30/12/2015
Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán 2015 con una subida estimada del 6%, hasta superar los 1,78 millones de unidades, lo que acerca al sector al nivel de ventas de antes de la crisis, según la asociación nacional de vendedores de vehículos a motor (Ganvam).
En particular, este año está marcado por el aumento de las operaciones con vehículos seminuevos que duplican en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad.
Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de vehículos nuevos, lo que explica la caída de la relación entre vehículos de ocasión y nuevos hasta los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo, frente al 2 a 1 del 2014.
El comprador de vehículos de ocasión sigue siendo en su mayoría particulares, un 84,5%, pero se ha posicionado como una solución para que las empresas renueven sus flotas a precios más asequibles. Así pues, las compras corporativas de este tipo de vehículos han subido en 2015 un 28,4%.
Desde Ganvam consideran que el mercado de ocasión no está perdiendo "fuelle", sino que el de nuevos se está acercado a su situación natural este 2015.
EL PLAN PIVE, UN GRAN ALIADO
El plan PIVE durante 2015 ha actuado como revulsivo en el mercado de vehículos nuevos, pero también como trampolín para mejorar cualitativamente el de usados. Aunque éstos están excluidos de las ayudas como vehículo a comprar por el demandante del plan, ambos mercados están íntimamente ligados, han explicado desde la asociación.
Así pues, este plan ha contribuido este año a un cambio de tendencia propiciando que los vehículos seminuevos bajaran necesariamente sus precios, tirando con mayor fuerza del mercado. En concreto, los usados más antiguos cierran el ejercicio creciendo a un ritmo de casi un 12%, mientras que los más jóvenes lo hacen al 28,3%.
"El PIVE ha tenido este año un doble efecto en el mercado de ocasión. Por un lado, ha contribuido a retirar de la circulación buena parte de la oferta de coches de más de 10 años y, por otro, ha dinamizado el mercado de seminuevos obligando a rebajar su precio para seguir conservando su atractivo", ha matizado el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.
La representatividad del vendedor profesional ha crecido durante 2015 un 22% en la recta final del año. Lo que se debe a un fuerte incremento en el número de conductores que evitan la compra directa con un particular y prefieren un asesoramiento más personalizado.