07/10/2021
© : Artículo #007 — empoderamiento
↳ ‹ › • edición especial
♀️✨ ˓ — 𝗪𝗵𝗮𝘁 𝗚𝗶𝗿𝗹𝘀 𝗥𝗘𝗔𝗟𝗟𝗬 𝗪𝗮𝗻𝘁?
¿Qué queremos las mujeres? Una pregunta que puede tener una infinitud de respuestas, desde una personal hasta una en general. Aquí estamos, demostrando cuan fuertes somos e imponiendo nuestra voz por encima de cualquier situación o persona. Basándonos en el nombre de nuestra revista decidimos llegar hasta ustedes con una importante pregunta “¿Qué queremos como mujeres?”, una que sin duda debe ser parte de nosotras, de nuestra evolución ya que sí: queremos los mismos derechos, queremos libertad, queremos poder usar una falda sin temer si regresaremos o no a casa. Deseamos vivir en un mundo en donde exista la equidad, y en donde no seamos señaladas por nuestras decisiones, ni viviendo bajo estereotipos predominantes del patriarcado.
Para responderla hemos invitado a diferentes chicas que se han sumado a esta importante dinámica con un fuerte mensaje. Decidiendo alzar sus voces para hacerse notar e inspirar en este momento icónico. No solo ha sido una forma de dar a conocer a través de otros pensamientos lo que anhelamos, también es una opción para motivarnos a crear un nuevo presente, todas deseamos algo diferente pero similar al mismo tiempo, de eso se trata; demostrar que somos unión. Decidiendo ser lo que queramos, romper paradigmas, evolucionando de manera personal, hasta hacernos conscientes de nuestros derechos y consolidando lo que hemos construido. En lo pequeño y en lo grande, desmantelamos ese sistema que nos violenta y reprime sin embargo acá estamos ¡UNIDAS! 𝗪𝗵𝗮𝘁 𝗚𝗶𝗿𝗹𝘀 𝗪𝗮𝗻𝘁 te invita a conocer sus testimonios.
#001: 𝗚𝗶𝗻𝗴𝗲𝗿 𝗟𝗲𝗰𝗹𝗮𝗶𝗿.
Como mujer, quiero ser bióloga. Pero no sólo eso, quiero que me reconozcan en la ciencia por ser bióloga y no por ser mujer. Tengo el recuerdo de hace un par de años, entrevistando a mis superiores mujeres en ciencia, siempre me comentaron lo invisibles que son a los ojos de los demás. “Los hombres tienen la ciencia en bandeja de plata, los recursos y el apoyo, las mujeres nos lo tenemos que ganar a puño y espada”. Qué difícil escuchar eso, no sólo de una persona, sino de miles de científicas que hoy en día ni siquiera tienen el derecho de hacer ciencia porque son mujeres y porque son mamás, y en una sociedad patriarcal, las mujeres son las responsables de los pequeños en crecimiento, y las ansías de hacer ciencia pasan a segundo término, sin importar lo duro que sea. Como mujer, quiero que nos sintamos lo que somos, unas chingonas y capaces de hacer lo que sea que nos propongamos. Estamos llenas de ideas, llenas de inspiración, de ganas de sobresalir, y todo eso se nos limita por el simple hecho de ser mujeres y no contar el apoyo como los hombres lo tienen.
#002: 𝗦𝗮𝗿𝗮 𝗦𝗮𝘂𝘃ā𝗴.
Lo que nosotras queremos no es mucho, no es complicado pero si necesario. Lo que nosotras queremos va más allá de lo superficial, es ser vistas como lo que somos. Fuertes, imparables, increíbles y libres. Queremos ser poderosas, admiradas y también respetadas. Queremos ser felices a nuestra manera, sea siendo presidenta de una compañía o ayudando a los indefensos pero siempre alzando nuestra voz. Queremos ser promotoras de un cambio desafiando y honrando lo que nos hace ser quienes somos y deseamos hacer por los demás. Quiero y amo ser mujer.
#003: 𝗘𝗹𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗟𝗲 𝗦𝗼𝘂𝗹𝗲́.
Como mujer quiero lograr demostrarme a mí misma y a los demás todo lo que puedo lograr por cuenta propia, poniéndole todo mi esfuerzo y perseverancia para obtener todo lo que me proponga, que tengo la capacidad suficiente tanto física como intelectual para comerme el mundo y ponerlo a mis pies. Quiero lograr amarme, amar mis defectos, mis virtudes, todo lo que me conforma y me hace ser quien soy porque nada más maravilloso que lograr obtener amor propio y seguridad en sí mismo, deseo pararme frente al espejo, decir "Wow, soy una mujer genial" y no solo decirlo, creérmelo.
