26/11/2020
| Fernando Tinoco Tamara es el nombre del Rector quien expidió certificado en cual manifiesta que el acta de grado Nº 3204 del 20 de Julio de 2008 no correspondía a la realidad en su contenido, pese a que la misma entidad había certificado meses antes que dicha acta era de Cynthia Del Carmen Amador, Primera Dama del Distrito de Cartagena tal como lo reveló este medio.
Sin embargo, este medio pudo indagar un poco sobre la trayectoria de Tinoco Tamara y su relación con la clase política de Cartagena, quien estaría detrás del nuevo ataque contra la administración de William Dau.
Fernando Tinoco fue Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Nicolas Curi Vergara, Alcalde destituido e inhabilitado de por vida a raíz de las denuncias por actos de corrupción que a finales de los 90 hiciera un joven veedor llamado William Dau Chamat, Nicolas Curi Vergara no solo fue mentor si no también padrino del matrimonio del ex Alcalde Local “Pepe” Del Toro y Jacqueline Perea Blanco, quien hoy saca pecho por “descubrir” a Cynthia.
Sin embargo, pese a las relaciones que pudieron construir Jacqueline Perea y Tinoco Tamara cuando pertenecían al mismo gobierno, el segundo se hizo un lugar en el congreso reemplazando a Vicente Blel Saad, quien además de ser padre del actual Gobernador “Vicentico”, salió en ese momento del congreso a la cárcel por su relación con grupos paramilitares.
Por otra parte, por aquellos años del 2003, su padre Carlos Manuel Tinoco Orozco, fungió como alcalde de Arjona sosteniendo en su gobierno un litigio contra un veedor cartagenero, dicho litigio le hizo acreedor de amenazas al veedor a tal punto que la embajada norteamericana le otorgó asilo político en Estados Unidos de Norte America donde duró 15 años en condición de asilado, aquel veedor era el hoy alcalde William Dau Chamat, sin embargo, poco después que Dau se fuera exiliado por amenazas, el padre del actual rector de IAFIC Carlos Manuel Tinoco Orozco fue condenado por financiar grupos paramilitares en Bolívar.
Las controversias de Fernando Tinoco, su padre, IAFIC y el paramilitarismo no paran ahí, ya que de acuerdo a lo establecido por la Corte Suprema de Justicia, dicha Universidad que por aquellos momentos era dirigida por Fernando Tinoco, concedió descuentos a los allegados y una persona allegada del líder paramilitar “Juancho Dique”.
Por otra parte, dentro del mismo expediente, el paramilitar Uber Banquez, declaró que existió una especie de convenio entre Carlos Tinoco y Las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC para entregar “becas” a miembros de la organización criminal dentro de IAFIC. En ese mismo sentido, el paramilitar “Juancho Dique” declaró que su esposa fue beneficiada con una beca en IAFIC.
Al respecto de lo anterior, la Corte Suprema de Justicia indicó en la sentencia que "tal señalamiento, valga destacar, no es aislado ni carente de corroboración externa, pues al proceso se incorporó prueba documental que así permite confirmarlo. A folio 152 del C.7 figura un comunicado suscrito el 15 de agosto de 2002 por CARLOS TINOCO OROZCO, dirigido a su hijo Fernando Tinoco Támara, Presidente de la Sala de Gobierno de IAFIC, por cuyo medio señala: “Esta es la relación primordial de los estudiantes para tener en cuenta en descuentos en su matrícula del 40%”. En ese listado, figura Bertha Bravo Rivera, con un descuento del 50%, equivalente a $620.000. Junto al nombre de aquélla, aparece la nota “Facult. Ing. Siste”, mientras que con el 40% de descuento también figuran otras personas -Óscar Eloy Guardo Velásquez y Beatriz Zapatero- en “Ing. Sistemas”.
Cabe destacar, que pese a que los documentos señalaban becas para estudiar ingeniería de sistemas, en aquel entonces curiosamente IAFIC se defendió afirmando que no existía esa carrera dentro de la Universidad.
Fue en ese mismo proceso donde "El Turco" Hilsaca manifestó tener relaciones con la familia Tinoco, en aquella ocasión "El Turco" manifestó que “hace muchos años, a través de su familia materna, y porque tuvieron relaciones comerciales con IAFIC. También tenía aproximadamente 78 personas becadas en la institución. Éramos personas conocidas, no esa amistad de sentarnos a comer o a departir, con él una buena relación, no era una relación profunda”.
Por otra parte, Fernando Tinoco Tamara regresó a las riendas de IAFIC luego de su paso por la política, destacándose el hecho que durante este periodo el Ministerio de Educación Nacional a través del MIDE ubicó a IAFIC como la institución educativa de educación superior con peor desempeño en el país, así mismo, Fernando Tinoco recibió denuncias por parte de trabajadores de IAFIC por el atraso con el pago de los salarios.