06/09/2024
Falsa austeridad del gobierno de Carmen Lilia Canturosas recae en la educación
La escuela primaria Octavio Paz requiere una techumbre desde el año 2021, petición ignorada por la alcaldesa ‘humanista’.
Nuevo Laredo, Tamaulipas, 06 de septiembre de 2024 .— El presupuesto aprobado para el municipio de Nuevo Laredo, no es un presupuesto austero, es un monto de $ 4 mil 240 millones 199 mil 351 pesos con 96 centavos, pero esta abundancia económica no está destinada para las y los ciudadanos, es únicamente para las prioridades de la presidenta Carmen Lilia Canturosas.
La alcaldesa ostenta lujos como la compra de relojes, pulseras, zapatos y ropa de diseñadores que superan los 3 millones de pesos, incluyendo sus viajes y residencia en Laredo, Texas.
El panorama de las escuelas públicas es desolador, un claro ejemplo, es la primaria
Octavio Paz, con una población de 240 alumnos.
La profesora Minerva Torres Martínez, quien tiene 22 años al frente de la dirección de la escuela primaria, señaló que desde el inicio de la actual administración han solicitado apoyo de una techumbre, sin embargo, el municipio no ha apoyado en nada, mientras se jactan de un apoyo total a la educación, lo cual es una mentira más de la presidenta municipal.
Esta institución educativa ubicada en la colonia Voluntad y Trabajo III, sufrió daños materiales en el 2021, año en que se registró una tormenta eléctrica en la ciudad, y desde entonces, solicitan apoyo del gobierno municipal, siendo ignorados.
‘Desde el 2021, ya para ahorita el 2024 por parte de ningún sistema, ni gobierno federal, ni municipal, pues hemos tenido el apoyo, nuestra escuelita está completamente, directamente reciben los rayos del sol los niños, no hay ninguna sombra’, expresó la maestra.
Agregó que los alumnos sufren de las inclemencias del clima, además de que no pueden llevar a cabo Honores a la Bandera, Asambleas, ni mucho menos actividades deportivas.
‘Tienen que comerse el lonche en las banquetas del piso porque no hay sombra, ahora sí que la techumbre nos urge, prácticamente estamos en el desierto en nuestra misma escuela, solamente en los salones tenemos la sombra’.
La necesidad de una techumbre es apremiante para esta escuela primaria, y no es posible, que las autoridades municipales hagan caso omiso a esta petición por parte de la directora, maestros y padres de familia.
Anteriormente esta escuela ocupaba los primeros lugares en las Semana Deportiva, y desde el año 2021 dejaron de participar por la falta de techumbre.
‘Desde al 2021 para acá no participamos porque pues en dónde practican los niños no hay un espacio, nuestro fuerte de la escuela era el vóleibol, pero pues se necesita tener un techo, porque se nos puede llegar a deshidratar un niño por estar practicando’,
Los oficios han sido recibidos por parte del gobierno municipal, así como también los mensajes a la página de Facebook de la presidenta municipal, sin respuesta alguna.
Y es que los oficios también son entregados a la actual regidora de educación Julia Elida de los Santos, quien también ha tomado provecho del presupuesto municipal incrementado su cuenta personal y la de su hijo César Bolaños quien ‘trabaja’ en Comunicación Social y nuera Gisela de Hoyos, quien también forma parte de la administración municipal.
‘Cada año ahorita precisamente estoy por elaborar el nuevo (oficio) para ir a dejarlo ahí a presidencia se los dejamos a la maestra Julia Elida, y pues ahí también en educación, dejamos tres, el original en presidencia, y dos copias a la maestra Julia Elida y en educación’, comentó la directora.
‘Es triste estarlo diciendo, pero unas escuelas se sienten beneficiadas pues que bueno, pero desgraciadamente nuestra escuela no se ha biso beneficiada por algo tan necesario, no es un lujo tener una techumbre’, finalizó la directora de la escuela primaria Octavio Paz.
‘Mi hijo ya lleva cuatro años y no han podido apoyarnos y sí les hace falta en tiempo de calor por el solazo no pueden jugar, no pueden salir a comer, y en tiempo de frío y agua, pues el agua, no tienen donde estar los niños más que en el salón’, manifestó la señora Diana Patricia Martínez González, madre de familia de un menor que cursa cuarto grado de nivel primaria.
Urge que la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, se quite la máscara de ‘humanista’ y realmente trabaje por Nuevo Laredo, ciudad en total abandono, sobre todo en el rubro de Obra Pública.