#004: 𝗩𝗮𝗻𝗲𝘀𝘀𝗮 𝗥𝗶𝗯𝗲𝗶𝗿𝗼.
Es una de las preguntas que me he hecho desde que comencé en el camino del feminismo, y tiene dos significados: tanto a nivel personal como general. A nivel personal lo que quiero es paciencia y tener la capacidad de esperar a que algo mejor llegue y no anticiparme antes que lleguen los problemas, la ansiedad es algo con lo que tengo que convivir y en ocasiones él aceptar nuestras emociones y comprenderlas, puede resultar complejo. También fortaleza y firmeza con mis convicciones, que aquello me motive a moverme por mis sueños y resiliencia para no rendirme si es que fallo una, dos veces. Quiero esta firmeza igualmente para saber esperar a encontrar lo que merezco y no quedarme con lo primero solo por conformismo, saber exactamente lo que quiero, merezco y deseo, para que nada ni nadie me haga dudar, por más difícil que estén las situaciones. Quiero respeto por el simple hecho de ser persona, atención y ternura. A nivel general, quiero mantener siempre presente los ideales del feminismo en cada una de mis decisiones, donde antepongo la sororidad y la igualdad de género.
#005: 𝗖𝗮𝘁𝗵𝗲𝗿𝗶𝗻𝗲 𝗙𝗶𝗼𝗿𝗲́.
Lo que nosotras queremos como mujeres es igualdad, es ser escuchadas, es seguir luchando por nuestros derechos con todas nuestras fuerzas, de la mano, como hermanas, como un grupo imparable que jamás se va a rendir. Es seguir poder mostrándole al mundo que sí podemos, contra quienes vengan por delante, contra quienes quieran quitarnos la voz, ya sea en la calle, en nuestro ámbito de trabajo, en nuestro hogar, en una fiesta, somos una, dejamos de vernos como rivales y nos unimos para demostrar que somos una sola fuerza, un solo corazón, somos poder. Como mujer quiero seguir aprendiendo, quiero seguir progresando a nivel personal, quiero seguir haciéndome fuerte, quiero pelear contra las injusticias y defender mis derechos e ideales. Quiero luchar por mí y por mis hermanas. Quiero llenarme el pecho de amor y de orgullo por ser el s**o fuerte, el que muchísimo ha soportado durante años y que jamás se rindió. Quiero seguir siendo cada día más empática, más sorora, quiero perseguir mis sueños y demostrarle a todos los que alguna vez dudaron de mí que sí puedo, pero principalmente a mí misma que soy capaz de todo.
#006: 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗕𝗹𝗲𝘂𝗿-𝗖𝗮𝗿𝘁𝗲̂.
Autonomía, el respetar la autonomía permite que exista un reconocimiento de la dignidad y que se recuerde la importancia de los derechos humanos. Como mujer quiero ser capaz de tomar mis decisiones sin que exista un paradigma que lo prohíba, sin sentir una opresión a la hora de ejercer mis habilidades; quiero mi libertad porque soy un ser humano. Busco una vida independiente en la que pueda mostrar mis logros sin ser juzgada. Quiero ser reconocida por mi trabajo, que miren el panorama más allá de sexualizar un cuerpo o creer que se vende para conseguir esos logros. Quiero que cada mujer pueda alejarse de aquel comportamiento misógino, porque ninguna de nosotras merece tolerar que nos miren como un objeto. Y lo digo plenamente por experiencia, cuando yo quiero crecer profesionalmente, siempre busco interactuar con gente que tenga vivencia en las áreas en las que me quiero desempeñar, pero las personas que me miran interactuar con ellos, lo primero que dicen es: “Seguro va a venderse para obtener un mejor rango”, "Con ese cuerpo sabe que nadie le va a decir que no", cuando puedo crecer sin que mi cuerpo se vea involucrado.
#007: 𝗦𝗲𝗹𝗲𝗻𝗲 𝗥𝗼𝘀𝗶ē𝗿-𝗭𝗲𝘁𝗰𝗵𝗲̂.
Responder que es lo quiero, es difícil. Sin embargo, podría decir que una de las cosas que más quiero es que todas las mujeres del mundo sean respetadas y sus derechos no sean vulnerados, es hora de que nuestro género no sea un obstáculo para desarrollarnos profesionalmente y tengamos las mismas oportunidades que los hombres.
#008: 𝗔𝗻𝗱𝗿𝗮 𝗩𝗮𝘇-𝗠𝗼𝗿𝗮̃𝗶𝘀.
