nuevo evento de interrupción de las mareas, que brilla intensamente en el infrarrojo. Es una de las primeras veces que los científicos identifican directamente un TDE en longitudes de onda infrarrojas.

Además, el nuevo estallido resulta ser el evento de interrupción de mareas más cercano observado hasta la fecha: el destello se encontró en NGC 7392, una galaxia que está a unos 137 millones de años luz de la Tierra, que corresponde a una región en nuestro patio trasero cósmico que es un cuarto del tamaño del TDE más próximo.

Esta nueva llamarada, etiquetada como WTP14adbjsh, no se destacó en los datos ópticos y de rayos X estándar. Los científicos sospechan que estos estudios tradicionales no detectaron el TDE cercano, no porque no emitiera rayos X y luz ultravioleta, sino porque esa luz estaba oscurecida por una enorme cantidad de polvo que absorbía la radiación y emitía calor en forma de infrarrojos. energía.

Los investigadores determinaron que WTP14adbjsh ocurrió en una galaxia joven en formación de estrellas, en contraste con la mayoría de los TDE que se han encontrado en galaxias más tranquilas. Los científicos esperaban que las galaxias formadoras de estrellas albergaran TDE, ya que las estrellas que producen proporcionarían suficiente combustible para que el agujero negro central de una galaxia lo devorara. Pero las observaciones de TDE en galaxias con formación de estrellas eran raras hasta ahora.

El nuevo estudio sugiere que los estudios ópticos y de rayos X convencionales pueden haber pasado por alto los TDE en las galaxias en formación de estrellas porque estas galaxias producen naturalmente más polvo que podría oscurecer cualquier luz que provenga de su núcleo. La búsqueda en la banda infrarroja podría revelar muchos más TDE previamente ocultos en galaxias activas en formación estelar.

"Encontrar este TDE cercano significa que, estadísticamente, debe haber una gran población de estos eventos a los que los métodos tradicionales estaban ciegos", dice Christos Panagiotou, un postdoctorado en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT. "Entonces, deberíamos tratar de encontrarlos en el infrarrojo si queremos una imagen completa de los agujeros negros y sus galaxias anfitrionas".

Un artículo que detalla el descubrimiento del equipo aparece hoy en Astrophysical Journal Letters . Los coautores del MIT de Panagiotou son Kishalay De, Megan Masterson, Erin Kara, Michael Calzadilla, Anna-Christina Eilers, Danielle Frostig, Nathan Lourie y Rob Simcoe, junto con Viraj Karambelkar, Mansi Kasliwal, Robert Stein y Jeffrey Zolkower de Caltech. y Aaron Meisner en el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de la Fundación Nacional de Ciencias.

Un destello de posibilidad

Panagiotou no tenía la intención de buscar eventos de interrupción de mareas. Él y sus colegas estaban buscando signos de fuentes transitorias generales en los datos de observación, utilizando una herramienta de búsqueda desarrollada por De. El equipo usó el método de De para buscar posibles eventos transitorios en los datos de archivo tomados por la misión NEOWISE de la NASA, un telescopio espacial que ha realizado escaneos regulares de todo el cielo desde 2010, en longitudes de onda infrarrojas.

El equipo descubrió un destello brillante que apareció en el cielo a finales de 2014.

“Pudimos ver que no había nada al principio”, recuerda Panagiotou. “Entonces, de repente, a fines de 2014, la fuente se volvió más brillante y para 2015 alcanzó una gran luminosidad, luego comenzó a volver a su reposo anterior”.

Rastrearon el destello hasta una galaxia a 42 megaparsecs de la Tierra. La pregunta entonces era, ¿qué lo desencadenó? Para responder a esto, el equipo consideró el brillo y el momento del destello, comparando las observaciones reales con modelos de varios procesos astrofísicos que podrían producir un destello similar.

“Por ejemplo, las supernovas son fuentes que explotan y se iluminan repentinamente, luego vuelven a bajar, en escalas de tiempo similares a los eventos de interrupción de las mareas”, señala Panagiotou. “Pero las supernovas no son tan luminosas y energéticas como las que observamos”.

Trabajando a través de diferentes posibilidades de lo que podría ser el estallido, los científicos finalmente pudieron excluir todos menos uno: lo más probable es que el destello fuera un TDE, y el más cercano observado hasta ahora.

“Es una curva de luz muy limpia y realmente sigue lo que esperamos que sea la evolución temporal de un TDE”, dice Panagiotou.

rojo o verde

A partir de ahí, los investigadores observaron más de cerca la galaxia donde surgió el TDE. Recopilaron datos de múltiples telescopios terrestres y espaciales que observaron la parte del cielo donde reside la galaxia, en varias longitudes de onda, incluidas las bandas infrarroja, óptica y de rayos X. Con estos datos acumulados, el equipo estimó que el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia era unas 30 millones de veces más masivo que el sol.

