06/02/2024
Denuncian Nepotismo en el Gobierno Regional del Cusco: Hermana de Alto Funcionario Beneficiada con Puesto “Inventado”
Heracleo Valencia Salcedo, Gerente Regional de Educación, confirma su relación familiar con Nely Valencia Salcedo, quien desempeñó labores en la Unidad Ejecutora de Inversiones Plan Meriss, entidad vinculada al Gobierno Regional del Cusco.
Impacto Dominical, a través de Inka Visión, ha revelado el último fin de semana una denuncia alarmante: la hermana de un alto funcionario, bajo la administración de Werner Salcedo, consiguió empleo en la institución en la que su propio hermano es gerente y personal de confianza.
Fernando Tenorio, Secretario General de Trabajadores del Plan Meriss, con firmeza, denuncia la creación ficticia del puesto de Nely Valencia Salcedo. “Le han creado una plaza, este puesto no existía. Los guardianes desconocen sus labores reales”, sostiene Tenorio.
Heracleo Valencia Salcedo, confrontado por Impacto Dominical, admitió la conexión consanguínea con Nelly Valencia Salcedo. “Claro que sí es mi hermana. Yo me centro en mi sector, en mi trabajo”, declaró, evitando profundizar sobre una sospecha de tráfico de influencias.
Según Impacto Dominical, Nely Valencia Salcedo trabajó y recibió pagos de septiembre a diciembre de 2023 en el Plan Meriss, desempeñando labores de “apoyo de personal y trámite documentario” en una institución dependiente del Gobierno Regional del Cusco.
En medio de cuestionamientos legales, Stig Loayza, consejero de fiscalización, plantea la posibilidad de nepotismo, indicando que el Gerente de Educación debió identificar la situación y solicitar el retiro de su hermana. “El (Gerente de educación) debió identificar la presencia de su hermana y solicitar su retiro”, explica el legislador, sugiriendo la intervención de la fiscalía anticorrupción y señalando posibles vínculos familiares con el actual Gobernador, quien también se apellida Salcedo.
La versión del Gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo, se hizo necesaria y fue obtenida por Impacto Dominical. Ante las acusaciones de nepotismo, Salcedo apunta a desconocimiento y traslada la responsabilidad a otros. “En el Gobierno Regional casi trabajan 10 mil empleados. Casos de nepotismo, administrativamente, hay responsables y sistemas internos, así como periféricos como la Contraloría”, responde el gobernador.
FUENTE: Cusco Noticias.