Particularmente y de manera propia, quiero muchas cosas como mujer, quiero libertad, quiero respeto, quiero amor, quiero poder ser vista por mi inteligencia y no por mi cuerpo, como muchas otras mujeres más, deseamos igualdad, una palabra tan sencilla pero que ha costado años en poner en práctica, quiero poder tener mi propia identidad y que cada chica la tenga, el poder femenino existe y es algo que debe ser escuchado, no solo un día, sino siempre, y sobre todo deseo poder vivir tranquila, sin el miedo de que alguien nos haga algo, y apague nuestro brillo, porque deseo para mí y para todas, que brillemos, brillemos por las que ya no están y por las que les están quitando su brillo, luchemos por ellas y por las futuras generaciones, porque el futuro es y siempre será femenino.
#009: 𝗟𝗶𝗹𝗮 𝗟𝗲 𝗠𝗼𝗿𝗲ā𝘁.
Lo pensé por mucho tiempo y finalmente decidí " vivir la vida que yo quiero sin prejuicios" desde el primer paso que avancé para aceptar mis defectos y mejorarlos para ser una mejor persona hasta decidir que no necesito la aceptación de los demás para saber que hago lo correcto. Desde este momento solo me escucho a mi misma y busco lo mejor para mi, soy feliz en darme la oportunidad de autoconocerme y amarme a mi misma. Me creo capaz de emprender nuevos proyectos y demostrar mi potencial en cada momento, ya no tengo miedo en equivocarme o hablar de lo pienso, porque decidí cambiar y pensar como la mujer que quiero ser. Tengo muchos sueños con anhelos, entre estos siempre me recalcó constantemente que quiero mostrar mi lado más brillante y así poder ser una mejor versión de mi misma y decidir sin miedo a lo que digan los demás porque solo yo misma puedo abrir mis alas para volar.
#010: 𝗬𝘂𝗲 𝗗𝗲 𝗕𝗼𝗲𝗿.
Las mujeres a lo largo de los años hemos sido pioneras en muchos descubrimientos, pero estos mismos han sido invisibilizados y rebajados por hombres quienes también no brindaban su apoyo a hacia las mujeres cuando descubrían algo, robándose los logros de ellas porque se sentían amenazados (hasta el día de hoy sucede) no sabemos cuántas cosas cosas más fueron descubiertas por mujeres y los hombres quienes les robaron todos los méritos. A lo largo de los años los descubrimientos hechos por hombres han sido más mencionados que los de las mujeres, si preguntamos a un grupo de personas inventos que han hecho los hombres estoy segura que será una larga lista, pero si preguntamos por los de las mujeres puedo decir que no mencionarían la misma cantidad. A qué voy con lo que acabo de mencionar? Quiero que las mujeres sean reconocidas por su intelecto, creatividad, ideas y pensamientos que sean tan escuchadas como lo hacen con los hombres
#011: 𝗩𝗮𝗻𝗶𝗮 𝗠𝗼𝗻-𝗖𝗶𝗲𝗹𝗹𝗶.
Lo que nosotras queremos ser; creo que más que nada se enfoca en lo que queremos lograr para un bien común. Personalmente lo que quiero ser, es ser una mejor persona para con todas las chicas y formar una unión en donde la paz, la hermandad, la armonía y la amistad entre chicas nunca falte por nada del mundo. Muchas veces se ha hablado acerca de ser sorora y de mantener nuestro mundo en uno de paz, empatía y apoyo, y creo que es una causa justa, y que todas por sobre todo debemos de contribuir para lograr aquel objetivo y no caer en hacernos daño unas a otras. Vivimos en un mundo en el que muchas veces nos dejamos llevar por muchos otros aspectos que no son tan relevantes en vez de educarnos y entender que es lo que de verdad vale la pena para mantenernos en ese punto neutro en el que las chicas nos podemos apoyar y respetar. Sé que vamos por un buen camino, besties. Y qué juntas, podemos lograr todo eso y más, somos poderosas y en conjunto somos invencibles.
#012: 𝗚𝗲𝗶𝗹𝗮𝗻𝘆 𝗩𝗶𝗲̂-𝗖𝗵𝗮𝘂𝘁𝘁𝗲̀.
