28/11/2023
Empleo informal anula alza salarial
A través de la metáfora de un edificio mal construido desde los cimientos, lo único que queda es tirarlo para reconstruirlo bien desde las bases, la economista y columnista de El Universal, Valeria Moy, aseguró que México tiene que partir de cero para construir el mercado laboral donde no haya trabajadores de primera y de segunda, tiene que edificar un sistema de salud que no esté vinculado al estatus laboral, y tiene que replantear un proyecto integral con base en la formalidad laboral.
Durante su participación en la primera mesa de análisis del Foro Nexos “¿Qué falló? México 1994-2023”, que este sábado dio inicio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Moy estuvo acompañada de José Casar, Ricardo Becerra y Jorge G. Castañeda, la economista dijo que ha habido cambios en el mercado laboral, como el incremento del salario mínimo y los días de vacaciones, pero no sirven de nada cuando el 55% de los trabajadores trabajan en la informalidad.
“¿Cómo podemos reconstruir un edificio que tiene mal los cimientos?, los cimientos, no las ventanas ni el techo ni la pintura, ¿cómo corriges un edificio cuyo cimientos construiste mal?, que eso es lo que está pasando, porque le puedes pintar las ventanas, esos son los Programas de Transferencias, puedes hacer que el mantenimiento se pague todos los meses, muy bien, esas son finanzas públicas sanas, pero si la arquitectura de los cimientos de ese edificio no está bien, ese edificio se va a caer”, señaló la economista por el ITAM.
Ante la pregunta planteada por ella misma, sobre cómo arreglas ese edificio mal construido, la columnista dijo que no lo arreglas, porque la verdad es que lo único que queda, aunque suene un poco apocalíptico, “pero no lo es, porque esa es la salida”, es reconstruir el edificio.
“Así como nosotros lo construimos mal, nosotros podemos volver a replantear al mercado laboral y podemos volver a hacer un mercado laboral donde no haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda, donde tengamos un sistema de seguridad social, que no esté vinculado a la condición o al estatus laboral de las personas, y entonces no rompamos este mercado en pedacitos, y entonces no nos alegremos muchísimo de que va a subir el salario mínimo, sí, pero qué crees el 55% de la población ocupada es informal”, afirmó.