“Esto es casi 10 veces más grande que el agujero negro que tenemos en nuestro centro galáctico, por lo que es bastante masivo, aunque los agujeros negros pueden tener hasta 10 mil millones de masas solares”, dice Panagiotou.

El equipo también descubrió que la propia galaxia está produciendo activamente nuevas estrellas. Las galaxias formadoras de estrellas son una clase de galaxias "azules", en contraste con las galaxias "rojas" más tranquilas que han dejado de producir nuevas estrellas. Las galaxias azules que forman estrellas son el tipo de galaxia más común en el universo.

Las galaxias "verdes" se encuentran en algún lugar entre el rojo y el azul, en el sentido de que, de vez en cuando, producen algunas estrellas. El verde es el tipo de galaxia menos común, pero curiosamente, la mayoría de los TDE detectados hasta la fecha se remontan a estas galaxias más raras. Los científicos habían tenido problemas para explicar estas detecciones, ya que la teoría predice que las galaxias azules que forman estrellas deberían exhibir TDE, ya que presentarían más estrellas para que los agujeros negros las interrumpan.

Pero las galaxias formadoras de estrellas también producen una gran cantidad de polvo a partir de las interacciones entre las estrellas cercanas al núcleo de una galaxia. Este polvo es detectable en longitudes de onda infrarrojas, pero puede oscurecer cualquier radiación de rayos X o UV que, de otro modo, sería captada por telescopios ópticos. Esto podría explicar por qué los astrónomos no han detectado TDE en galaxias en formación estelar utilizando métodos ópticos convencionales.

"El hecho de que las encuestas ópticas y de rayos X no detectaron este TDE luminoso en nuestro propio patio trasero es muy esclarecedor y demuestra que estas encuestas solo nos brindan un censo parcial de la población total de TDE", dice Suvi Gezari, astrónomo asociado y presidente de el personal científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Maryland, que no participó en el estudio. "El uso de sondeos infrarrojos para captar el eco de polvo de los TDE oscurecidos... ya nos ha demostrado que hay una población de TDE en galaxias polvorientas con formación de estrellas que no habíamos visto".

La Nebulosa del Lápiz, los extraños restos de una vasta explosión.La Nebulosa del Lápiz, (NGC 2736) con su extraña forma...
26/04/2023

La Nebulosa del Lápiz, los extraños restos de una vasta explosión.

La Nebulosa del Lápiz, (NGC 2736) con su extraña forma, puede verse en esta imagen del Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Esta nebulosa es una pequeña parte de un gran remanente dejado por una explosión de supernova que tuvo lugar hace unos 11.000 años. La imagen fue obtenida por la cámara Wide Field Imager, instalada en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

M42: Espirales de la Nebulosa de Orión.La Gran Nebulosa en Orión, una inmensa región de nacimiento de estrellas cercana ...
20/04/2023

M42: Espirales de la Nebulosa de Orión.

La Gran Nebulosa en Orión, una inmensa región de nacimiento de estrellas cercana , es probablemente, la más famosa de todas las nebulosas astronómicas.

En esta imagen, el gas brillante rodea las estrellas jóvenes calientes al borde una

inmensa nube molecular interestelar que se encuentra a tan sólo 1500 años luz de distancia.

En la imagen imagen de trasfondo que se muestra aquí, son particularmente evidentes las espirales tenues y las sábanas de polvo y gas.

La Gran Nebulosa en Orión se puede ubicar con el ojo desnudo justo debajo y a la izquierda del cinturón de tres estrellas fácilmente identificable en la popular constelación de Orión .

Además de albergar un cúmulo abierto de estrellas brillantes conocido como el Trapecio, la Nebulosa de Orión contiene muchas guarderías estelares.

Estas guarderías contienen gas hidrógeno, estrellas jóvenes calientes, proplideos y chorros estelares que escupen material a gran velocidad.

También conocida como M42 , la Nebulosa de Orión tiene una extensión de 40 años luz y se ubica en el mismo brazo espiral de nuestra Galaxia como el Sol.

Universo físico cuántico.

18/04/2023

The swarm of stars that composes the globular star cluster M80 resembles fireworks in the night sky. Among the hundreds of thousands of massive stars, the faint remnant of a nova known as T Scorpii, first seen in 1860, was found thanks to the Hubble Space Telescope’s ultraviolet capabilities.