Cuando nos preguntan ¿qué quieres? Creo que realmente la mayoría de veces damos una respuesta un poco egoísta y eso no nos hace malas personas y en esta ocasión llevo días pensando que es lo que quiero realmente y más allá de algo material o algo para mi. Creo que lo que más anhelo en la vida es el poder ir por la calle sin temor a que no vuelva a casa, el poder vestirme como me haga sentir cómoda sin temor a "provocar" a los hombres. Simplemente quiero dejar de ser juzgada por el simple hecho de ser mujer y creo que esto no solo lo deseo yo, sino que todas las mujeres siempre hemos soñado con ello. Con finalmente conocer la paz de ser nosotras mismas, vestirnos como queramos y dejar de sentirnos culpables de haber nacido mujeres porque, esa no es una razón de lamento, es una razón de celebración pero, nos han hecho lamentar el haber nacido siendo del género débil según los hombres pero, solo nos quieren meter esa idea en la cabeza porque les hemos demostrado que somos capaces de hacer las cosas sin necesidad de tener ayuda de ellos.
#013: 𝗟𝗶𝘁𝘁𝗹𝗲 𝗛𝗮𝗿𝗺𝗼𝗻𝗶𝗲𝘀.
En Little Harmonies, siempre hemos hablado sobre la inclusión, feminismo, aceptación y de más de cosas relacionadas con la mujer. Lo que nosotros queremos es… crear un ambiente seguro en la industria musical para aquellas mujeres que trabajan en esta misma y a la vez a quienes escuchan nuestra música. La música es un idioma universal, aun así en un grupo con 4 chicas, es difícil el trabajar en este ambiente ya que siempre hay que evolucionar, cambiar e incluso pasar por multifacetas para lograr atraer al público; en definitiva los hombres lo tienen más fácil. Así como existen muchos géneros musicales, existen diferentes tipos de mujeres, al final del día todas queremos lo mismo. Inclusión, aceptación, amor, entre nosotras mismas y con los demás. Es increíble el pensar que a pesar de ser tan diferentes, la música nos llega a unir para dar un mismo mensaje, juntándonos en un mismo propósito.
#014: 𝗦𝗼𝗹 𝗦𝗮̂𝗲-𝗠𝗲𝗶𝗿𝗮.
Lo que yo quiero como mujer es el que todas alcemos la voz y poder ser escuchadas, respetadas y no ser subestimadas, quiero poder salir sin miedo y ser valiente ante cualquier situación. Muchas veces me he topado con personas que hacen menos una mujer por tener distintas formas de pensar, actuar, físico e incluso hasta su vestimenta sin embargo el ser mujer es motivo de orgullo, yo me siento orgullosa de ser una mujer, de sumar y poder aprender de muchas otras mujeres que como yo busca un cambio y eso es lo que más quiero que sigamos formando un cambio, y que así podremos estar seguras y sentirnos seguras. Desde hace mucho tiempo atrás se ha demostrado que las mujeres unidas somos fuerza y eso es algo que ahora mismo más que nada se necesita, una unión sana para seguir luchando por el bienestar de todas, un bienestar libre de machismo, limitaciones, opresión y mucho menos peligro.
#015: 𝗔𝗹𝗶𝗱𝗮́ 𝗩𝗶𝗲̂-𝗖𝗵𝗮𝘂𝘁𝘁𝗲̀.
Me encantaría que este mundo en donde estamos todas las mujeres podamos pensar y hacer las cosas que uno quiera sin ser juzgada. Y qué siempre tengamos a alguien que este para nosotros para apoyarnos incondicionalmente para que nos den un punto de visto en donde uno este mal o bien y así poder mejorar un poco.
#016: 𝗔𝗻𝗴𝗲𝗹𝗶́ 𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗶𝗮.
Me gustaría averiguar hasta dónde es capaz de llevarme mi propia fuerza y poder, demostrarme a mí misma que día a día soy superación. Me gustaría como mujer ser alguien que no conozca de límites ni complicaciones, si quiero puedo tenerlo, porque lo deseo y porque trabajo por ello. Siempre he sido ambiciosa pensando en querer llegar a ser una mujer a la que quieran imitar en el buen sentido, no hablo de lo físico ni lo superficial. Me refiero a ser alguien que logre sus metas y que inspire a las demás mujeres a no temerle al proceso de las mismas, sino todo lo contrario. Quiero ser alguien que enorgullezca a las mujeres de mi familia, pero sobretodo sentirme orgullosa de mi misma todos los días de mi vida.
#017: 𝗔𝗻𝗴𝗲́𝗹𝗲 𝗟𝗼𝘂𝗿𝗶𝗲́.
Qué quiero como mujer es una pregunta que me han hecho muy seguido y hasta yo misma me la he llegado a plantear, y con toda sinceridad jamás había tenido una respuesta tan clara como ahora. Como mujeres hemos tenido que lidiar con muchas cosas y muchos prejuicios, hemos sido consideradas como débiles y para algunos, hasta tontas... Pero nada de eso es cierto y cada día nos encargamos de comprobarlo; no somos el s**o débil. No quiero igualdad, quiero equidad. La igualdad de género es el ideal, y la equidad de género son las acciones que se llevan a cabo para garantizar el cumplimiento de ese derecho. Confío que mediante la educación crearemos consciencia y podremos cambiar esta situación, apoyémonos entre nosotras y hagamos que esta lucha de años triunfe.
