09/06/2021
Aprendizaje en línea, en estudiantes de bachillerato
Por: Delia Valentina Sañudo Gamboa
Grupo 1 10
Debido a la pandemia por Covid-19 los alumnos de bachillerato se vieron obligados a tomar las clases en línea desde sus hogares, donde han estado aprendiendo debido a la constancia que llevan, entrando a sus video clases y realizando las actividades correspondidas que cada maestra pide para practicar sobre los temas llevados en clase, y poder comprender mejor los temas. Lamentablemente, muchos estudiantes no cuentan con la tecnología, el espacio ni el ambiente necesario para poder cumplir con sus expectativas académicas, y debido a esto no están aprendiendo.
En esta contingencia, las Instituciones Educativas comenzaron a implementar el uso de las diversas plataformas digitales como una estrategia para facilitar la enseñanza a los estudiantes, más sin embargo, es primordial primero capacitar a los docentes en cómo crear material didáctico en línea, cómo evaluar las actividades de los alumnos, cómo seleccionar los contenidos más significativos de los planes y programas de estudio y adecuarlos a la modalidad digital, por lo que las instituciones Educativas de Nivel Medio Superior deberán afrontar la actual crisis del COVID-19.
Un reciente análisis publicado en la biblioteca virtual Scielo, muestra que el 75% de los docentes manejó los recursos tecnológicos como Moodle, Google Suite, Google Classroom, Microsoft Teams y canales de YouTube durante esta contingencia para sus clases y aprendieron de forma autodidacta en la mayoría de los casos; el 25% manejó recursos tecnológicos y de comunicación como: Facebook. WhatsApp y Correo electrónico, como lo señalan Navarrete & Flores, en su trabajo “Retos de la educación a distancia para las instituciones de Educación Media Superior Tecnológica en tiempos de COVID-19”
Al inicio de todo esto hubo afectaciones económicas que han pegado a muchas familias, pues no cuentan con los recursos suficientes para poder acceder a herramientas tecnológicas y a la conectividad que se necesita para enfrentar las clases en línea, esta situación puede llegar a agobiar a los padres de familia y al alumno que puede estar estresado también por la situación ya que se reducen las oportunidades que tiene de estudiar. Además de estas barreras que se presentan, también se encuentra el miedo y la angustia que genera el hecho de que muchos padres de familia se están quedando sin empleo o familiares se están enfermando o muriendo, por lo tanto, los adolescentes ante estas situaciones pueden sentirse especialmente abrumados cuando el estrés está asociado a un evento traumático, y lo expresan con una preocupación o tristeza profunda, hábitos de alimentación o patrones de sueño no saludables, problemas de atención y dificultad para concentrarse, los padres de familia en estas situaciones pueden brindar estabilidad y apoyo, de modo que puedan ayudarlos a sobrellevar la situación, además de facilitarles el acceso a ayuda profesional y líneas directas de emergencias, según sea necesario.
Entonces, si los alumnos tienen los recursos necesarios y la motivación para seguir estudiando a pesar de la situación, llevando una constancia en sus clases, entrando a ellas, entregando actividades que los docentes dejan para poder comprender mejor los temas, y despejando cualquier duda que tengan sobre alguna actividad o tema, pueden seguir adelante con su educación en línea y hasta podrían adaptarse a ella poco a poco sin ningún problema. Lamentablemente, como se mencionaba, hay quienes no cuentan con la tecnología, el espacio ni el ambiente necesario para poder cumplir con sus expectativas académicas, y debido a esto no están aprendiendo.
Fuentes Consultadas
Navarrete Cueto, Carlos Antonio, & Flores Peña, Maira Rosalía. (2021). Retos de la educación a distancia para las instituciones de Educación Media Superior Tecnológica en tiempos de COVID-19. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2556
García Aretio, Lorenzo (2020) COVID-19 y educación a distancia. RIED.https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460001/331464460001.pdf
Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) (2021) El bienestar social, emocional y mental de los adolescentes durante el COVID-19. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/parental-resource-kit/adolescence.html