03/07/2023
Hola, el mes de Julio lo estaremos dedicando a publicar contenido con respecto a las finanzas personales, el objetivo de esta publicación es analizar lo que significa realmente una deuda para ayudarnos a tomar decisiones que nos ayuden a mejorar en el tiempo nuestra salud financiera.
¿Qué es una deuda?
¿Qué consecuencias podrían producir las deudas en nuestro bolsillo y estado de salud?
Esta es una pregunta que muy pocas personas se hacen, sin embargo cuando deben tomar decisiones sobre las deudas muchas veces se mueven en un completo desconocimiento de la realidad de una deuda, lo que significa, montos totales, plazos, intereses y sanciones por no pagar.
Empecemos por los montos, siempre que uno quiere adquirir algo debería consultar el monto de pagarlo de contado es decir en efectivo y en una sola acción.
Precio Contado:
Vamos usar un ejemplo de un televisor que vale $200 al contado, yo llegué lo ví, me gustó y tenía el efectivo para llevarlo de una vez, pagado en una sola acción, me dan el aparato, mi factura la garantía y listo.
Precio financiado es el precio que vas a pagar en el tiempo o a plazo:
Ejemplo práctico, si compras televisor financiado
Que vale $200 cash o de contado, pero lo pagas a 2 años o 24 meses a una cuota de $15 esto al final de pagar toda la deuda quiere decir que vas a pagar $360 es decir únicamente en intereses que es el dinero que se le va a pagar de más al acreedor son $160 adicionales a los $200 que valía el televisor de contado sin contar que ese tele cuando termines de pagarlo va a valer mucho menos.
La pregunta acá es en qué podríamos aprovechar esos otros $160 de intereses que le pagamos al banco, es casi otro televisor.
El problema con esto es que siempre nos fijamos en la cuota mensual pero muy pocas veces nos ponemos a pensar en el total que pagaremos al final, es por eso que tantas personas incurren en deudas para ejemplos como este, pero no solo compran un televisor pueden comprar teléfonos, muebles y cuando se hace inmanejable vienen…
Sanciones por no pagar:
Las sanciones por no pagar están escritas en todos los contratos que casi nunca se leen cuando se asumen deudas, cada empresa tiene las suyas pero a nivel general cuando se incumple en el pago de las deudas, generalmente los intereses suben de manera abrupta es decir te van a castigar con pagar montos más altos al previamente acordado si se incumple con la deuda, seguirán las llamadas constantes de cobro, y si aún así la deuda no se paga seguirán los distintos procesos en tribunales, con el aumento de gastos y más intereses.
Esto definitivamente afectará nuestra calidad de vida, sumará tensión, está demostrado que una de las causas más serías que afectan la salud es el estrés económico que hace que muchísimas personas caigan en depresión, afectando todo su entorno.
Así que si piensas adquirir algún producto o servicio pero para eso te vas a endeudar espero que este podcast te ayude a reflexionar un poco si es o no mejor esperar otro momento para tomar la decisión.
O si ya estás demasiado comprometido con tus ingresos, en las siguientes semanas estaré compartiendo contenido que te puede ayudar a poco a poco tomar mejores decisiones, para salir de deudas y buscar paz en el área financiera.
Nos leeremos en la siguiente publicación.