#018: 𝗔𝘂𝗿𝗼𝗿𝗮 𝗕𝗲𝗮𝘂𝗹𝗶𝗲́𝘂.
Libertad, deseamos que como mujeres queremos sentirnos con la capacidad de expresar cómo nos sentimos, así como ninguna persona debe invadir el territorio en el que vivimos, nuestro cuerpo y nuestra vida. Es posible experimentar lo que es característico de nuestra cultura, no hay límite para cambiarlos si es necesario. Nos construimos sin que nadie nos diga lo que podemos y no podemos oír. Se trata de conocer nuestra historia, la historia real, no la que se nos ha contado para que no podamos plantearnos posibles opciones distintas a las que se nos presentan. Es tener tiempo para pasarlo con colegas y con tus seres queridos, puedes elegir cómo y con quién quieres tener una relación. Se trata de aprender a amar y dejarse amar, sin poseer ni ser poseído, a disfrutar cuando estamos juntos, y al mismo tiempo, a perder el miedo a perder a los que nos rodean, sabiendo que la relación que el uno teje es sólido y duro.
#019: 𝗞𝗮𝘁𝗵𝗲𝗿𝗶𝗻𝗲 𝗩𝗼𝗱𝗸𝗮𝗰𝗵𝗮𝗶.
Como mujer quiero tolerancia, respeto y justicia para todas aquellas que día a día alzan su voz y no son escuchadas.
#020: 𝗖𝗲́𝗹𝗶𝗻𝗲.
Como mujeres queremos ser escuchadas, queremos ser la voz de muchas y crecer unidas. Cada mujer es distinta, sin embargo, hemos pasado cada una por experiencias similares. Debemos seguir luchando día a día por lo que queremos, brillar a través de nuestras acciones. Como mujeres, debemos respetarnos, cuidarnos, apoyarnos y recordarnos que ninguna está sola. Somos un equipo. La mujer representa fortaleza, valentía y amor. No te compares, no te minimices: ve a través de tus ojos y siéntete orgullosa por el simple hecho de ser tú. Aprende a través de tus experiencias y sigue creciendo y cumpliendo aquello que deseas sin ponerte límites.
#021: 𝗠𝗶𝗻𝗮 𝗦𝗮̂𝗲-𝗠𝗲𝗶𝗿𝗮.
Hoy en día tras la inspiración de grandes mujeres en la historia podemos ver reflejada la voz que hicieron escuchar a una sociedad patriarcal que aún en nuestra actualidad sigue pesando. Mujeres de distintas épocas, desde los años 50 hasta hoy, quienes no tenían libertad, y su rol era predestinado bajo estereotipos femeninos: el ama de casa, la secretaria o la esposa. Simplemente al mirar atrás podemos decir a esa sociedad ¡BASTA! No te conformes, no eres su criada, no estás por debajo de él, ni debemos vivir bajo la sombra de su éxito siendo igual de capaces. Como mujer deseo muchas cosas, iniciando con seguir honrando mi meta de ser una mujer poderosa. Asimismo, deseo que exista igualdad de género, en donde no seamos discriminadas ni limitadas, ni mucho menos debamos vivir con temor ¡NI UNA MÁS! Somos demasiado buenas en absolutamente todo como para que nos traten mal en cualquier aspecto de vida por ser mujer. Todas deseamos en gran parte lo mismo, y es por eso que hoy alegamos por ello.
Como podemos notar, todas queremos cosas similares. No solo deseamos crecer y ayudar a otras a hacerlo también, tenemos anhelos de acabar con la violencia contra nuestros cuerpos, acabar con la discriminación salarial, colocar un punto final a los estereotipos y vivir completamente como iguales. Tras la herencia de una sociedad machista, hemos seguido los pasos de importantes pioneras que nos impulsaron a edificar todo esto.
Por eso, a ti que nos lees queremos recordarte que el empoderamiento de la mujer es un proceso necesario para así conocer más de ti, y no permitir ningún tipo de abuso que oscurezca tu luz. A veces nos encontramos en territorio hostil cuando intentamos hacer valer nuestros derechos, que claramente son los mismos que los de los hombres y por eso empoderarse es un camino lleno de obstáculos, pero lo hemos conseguido. Te invitamos a saber que es lo que en realidad quieres como mujer y 𝗡𝗢 callar nunca más.