A nova is the result of explosions on the surface of the white dwarf that causes it to dramatically increase in brightness. These explosions occur when a white dwarf, the dense core of a star left behind after it’s burnt through its fuel, collects surrounding hydrogen on its hot surface. This hydrogen often comes from nearby companion stars, which the white dwarf takes in as it orbits nearby.

Credit: The Hubble Heritage Team (AURA/ STScI/ NASA).

Un día como hoy...pero hace 68 años.El 18 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada p...
18/04/2023

Un día como hoy...pero hace 68 años.

El 18 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948.

Einstein rechazó la cirugía, diciendo: "He hecho mi parte, es hora de irse y lo haré con elegancia."

Murió en el Hospital de Princeton a primera hora del 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años. En la mesilla quedaba el borrador del discurso frente a millones de israelitas por el séptimo aniversario de la independencia de Israel que jamás llegaría a pronunciar, y que empezaba así: "Hoy les hablo no como ciudadano estadounidense, ni tampoco como judío, sino como ser humano".

Einstein no quiso tener un funeral rutilante, con la asistencia de dignatarios de todo el mundo. De acuerdo a su deseo, su cuerpo fue incinerado en la misma tarde, antes de que la mayor parte del mundo se enterara de la noticia. En el crematorio solo hubo 12 personas, de los cuales estuvo su hijo mayor. Sus cenizas fueron esparcidas en el río Delaware a fin de que el lugar de sus restos no se convirtiera en objeto de mórbida veneración. Pero hubo una parte de su cuerpo que no se quemó.

Durante la autopsia, el patólogo del hospital, Thomas Stoltz Harvey extrajo el cerebro de Einstein para conservarlo, sin el permiso de su familia, con la esperanza de que la neurociencia del futuro fuera capaz de descubrir lo que hizo a Einstein ser tan inteligente.

Lo conservó durante varias décadas hasta que finalmente lo devolvió a los laboratorios de Princeton cuando tenía más de ochenta años. Pensaba que el cerebro de Einstein "le revelaría los secretos de su genialidad y que así se haría famoso."

Hasta ahora, el único dato científico medianamente interesante obtenido del estudio del cerebro es que una parte de él (la parte que, entre otras cosas, está relacionada con la capacidad matemática) era más grande que la misma parte en otros cerebros.

Entre sus innumerables citas, podemos escoger diez:

-- Mire profundamente en la naturaleza, y entonces usted entenderá todo mejor.

-- Trate de no convertirse en un hombre de éxito, sino tratar de convertirse en un hombre de valor.

-- No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos.

-- El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación.

-- La educación es lo que queda después de que uno haya olvidado lo que uno ha aprendido en la escuela.

-- La alegría en mirar y comprender es el regalo más hermoso de la naturaleza.

-- Quien sea descuidado con la verdad en asuntos pequeños no se puede confiar en asuntos importantes.

-- Ninguna cantidad de experimentación puede demostrarme siempre lo acertado; un solo experimento puede demostrar que estoy equivocado.

-- Es el arte supremo del maestro despertar el gozo en la expresión y el conocimiento creativos.

-- Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.

Una triste pérdida sin duda.✝️

Universo físico cuántico.

NGC 5189: una nebulosa planetaria excepcionalmente compleja.¿Por qué esta nebulosa es tan compleja?Cuando una estrella c...
15/04/2023

NGC 5189: una nebulosa planetaria excepcionalmente compleja.

¿Por qué esta nebulosa es tan compleja?

Cuando una estrella como nuestro Sol se muere expulsa sus capas exteriores y, normalmente, adopta una forma simple. A veces, la forma es una esfera , a veces, un lóbulo doble y, a veces, un anillo o una hélice . En el caso de la nebulosa planetaria NGC 5189 , sin embargo, no ha surgido ninguna de estas estructuras simples.

Para ayudar a averiguar el por qué, el Telescopio Espacial Hubble , en órbita alrededor de la Tierra, observó recientemente NGC 5189 con gran detalle.

Los descubrimientos previos indicaban la existencia de múltiples fases de expulsión de material, como una reciente que creó un toro brillante pero distorsionado que se extiende horizontalmente por el centro de la imagen .

Pero los resultados parecen consistentes con la hipótesis de que la estrella moribunda es parte de un sistema estelar binario con un eje de simetría que precesa . Teniendo en cuenta estos nuevos datos , es seguro que la investigación continuará.

NGC 5189 se extiende unos tres años luz y se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación austral de la Mosca ( Musca ).

Los rayos X de Chandra se han combinado con datos infrarrojos de las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Web...
13/04/2023

Los rayos X de Chandra se han combinado con datos infrarrojos de las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb publicadas públicamente.

Estos cuatro objetos estuvieron entre las primeras imágenes publicadas por el telescopio después de que terminó su proceso de puesta en servicio.

Los datos de Chandra generalmente muestran fenómenos de mayor energía (como gas sobrecalentado y los restos de estrellas explotadas) que la vista infrarroja de Webb.

Los astrónomos planean combinar datos de estos telescopios para muchos objetos diferentes en el futuro.

En el verano de 2022, el telescopio espacial James Webb de la NASA publicó imágenes de algunas de sus primeras observaciones con el telescopio recién puesto en servicio. Casi instantáneamente, estas impresionantes imágenes aterrizaron en todas partes, desde las portadas de los medios de comunicación hasta las pantallas más grandes que la vida en Times Square.

Webb, sin embargo, no continuará su exploración del universo por su cuenta. Está diseñado para funcionar en concierto con muchos otros telescopios de la NASA, así como con instalaciones tanto en el espacio como en tierra. Estas nuevas versiones de las primeras imágenes de Webb combinan sus datos infrarrojos con rayos X recopilados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA , lo que subraya cómo el poder de cualquiera de estos telescopios solo mejora cuando se une a otros.

Descripción de imágenes:

Stephan's Quintet (Quinteto de Stephan):

Las cuatro galaxias dentro del Stephan's Quintet están experimentando una intrincada danza coreografiada por la gravedad. (La quinta galaxia, a la izquierda, es una galaxia intrusa a una distancia diferente). La imagen de Webb (rojo, naranja, amarillo, verde, azul) de este objeto presenta detalles nunca antes vistos de los resultados de estas interacciones. incluyendo colas de barrido de gas y ráfagas de formación estelar. Los datos de Chandra (azul claro) de este sistema han descubierto una onda de choque que calienta el gas a decenas de millones de grados, cuando una de las galaxias pasa a través de las otras a velocidades de alrededor de 2 millones de millas por hora. Este nuevo compuesto también incluye datos infrarrojos del ahora retirado Telescopio Espacial Spitzer de la NASA (rojo, verde, azul).

Cartwheel Galaxy (Galaxia Rueda de Carro):

La galaxia Cartwheel toma su forma de una colisión con otra galaxia más pequeña, ubicada fuera del campo de esta imagen, hace unos 100 millones de años. Cuando esta galaxia más pequeña atravesó Cartwheel, desencadenó la formación de estrellas que aparecen alrededor de un anillo exterior y en otras partes de la galaxia. Los rayos X vistos por Chandra (azul y púrpura) provienen de gas sobrecalentado, estrellas individuales explotadas y estrellas de neutrones y agujeros negros que extraen material de estrellas compañeras. La vista infrarroja de Webb (rojo, naranja, amarillo, verde, azul) muestra la galaxia Cartwheel más dos galaxias compañeras más pequeñas, que no forman parte de la colisión, contra un telón de fondo de muchos primos galácticos más distantes.

Los datos de SMACS 0723.3–7327.

Webb muestran cómo el cúmulo de galaxias SMACS J0723, ubicado a unos 4200 millones de años luz de distancia, contiene cientos de galaxias individuales. Los cúmulos de galaxias , sin embargo, contienen mucho más que solo sus galaxias. Como algunas de las estructuras más grandes del universo, están llenas de vastos depósitos de gas sobrecalentado que solo se ve en la luz de rayos X. En esta imagen, los datos de Chandra (azul) revelan un gas con temperaturas de decenas de millones de grados, que posee una masa total de aproximadamente 100 billones de veces la del Sol, varias veces mayor que la masa de todas las galaxias del cúmulo. La materia oscura invisible constituye una fracción aún mayor de la masa total del cúmulo.

NGC 3324, Los Acantilados Cósmicos de la Nebulosa Carina:

Los datos de Chandra de los “Acantilados Cósmicos” (rosa) revelan más de una docena de fuentes individuales de rayos X. En su mayoría son estrellas ubicadas en la región exterior de un cúmulo estelar en la Nebulosa Carina con edades entre 1 y 2 millones de años, que es muy joven en términos estelares. Las estrellas jóvenes son mucho más brillantes en rayos X que las estrellas viejas, lo que hace que los estudios de rayos X sean una forma ideal de distinguir las estrellas en la Nebulosa Carina de las muchas estrellas de diferentes edades de nuestra galaxia, la Vía Láctea .a lo largo de nuestra línea de visión a la nebulosa. La emisión difusa de rayos X en la mitad superior de la imagen probablemente proviene del gas caliente de las tres estrellas más calientes y masivas del cúmulo estelar. Todos están fuera del campo de visión de la imagen de Webb. La imagen de Webb utiliza los siguientes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, cian y azul.

Universo físico cuántico.

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Universo físico cuántico. posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share